domingo, 19 de febrero de 2017

CONCIERTO: Hasta el 06 de marzo... Trompetista Tomás Medina con la Filarmónica de Berlín


CONCIERTO:

Fuente: Lic. Patricia Aloy
Comunicaciones y RP
Fotos. Cortesía FundaMusical Bolívar y Schagerl Enterprises​


Bajo la dirección del maestro Simon Rattle, el músico, primera trompeta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, realizará, hasta el 06 de marzo, una serie de conciertos como invitado con la agrupación sinfónica que es considerada la más importante del mundo.

SouthBank Center Londres 2016


La primera vez que pisó la sala de la Filarmónica de Berlín era un adolescente. Formaba parte de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela que estaba de gira por Alemania en el año 2000. Quedó cautivado por su modernismo, que se sumó a la profunda admiración que ya tenía por la agrupación berlinesa. 17 años después, el trompetista venezolano Tomás Medina debutará este fin de semana como músico invitado en la fila de trompetas de Filarmónica de Berlín, dirigidos por el maestro Simon Rattle, con quien ejecutaran la ópera La Gran Macabra, de György Ligeti.

T Medina - Schagerl


“Es un privilegio recibir tan distinguida invitación. No solo están reconociendo mi trabajo como artista venezolano, sino como miembro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que durante 42 años, bajo el liderazgo del maestro José Antonio Abreu, ha impulsado la acción social en Venezuela a través de la música. Esto es un regalo no solo para mí, sino para El Sistema, que este mes de febrero se encuentra de aniversario”, apunta Medina.

Tomas Medina - Schager


Desde enero de este año, Medina, quien es el principal de trompeta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, recibe clases en en la Academia Herber von Karajan, en Berlín, de las manos del maestro Gabor Tarkovi, primera trompeta de la Filarmónica de Berlín; del veterano Martin Kretzer, quien es parte de la fila desde 1973; y del francés Guillaume Jehl.

Tomas en Salzburgo


“El músico nunca para de estudiar y prepararse; a diferencia de otras carreras profesionales, es un deber el perfeccionamiento técnico, artístico y musical. Estas clases, que sin duda son magistrales, me han servido para darle un enfoque más profundo al rol de la trompeta dentro de la orquesta”, asegura.

La última función de la ópera de Ligeti será hoy domingo 19 de febrero de 2017, en la sala principal de la Filarmónica de Berlín. Las entradas están agotadas, pero se podrá ver el la transmisión en directo del concierto del día sábado a través de la página web Digital Concert. Luego, la orquesta partirá a las ciudades alemanas de Dortmund y Essen (23 y 25 de febrero, respectivamente) para realizar un pequeño tour con La Gran Macabra.

A su retorno, Medina continuará con sus clases y otros conciertos en Berlín, “estoy muy emocionado porque me han invitado a tocar también en otro repertorio con la orquesta que se llevará a cabo en marzo, y que se realizará bajo la batuta del maestro Zubin Mehta. Es enriquecedor estar sentado frente a un atril de esta orquesta, el aprendizaje es continuo, además el nivel solista de todos los músicos, permite que en los ensayos fluyan muy rápido; también la convivencia con los mejores directores del mundo ha permitido que la Filarmónica proponga un sonido que trasciende a su tradición y se conecta con cualquier obra, clásica o contemporánea”.

Los conciertos de marzo serán el sábado 4, domingo 5 y lunes 6, y presentarán el Concierto para Orquesta de Bela Bartok, y también podrá verse en vivo a través de www.digitalconcerthall.com

Desde hace 12 años Tomas Medina es el trompetista principal de la Orquesta Sinfonica Simon Bolivar de Venezuela, liderada por Gustavo Dudamel. Actualmente, es el concert master del Venezuela Brass Ensemble, y comparte su trabajo artístico con el Ensamble de Trompetas Simón Bolívar, que nació gracias a una iniciativa personal. También es parte del staff de Artistas Internacionales de la marca austríaca de instrumentos de metales Schagerl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario