jueves, 9 de febrero de 2017

CINE: El 11… “FABRICA DE CINE”. Celebrando 120 años del Cine Venezolano


CINE:

Fuente. Lic. Daiana Márvez
C2 Comunicaciones Creativas
Fotos. Cortesía



Bajo el lema “El cine como herramienta de ciudadanía y desarrollo social” el programa, que arranca en febrero y se desarrollará en 6 comunidades del Municipio Baruta, busca incentivar en los participantes la discusión sobre Derechos Humanos a través del cine.


Desde hace 10 años Circuito Gran Cine y la Alcaldía de Baruta desarrollan juntos proyectos que permiten llevar a las comunidades cine y cultura mediante diversas iniciativas con impacto social. Este año, en el marco de la celebración de los 120 años del cine venezolano, presentan el programa de acción social FÁBRICA DE CINE, que tiene como objetivo formar y capacitar a habitantes de las comunidades del municipio Baruta, en el conocimiento y discusión de sus derechos civiles, políticos y sociales a través de la utilización del cine como instrumento para generar interés, participación y análisis de cualquier problemática relacionada con el tema de los Derechos Humanos en general.



Bajo el lema “El cine como herramienta de ciudadanía y desarrollo social”, FÁBRICA DE CINE se enfocará en trabajar con los líderes sociales de las comunidades y atenderá a jóvenes y mujeres, que son los principales actores de la sociedad que más vulnerabilidad presentan en materia de Derechos Humanos en el entorno de la Venezuela de hoy.



En esta primera edición participan 6 comunidades del Municipio Baruta, a saber: Casco Histórico de Baruta – Sector La Palomera, Colinas de Bello Monte, Cumbres de Curumo, El Cafetal, Ojo de Agua, Santa Cruz del Este - Gimnasio Vertical.



FÁBRICA DE CINE se realizará en tres etapas a lo largo de 2017: 


I Fase: Sensibilización y acercamiento a los temas de derechos humanos y comunicación comunitaria.

Actividades: 

· Cine- Foros sobre sensibilización en el tema Derechos Humanos. 

· Taller de Derechos Humanos. 

· Taller de Redes sociales y comunicación ciudadana. 


II Fase: Desarrollo de habilidades y herramientas audiovisuales. 

Actividad: 

· Taller de formación en producción audiovisual. 


III Fase: Fortalecimiento comunitario. 

Actividad: 

· Activismo en derechos humanos. Creación de Observatorios permanentes de Derechos Humanos y valores democráticos.




Como cierre del proyecto, los trabajos realizados en FÁBRICA DE CINE se exhibirán en el Festival Baruta de Película. 

La relación de cooperación entre Circuito Gran Cine y la Alcaldía de Baruta es de larga data, por ello se escogió este municipio para llevar a cabo este proyecto. Desde hace 10 años se han realizado múltiples actividades en dicha entidad como: Proyecciones de Gran Cine Móvil; participación en el Festival de Cortometrajes Venezolanos Baruta de Película; intercambios culturales y educativos con Trasnocho Cultural; labor educativa y de responsabilidad social con la Universidad Simón Bolívar (USB); desarrollo comunitario con Banesco Participativo y Banca Comunitaria, entre otros. 

Durante los años 2006 y 2007 Gran Cine realizó el Curso Superior ¨Visión de los Derechos Humanos en el Séptimo Arte¨, con el apoyo de la Universidad Central de Venezuela,

Para el 2014 y 2015, se desarrollaron dos actividades comunitarias de alto impacto: Un Cronograma de ¨Foros – Cine de Derechos Humanos¨ en diversos espacios abiertos y escuelas municipales de la Alcaldía de Chacao; e igualmente, el programa auspiciado por la compañía petrolera española Repsol, “El cine como herramienta de Desarrollo Social”. Ambos, para formar y capacitar a los interesados en el conocimiento y promoción de valores sociales, culturales y derechos humanos.




Lanzamiento del Programa

El sábado 11 de febrero se llevará a cabo la presentación oficial de FÁBRICA DE CINE en la sede de la Alcaldía de Baruta y luego en la Plaza El Cristo, dirigido fundamentalmente a los líderes comunitarios, y se contará, además de la presencia de los representantes tanto de Gran Cine como de la Alcaldía, con las exposiciones de los expertos en el tema de Derechos Humanos como lo son los doctores Antonio De Jesús y Jesús Ollarves, así como la exhibición de seis cortometrajes: Neverson de Raúl Simao, Hijo por hijo de Juan Avella, El barril de Anabel Rodríguez, Hoy no se hace pastel de chucho de Braulio Rodríguez, La hora señalada de Iván Mazza y Galus, galus, de Clarissa Duque.

La actividad es a partir de las 4:30 pm en la sede de la Alcaldía y luego, a las 7:00 pm se realizará en la plaza El Cristo. La invitación es para todos aquellos interesados en el tema, y para trasladarse hasta allá se contará con transporte gratis desde estos puntos: Plaza de Cumbres de Curumo, antigua sede de la Alcaldía de Baruta en Bello Monte, Centro Comercial Plaza Las Américas, Estación de Servicio de Ojo de Agua y el Gimnasio Vertical de Santa Cruz del Este, desde las 3:00 pm. 

FÁBRICA DE CINE cuenta con el apoyo de Banesco, Venezuela en Corto, Amnistía Internacional, Fundación Armocultura, Front Consulting Group, Improsexual, Unifertes, Reporte Ya, Trasnocho Cultural, Universidad Simón Bolívar, Queiroz Publicidad y Escuela de Vecinos de Venezuela. 

Síguenos por: 


Twitter e Instagram: @Gran_Cine

Facebook: Circuito Gran Cine

Twitter e Instagram: @BarutaCultural





FÁBRICA DE CINE

Cortometrajes


EL BARRIL (Venezuela, 2013, 4 min.) Documental. 

El Congo Mirador es un pueblo que está sobre el agua. Los adultos usan peñeros para su transporte y los niños nadan para moverse por su cuenta. Algunos de estos niños transforman en pequeños barcos los galones que los pescadores usan para almacenar la gasolina. De cuando en cuando, en el pueblo se dan carreras de “regateo” entre los niños que tienen sus galones/botes. Luis David quiere participar en la próxima carrera a pesar de que no tiene uno.

Dirección: Anabel Rodríguez. Producción y montaje: Sepp R. Brudermann. Fotografía: Robin Todd. Sonido: Robin Todd, Anabel Rodríguez Ríos. 

Premios

- Festival de Tribeca: Ganador de la beca del TFI/WorldView Partnership 


GALUS, GALUS (Venezuela, 2013, 11 min.) Animación. 

Un mendigo, como muchos otros, vive su día a día hurgando entre la basura hasta que una mañana la alegría de la amistad llega a su vida haciendo que su mundo se reinvente.

Dirección, guion y dirección de arte: Clarissa Duque. Producción: Inés Massa. Fotografía: Alex Robaina. Montaje: Jonathan Pellicer. Música: Ernesto Marichales, Leonardo Pérez, Bituaya, Circo Vulkano. Sonido: David de Luca. Elenco: Leonidas Urbina (Voz de mendigo y locutor). 

Premios

- Festival de Margarita: Mención Honorífica

- Muestra Iberoamericana de Cine de Animación (Brasil): Selección a concurso

- Premios Municipales de Cine David Suárez (Caracas): Mejor cortometraje, corto animado, dirección, sonido y música. 

- Festival de Cannes: Sección Short Film Corner

- Festival de Cine Latino de Seattle: Selección a concurso

- Festival de Cine Latino de San Diego (USA): Mejor cortometraje animado


HIJO POR HIJO (Venezuela, 2016, 11 min.) Drama. 

La vida de un secuestrador cambia cuando su hijo es secuestrado. 

Dirección y guion: Juan Avella. Producción: Sharon Waich B. Fotografía: David D. Rivera Rojas. Montaje: Antonio Martín, Otto Scheuren. Música: Pablo Croissier. Arte: Daniela Hinostroza. Sonido: Orlando Pérez Rosso. Elenco: Alejandro Furth, Fanny Veliz, María Antonieta Hidalgo, Ernesto Campos, María Alesia Machado, Samuel Morillo, Andrith Aguilar. 

Premios

- Festival de Guadalajara: Selección a concurso


HOY NO SE HACE PASTEL DE CHUCHO (Venezuela, 2011, 6 min.) Animación. 

Félix es un pescador margariteño que sale a su faena diaria y logra capturar a chucho, una especie marina también conocida como pez obispo. Cuando Félix sueña en hacer un pastel de chucho, el animal se escapa y comienza una turbulenta persecución.

Dirección: Braulio Rodrígeuz. Guion: Braulio Rodríguez, Guillermo J. Paz. Producción: Henry Villaroel. Montaje: Guillermo Lacure, Guillermo Sebastián, Luis Duque. Música: Alonso Toro. Arte: Pablo Iranzo. Animación 3D: Manuel Piña, Silene Pedrón. Elenco: Luis Carreño (voz de Félix). 

Premios

- Festival de Cannes: Sección Short Film Corner

- Festival de Montreal: Selección official


LA HORA SEÑALADA (Venezuela, 2013, 12 min.) Ficción · Drama. 

En el patio de un colegio, Figueroa, un pequeño y solitario niño, es accidentalmente empujado sobre el chico más grande de la clase, Almendros. El resto de los niños claman por una pelea cuando suene la campana. Figueroa tendrá que enfrentar sus miedos e inseguridades para confrontar a su enemigo.

Dirección y guion: Iván Mazza. Producción: Mike Medina Armenta. Fotografía: Carlos L. Rodríguez. Montaje: Miguel Ángel García. Música: Juan Carlos Redondo. Sonido: José María Casas. Arte: Aureliano Alfonso. Elenco: Gabriel Rojas, Pedro Gómez. 

Premios 

- FESCIVE (Ciudad Guayana): Mejor cortometraje, dirección y actor

- Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil (Mérida): Mejor cortometraje para niños

- Premio Municipal de Cortometraje David Suárez (Caracas): Mejor guion 


NEVERSON (Venezuela, 2014, 11 min.). Drama. 

Historia de una madre que, con un embarazo de alto riesgo, da a luz a su tercer hijo en un hospital muy lejano a su residencia. En aquel lejano hogar le esperan sus dos hijos que aun son muy pequeños para poder valerse por sí mismos.

Dirección y guion: Raúl Simao. Producción: Raúl Simao, Rafael Rojas, Karen Trestini. Fotografía: Héctor Peña, Renée Martínez. Montaje: Jonathan Pellicer. Sonido: Odalie Reyes. Arte: Renny Peña. Elenco: Juliana Cuervos, Sócrates Serrano, Daniel Bueno, José Alsinas, Dayana Colombet, Diego Vásquez. 

Premios

- Festival ELCO: Mejor corto de ficción nacional y Mejor cortometraje del ELC








No hay comentarios:

Publicar un comentario