miércoles, 1 de febrero de 2017

CONCIERTO: El 05… La suave melodía…virtuosismos barrocos en la Quinta Anauco



CONCIERTO:

Por. Dr. Claudio Emilio Pompilio Quevedo
Director SUROESTEonline
Agradecimiento. Dott.ssa. Erica Berra
Direttore
Istituto Italiano di Cultura
Foto. Cortesía



El próximo domingo 05 de febrero, los bucólicos espacios de la colonial Quinta de Anauco se llenan de música barroca, con la presentación del concierto: La suave melodía… virtuosísmos barrocos, interpretada por el Duo Rosso-Piantelli.



El programa escogido por los maestros Ubaldo Rosso (flauta) y Maurizio Piantelli (tiorba) comprende piezas de compositores como Falconiero, Kapsberger, Van Eyck, Castaldi, Bon, Piccininni, Vinci y Loccatelli.

El concierto es un viaje a las cortes barrocas italianas siguiendo el dulce sonido de la flauta…

A saber la llamada " traversiere ", como era llamado el instrumento que se afirmaría cada vez más entre el siglo XVII y XVIII a expensas de la flauta "recta" del renacimiento.

Y si a principios del siglo XVII, las melodías son adaptables a los dos instrumentos solistas, desde mediados de siglo en adelante aparecen sonatas escritas expresamente para la técnica y la sonoridad de la flauta traversa.

Sobre los intérpretes.

Ubaldo Rosso

Docente de flauta en la Institución de Alta Cultura Musical, actualmente docente en el Conservatorio G. Verdi de Turin. Concertista especializado en la práctica interpretativa con instrumentos históricos.

Nace en Cuneo el 30/05/1952, frecuentó el Conservatorio Estadal de Musica N. Paganini de Génova bajo la guía del músico Glauco Cambursano, legendario 1 ª flauta en el Teatro Alla Scala di Milano, graduándose brillantemente en 1974. Fue el ganador de una Beca de Estudio del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Consejo Británico consiguiendo un diploma de mérito en la Guildhall School of Music and Drama en Londres en la clase de Stephen Preston.

Maurizio Piantelli

Nació en Lodi, estudió primero guitarra clásica y luego laúd con Massimo Lonardi en la Civica Scuola di Música "Vittadini" en Pavia. Luego realizó cursos internacionales de perfeccionamiento en Innsbruck con Nigel North y los de Capannori con Jakob Lindberg. Se especializó en la práctica interpretativa de los siglos XVI y XVII tocando además del laúd el archlute, la tiorba y la guitarra barroca. En 1992 fundó el grupo vocal / instrumental Laus Concentus, ensamble que se ha presentado en varias ciudades italianas y europeas y que además ha realizado grabaciones discográficas. En 2009 grabó la monografía para laúd solista dedicado a Francesco Quartiron, lodigiano laudista del '600.

Programa

Andrea Falconiero (1585-1656)

La Suave Melodia

Joahnnes H. Kapsberger (1580-1651)

Toccata VIII

Sarabanda

Jacob van Eyck (1590 – 1657) 

da “Der Fluyten Lust-Hof”

G. Caccini, Amarilli 

Bravade 

Bellerofonte Castaldi (1581 - 1649)

Sgroppato Passeggio

Anna Bon (1738-1767)

Sonata IV in la magg. per flauto e basso continuo

(Allegro moderato - andante – allegro assai)

Alessandro Piccinini (1566 - 1638)

Toccata VIII 

Leonardo Vinci (1690 - 1730)

Sonata in re magg. per flauto e basso continuo.

(Adagio - allegro - largo - allegro - pastorella)

Alessandro Piccinini (1566 - 1638)

Ciachona in partite variate

Pietro Locatelli (Bergamo 1695 - Amsterdam 1764)

Sonata X op. 2 per flauto e basso continuo in sol magg

(Largo - allegro - minuetto)


El concierto del Duo Rosso-Piantelli está patrocinada por la Embajada de Italia en Venezuela y el Istituto Italiano di Cultura di Caracas.



Coordenadas:


Quinta de Anauco: Avenida Panteón. San Benardino (Frente al Hospital de Clínicas Caracas).

Hora: 11.00 am

Entrada: Bs 3.000 Colaboración para el Museo de Arte Colonial

Cupo limitado













No hay comentarios:

Publicar un comentario