sábado, 11 de febrero de 2017

ENTREVISTA EXCLUSIVA: ELIA K. SCHNEIDER_TAMARA gana el SANTA BARBARA FILM FESTIVAL


ENTREVISTA EXCLUSIVA:

Por. Dr. Claudio Emilio Pompilio Quevedo
Editor/Director SUROESTEonline
Fotos. Cortesía Elia K. Shneider


Controversial, emocionante, desgarradora… “Tamara”, la cinta de la consagrada cineasta Elia K. Schneider, protagonizada por actor venezolano Luis Fernández y basada en la vida de la Doctora Tamara Adrian, se ha convertido en una película que muchos admiran y otros odian. Un reflejo de la intolerancia radicalizada en los últimos años, que impide al mundo llevar una vida reconciliada con el género humano. 

Hoy, tras su paso triunfal por las mejores salas de los cines a nivel internacional, llega al festival de Santa Bárbara en California, donde esperamos coseche los laureles de triunfo que tanto merece. 



◙ Hace ya un par de meses que se estrenó, no sin grandes polémicas, su más reciente film “TAMARA”. ¿Porqué una película sobre Tamara Adrian, la primera diputado transgénero de Venezuela?

► Más que sobre Tamara Adrián el tema de la película apunta a la intolerancia y la exclusión de las minorías . También es sobre el proceso de auto aceptación y que sucede cuando decides que quieres ser quien eres y la sociedad en la que vives no permite que lo hagas. En este caso específicamente tratamos el caso de las personas transgenero. La película está inspirada en la vida de Tamara Adrián pero también en varias otras vidas de personas trans. En el caso particular de la vida Tamara Adrián yo diría que los estigmas y prejuicios de la sociedad venezolana tuvieron un efecto muy doloroso desde que fue joven , pero a la vez esto le dio la fortaleza y la hizo llenarse de valor y osadía y pelear por sus propios derechos y por los derechos de la comunidad LGBTI . Ella representa un modelo de valentía y de cambio social , su condición y circunstancia la ha hecho cuestionarse los valores heredados que no necesariamente obedecen al respeto de la condición humana. La considero una guerrera sin precedentes, la admiro y respeto profundamente. Para mí es como la Harvey Milk Venezolana. 



◙ En Venezuela siempre ha dominado el machismo, es algo que nadie puede negar, entonces me pregunto ¿Cómo ha sido recibida la película en un país donde la tolerancia sufre verdaderos momentos de tensión y de cara a la galería los perjuicios son tan grandes?

► Contradictoriamente a esta circunstancia que es así como la planteas, la película ha sido recibida con gran interés por el público. A pesar de la crisis humanitaria y económica que vive el país , la gente ha acudido a las salas y se ha convertido en la película venezolana con más audiencia en el 2016. Ya estamos en Febrero del 2017 y la película aun sigue en Cartelera. 

Yo creo que la razón es que la gente quiere entender más ,conocer el tema, ver porque es casi un tabú.Hay también una especie de morbo en algunos que creen que van a encontrar en la peli cosas que consideran prohibidas . Para muchos que no conocen y no entienden el tema de las personas trans es un problema de genitalidad y sexualidad mal enfocada y no de la identidad de genero. La identidad de género es un estado existencial inequívoco y determinante donde la gente que lo experimenta no se identifica con el género masculino - femenino. No necesariamente requiere que alguien se opere o reasigne un género determinado. La persona siente que el cuerpo con el que nació no es el que le corresponde. Es como sentirte preso en un cuerpo que no te corresponde. Es diferente a la orientación de genero que si es la preferencia que tiene la persona hacia un género determinado. 

No he recibido ningún comentario cerrado, salvo twits de organizaciones católicas que intentaron desvalorizar la película y algunas muestras de no querer proyectar la película en algunas comunidades como la HEBRAICA.En general la gran mayoría del público se identifica con el protagonista y al salir me escriben que no salieron igual que cuando entraron y que la película les dio la oportunidad de hablar y reflexionar sobre algo que antes negaban hasta como tema de conversación. 

Hay que señalar también que Venezuela es un país muy machista y homofobico, y los dirigentes oficialistas han dado miles de muestras en nuestra asamblea nacional donde se marca, segrega y se acentúa como algo positivo conductas como el bulling, la mofa y el sarcasmo contra esta comunidad . El hecho de que no exista todavía una ley antidiscriminación en Venezuela y que exista total impunidad frente a los actos delictivos contra la comunidad trans es lo que da luz verde a cualquier sociopata a cometer actos de violencia y a veces hasta asesinatos. . La policía venezolana también ha hecho de las suyas y son conocidísimos los actos de violencia sistemática contra las trans. Muchas de estas personas tienen que dedicarse a la prostitución y a ser trabajadores sexuales porque desde muy jóvenes se les echa de la casa , son victimas de bulismo en las escuelas , no encuentran trabajo ni condiciones para prepararse y estudiar. Muchas de estas personas trabajan en zonas como la Libertador donde son objeto de una violencia sistemática por parte de las autoridades policiales que las golpean , las humillan y las chantajean pidiéndoles dinero por ocupar un puesto en la calle.



◙ Tamara Adrián es una gran luchadora por los derechos de la comunidad TGBLT. Profesora universitaria e incansable humanista ¿Qué opinó ella sobre el resultado del film?

► A Tamara le pareció muy buena la película, de hecho asesoró el guión y actuó en la escena de la universidad. Dijo que la película trata con gran respeto y profundidad el tema de la exclusión de las personas trans y acompañó a la película al Festival de Goa - India donde la película tuvo un éxito rotundo con una alfombra roja que se celebró en la mitad del Festival con 1200 personas en la sala y ahora también al Festival de Santa Barbara . 



◙ La película está protagonizada por Luis Fernández, un gran actor venezolano. ¿Actoralmente logré él lo que usted quería expresar con este trabajo?

► Siempre digo que Luis no solo interpretó a Teo Almanza sino fue Teo Almánza en esta película. Su conexion y compromiso con la circunstancia del personaje fue total. Su foco y dedicación en la película fue absoluta. Fue la mejor decisión que tome cuando le di el papel. 



◙ Se que se trató de hacer un boicot a través de las redes y si no estoy errado, la iglesia católica manifestó su malestar por la cinta ¿Qué opina sobre esto y que mensaje le daría a todos aquellos que en pleno siglo XXI no aceptan a la diversidad como una forma normal y natural de la existencia humana?

► Opino que el mensaje que envió ese grupo que se identificó como catolico es de intolerancia y de división. 

Para mí no aceptar la diversidad es como no aceptar que uno existe como ser humano de la raza humana. Si yo niego tus derechos como ser humano estoy negando los derechos de toda la humanidad y creo que si las religiones alardean que son las defensoras de los derechos humanos , tienen que entender que las personas trans y todas las minorías sean quienes sean son parte de la raza humana y tienen derecho a existir sin ser estigmatizados , violentados y muchísimas veces asesinados. Hay que respetar a las personas independientemente de las opiniones y creencias. Las instituciones religiosas son muy poderosas y sus prejuicios y posiciones cerradas generan una actitud social retrógrada y son responsables y cómplices de muchas de estas conductas individuales sectarias y violentas contra estas personas. 



◙ La película ha sido vista por miles de personas y en este mes de febrero irá a California para participar en la competencia Oficial del Festival de Santa Bárbara ¿Qué expectativas tiene sobre esta participación?

► Para mí siempre lo importante es participar, me encantaría que la honrarán con un premio ya que aparte de la parte del ego , eleva la atención de la gente para que se interese en conocer más a fondo el tema. Lo importante es que tendremos tres encuentros con la prensa y el público y podremos debatir en la platea sobre la película y ese será el premio más importante. 



◙ A modo personal pienso que todas las películas, o al menos la gran mayoría nos puedes dejar mensajes o claves de vida. En este caso, un film que trata un tema tan álgido para algunos e incomprendido por muchos, que seguramente es visto por miles de jóvenes y adolescentes que están en la búsqueda de su propia identidad, bajo su concepto ¿Cuál piensa sería el mensaje que Tamara puede ofrecerles?

► Creo que lo fundamental es que uno no puede vivir la vida que los demás quieren que vivas y que si estás en esa situación donde te sientes diferente y vulnerable , debes respetarte y nunca dejar que las circunstancias o las personas o instituciones influyentes te dominen . Lo " normal" o la norma , es un parámetro inventado por la clase media donde las instituciones sociales , políticas y religiosas te programan la conducta que necesitas tener para que sus intereses sobrevivan. Obedece a otras realidades y no a la vida o a la condición humana. Al contrario, nos aleja de ella.



◙ Teniendo tantos films de gran importancia en su vida profesional ¿Qué ha significado para usted como cineasta y como persona haber creado una obra de arte cinematográfico como ésta?

► Yo no hice una película, descubrí una realidad ,conocí un tema que no conocía, entre en la circunstancia de un personaje y vivi con el por un tiempo. Y por supuesto cambio mi vida. Que más significado pudiera tener? Agradecer la oportunidad más nada. 

◙ Elia. Los interesados en saber más sobre TAMARA y sobre su creadora, ¿cuáles son las coordenadas que deben seguir?

► No hay fórmulas. Sigan sus instintos. Prepárense, fórmense con los mejores profesores , lean los clásicos , cultivense, escriban .El teatro es la columna vertebral más solida para entrar en el cine. 

◙ Para finalizar, teniendo la seguridad que usted es una persona que siempre está planificando nuevas creaciones y buscando nuevos retos, ¿ya hay algún nuevo proyecto cinematográfico en camino?

► Una nueva película y otra obra de teatro. También tenemos planes de iniciarnos en series de televisión. Pronto lo iremos anunciando.

PS: A la publicación de esta entrevista exclusiva. TAMARA ha vencido el galardón de MEJOR PELÍCULA del Santa Barbara Film Festival.







No hay comentarios:

Publicar un comentario