martes, 27 de septiembre de 2016

EVENTO: El 25 y 26 Nov...LA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO COSTA AFUERA BUSCA UNA LEY


EVENTO:

Fuente. Lic. Acela Santamaría
Comunicaciones Y RP
Fotos. Cortesía


Durante los días 25 y 26 de noviembre, la ciudad de Cumaná será el epicentro del 1° Congreso Iberoamericano Costa Afuera 2016- Hacia Una Regulación Integral de las Plataformas Costa Afuera, donde se abordará una temática de gran actualidad acerca de la actividad extractiva costa afuera o mar adentro de hidrocarburo y gas natural, actividad de importancia vital para el presente y futuro del desarrollo económico y social de VENEZUELA. 

En el evento se darán cita profesionales calificados en las áreas jurídica, laboral, técnica y operacional con el firme propósito de unir voluntades, esfuerzos y visiones diferentes sobre la explotación de plataformas Costa Afuera, con el fin de inscribir las bases para la legislación que regulará esta importante actividad de nuestra principal industria. El variado temario del Congreso será el marco donde converjan representantes del sector público y privado, para disertar sobre los aspectos más relevantes que supone la complejidad de la industria petrolera Costa Afuera, dando oportunidad para que Venezuela sea pionera en el establecimiento de una legislación moderna y sistematizada que la regule. 

“Sentar las bases para la promulgación de una Ley Nacional sobre Plataformas Costa Afuera es uno de los objetivos primordiales de este Congreso” – comenta Maria Grazia Blanco, Presidenta del consorcio COSTA AFUERA y coordinadora del Congreso, y quien además apunta- ”por tal motivo, durante dos días se conocerán entre otros, el Plan Estratégico Nacional de Exploración y Explotación Costa Afuera, así como el Plan Operativo de Exploración de Cardón IV y las responsabilidades de las empresas que de forma autorizada trabajan en la actividad extractiva costa afuera”. Para la Dra. Blanco, “el Congreso también tiene una misión de divulgación del régimen jurídico relacionado con las Plataformas Costa Afuera, hoy diseminado en varias leyes de nuestro ordenamiento jurídico nacional, lo que hace necesario ordenarlo de manera coherente. Es importante que Venezuela en general, y su industria petrolera en particular, entendamos que la actual regulación precaria e ineficiente, y no sólo a nivel nacional, también lo es en el ámbito internacional. Por eso considero que hay que trabajar de forma mancomunada para corregir estos adjetivos que hoy caracterizan la normativa de estas plataformas acuáticas móviles. Todos los que estamos ligados al área marítima y petrolera estamos obligados a atender esta convocatoria y trabajar en pro del progreso de nuestro país”, enfatizó la Dra. María Grazia Blanco. 

En cuanto al temario y las conferencias Maria Grazia Blanco, nos comentó, “vamos a tener un variado temario, que va desde los planes del Estado a nivel de Costa Afuera, hasta lo que se refiere al aspecto jurídico, marítimo, laboral, técnico y ambiental, la responsabilidad de las empresas aseguradoras en esta materia. Entre los ponentes que confirmaron su asistencia al evento, destacan juristas con dilatada trayectoria, tales como los doctores José Sabatino Pizzolante, Aurelio Fernández- Concheso, Rubén Bolívar, Juan José Bolinaga, Gustavo Omaña, Juan Carlos Garantón. , Raúl Mora y los reconocidos profesionales del mar, Capitanes de Altura, Oscar Rodríguez Luna y Américo Gómez, junto a otros invitados del mundo petrolero, como el Ingeniero Vladimir Gómez y Alexander Báez. Igualmente se darán cita profesionales que representan a empresas licenciatarias. Un hecho transcendente del congreso será, sin duda, las intervenciones del Viceministro de Gas de PDVSA y Director Ejecutivo de PDVSA EYP Costa Afuera, el Ing. Douglas Sosa ; quien expondrá el Plan Estratégico Nacional de Exploración y Explotación Costa Afuera y del Ing. Ricardo Triana, Gerente de la Dirección de Planificación Ejecutiva de PDVSA EYP Costa Afuera.” 

“La convocatoria ha tenido mucho éxito y ya sentimos el eco multiplicador entre quienes nos han confirmado su asistencia. Cumaná, puerto de las perla, reunirá al sector público y el sector privado, para trabajar en un solo objetivo: iniciar el camino que debemos transitar. Cumaná nuevamente será la primogénita de América”, concluyó la Dra. María Grazia Blanco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario