martes, 6 de septiembre de 2016

EVENTO: Desde el 08... “Roma-Caracas, semejanzas mágicas”del fotógrafo italiano Pier Alberto Cucino


EVENTO:

Fuente. Dra. Erica Berra
Direttora Istituto Italiano di Cultura di Caracas
Fotos. Cortesía



El día jueves 8 de septiembre, a las 6:30 pm, se inaugurará la muestra fotográfica titulada “Roma-Caracas, semejanzas mágicas” del fotógrafo italiano Pier Alberto Cucino, en la sala MAC del Instituto Italiano de Cultura, Altamira. La muestra, que consta de 70 fotografías, retoma algunas de las situaciones que más encarnan las diferentes “almas” de Roma y Caracas, idea principal de esta exposición, resultado de más de 3 años de trabajo (Se exhibirá hasta el 8 de octubre de 2016).



El fotógrafo italiano, optó por escoger diferenciadas opciones estilísticas para exaltarlas afinidades cromáticasde las dos ciudades.Alternando entonces entre acercamientos de tipo “lomograficos” a planteamientos referentes a la decidida búsqueda de los detalles toutcourt, privilegiando en algunos contextos naturales y urbanos casi exclusivamente el aspecto gráfico en blanco/negro y en otros un acercamiento cromático y pictórico de “oilphotography”. 



Pier Alberto Cucino nació en Roma en 1957 comenzando a fotografiar en 1973. Fotografía por pasión, siendo un funcionario público y docente de marketing internacional. Sus imágenes han sido publicadas en varias revistas y periódicos. Ha realizado tres exposiciones personales “37 SensazioniedEmozioni” como representante italiano en el X Festival Internacional de Fotografía de Estambul en Turquía en 1994, y “Il Bosforo e non solo”, en Roma en 1996 en la Embajada de Turquía, siendo el primer evento organizado por l’Unione di Amicizia Italia-Turchia. En 2015, “VisioniVeronesi” en el Instituto Italiano de Cultura y en la casa de Italia en Maracay en 2016.



En los últimos años ha recopilado sus imágenes en varios libros fotográficos privados entre ellos “Quandoilfiumeincontrail mare” (2008), “Irelandstoleourheartaway” (2010), “25 anni di Capalbio e non solo” (2011), “AtmosfereMaremmane” (2012), “Dettagli del Chiantishire” (2012), “BelgianAutumnDetails” (2012), “GenevanContrasts” (2013).Ha publicado dos libros, “ROMA 100 Anime romane” (2013) y “ImmaginiVeronesi”( 2015).



En el marco de la exposición se realizarán una serie de iniciativas, entre las cuales se encuentran: el ciclo de cine “Un recorrido por Roma “ todos los miércoles del mes de septiembre a las 5:00 pm en la sede del Instituto, en la cual se proyectaran cuatro películas emblemáticas sobre la ciudad eterna “ Roma città aperta” de Roberto Rossellini, “Roma” de Federico Fellini, , “Gente di Roma” de Ettore Scola y la“La Grande Belleza” de Paolo Sorrentino, ganadora del Premio Oscar 2014. Además, el martes 20 de septiembre a las 6:00 p.m., la presentación del Libro “Fervor de Caracas, Una antología literaria de la ciudad” a cargo de Joaquín Marta Sosa y Filippo Vagnoni. El 27 de septiembre, a las 6:00 p.m., tendrá lugar la Conferencia “Roma: La ciudad de las calles que se bifurcan” ( de una citación de José Luis Borges), a cargo del Excelentísimo Embajador de Italia Silvio Mignano, en la sala MAC del Instituto Italiano de Cultura, Altamira.



Un mes de septiembre en el cual podremos ver semejanzas y diferencias entre las ciudades de Roma y Caracas que protagonizaran las actividades del Instituto Italiano de Cultura, Oficina Cultural de la Embajada de Italia..








No hay comentarios:

Publicar un comentario