lunes, 26 de septiembre de 2016

ARTE / ART: Desde 02 de Octubre... Esculturas de Iván Rojas protagonizan exposición en la Galería OKYO



ARTE / ART:

Fuente. Lic. Elizabeth García Sanabria
Periodista
Fotos. Cortesía


Un conjunto de esculturas inscritas en la tradición del arte abstractogeométrico, conforman la nueva exposición del artista venezolano Iván Rojas, que bajo el título Vacíos «contenidos», será inaugurada el domingo 02 de octubre a las 11:00 a.m. en la Galería OKYO, y donde podrá ser apreciada hasta el 06 de noviembre.

Resultado de un riguroso análisis sobre los problemas formales y conceptuales que plantea la escultura como hecho artístico contemporáneo –según palabras del curador e investigador de arte Luis Velásquez– el trabajo reciente de Iván Rojas “prueba sus teorías perceptuales y la exploración de materiales y procedimientos para producir un objeto que da cuenta de una abstracción geométrica, sintética y razonada”.

A juicio del curador, el espacio como factor relacional de la escultura y el vacío como entidad de nuevas expresiones formales y espaciales, han sido determinantes para el artista a la hora de explorar las posibilidades perceptivas de su obra. Es así como en una serie de Relieves o unidades modulares construidas con barras y placas de madera, Rojas presenta composiciones de signos abstracto-geométricos, que evidencian su sentido del espacio para concebir los vacíos a través de estructuras donde el equilibrio entre formas, volúmenes y colores, interviene sobre el fondo que los contiene, en este caso la pared.

“Si bien la escultura posee una morfología preestablecida, visualmente ofrece permutaciones ejercidas por los campos cromáticos, el movimiento fortuito del aire —en el caso de los Signos móviles— y la posición del espectador. Un sistema de relaciones internas que origina otras situaciones perceptivas, como por ejemplo los efectos de la «unificación virtual» de los planos de color que se traducen en nuevos signos geométricos, cambios perceptivos que pasan a formar parte de los contenidos”, afirma Luis Velásquez.

Otra de las características que destaca el investigador acerca de la actual escultura de Iván Rojas, es la fuerza de la pintura, derivada de la formación y labor del artista como pintor y diseñador gráfico. En tal sentido, el color imprime texturas sutiles en los nuevos objetos tridimensionales y produce efectos de forma. “Para Rojas, más allá del volumen como valor primordial de la escultura, el color tiene un peso específico porque crea fenómenos ópticos que incluyen la forma, el movimiento y el tiempo haciéndoles dependientes de las correspondencias cromáticas”.

Con cerca de tres décadas de trayectoria artística, Iván Rojas (Nueva Esparta, 1965) ha expuesto su trabajo en diversos museos y galerías de Venezuela, México y Estados Unidos, además su obra se encuentra representada en colecciones privadas de Venezuela, México, Estados Unidos, España, Londres, Suiza, República Dominicana entre otros países y forma parte de la colección pública de importantes instituciones museísticas tales como: Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Museo de Arte Coro, Museo Mario Abreu, Museo Francisco Narváez, Museo Nueva Cádiz, Centro Comercial Sambil, y Museo de Arte Latinoamericano de los Angeles.

El público podrá apreciar la obra de este artista a través de la muestra Vacíos «contenidos», que se tará presentando del 02 de octubre al 06 de noviembre en la Galería OKYO, ubicada en la calle Veracruz, Edificio La Hacienda, PB, Las Mercedes. El horario de exposición es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.


Para mayor información visitar la página web www.galeriaokio.com o seguir las cuentas de Twitter @okyoart e Instagram @okyogaleria






No hay comentarios:

Publicar un comentario