jueves, 8 de septiembre de 2016

ENTREVISTA: GRECIA AUGUSTA RODRÍGUEZ COMO PEZ EN EL AGUA EN “ENTRE TU AMOR Y MI AMOR”


ENTREVISTA:

Fuente. Lic. Acela Santamaría
RR,PP Venevisión
Fotos. Cortesía


Encarna a “Raquel” en la telenovela estelar de Venevisión y co-escribió la historia


Grecia Augusta Rodríguez, actriz y escritora venezolana, nació un 23 de octubre. Es hija del desaparecido primer actor, Gustavo Rodríguez. Desde pequeña, recibió clases de música en la Escuela Nacional de Música “Juan Manuel Olivares”, aprendió a tocar piano y perteneció a la Coral Infantil del Conservatorio y al ballet “Teresa Carreño”. Actualmente, está culminando sus estudios en la Escuela de Artes, mención música, de la Universidad Central de Venezuela.



Rodríguez, es profesora de latín, francés, castellano e inglés. También es Productora Ejecutiva en la compañía G3 Producciones C.A. Y ha escrito libretos de la telenovela “Entre tu Amor y mi Amor”, junto a Carlos Pérez, así como para el dramático “La Mujer Perfecta” con Leonardo Padrón, ambas producciones de Venevisión. Así mismo, redactó guiones para películas como “El Taita, Boves” del director Luis Alberto Lamata y escribió para obras de teatro como “La Rosa Tatuada” de Tenneesse Williams bajo la dirección de Giovanni Realli, “Salomé” de Oscar Wilde, bajo la batuta de Mauricio Gómez Amoretti, “Yo soy Carlos Marx” de Gennys Pérez, dirigido por Dimas González, “El Violinista sobre el Tejado”, con música de Jerry Bock y libreto de Sheldon Harnick, entre muchas otras más.

En abril de este año, recibió el premio a Mejor Actriz de parte de Microteatro Venezuela, por su participación en “Yo soy la Wendy” pieza dirigida por Daniela Alvarado. Igualmente, ha formado parte de recitales musicales de Canto Lírico en la Escuela Nacional de Música “Juan Manuel Olivares”, en la Universidad Metropolitana y en la Universidad Central de Venezuela.

Grecia, además de co-escribir para la telenovela estelar de Venevisión, “Entre tu Amor y mi Amor”, también le da vida al personaje de “Raquel”. Un rol que ella define como “leal, con un gran sentido de justicia y mucha dignidad”.


¿Tu padre, el consagrado actor Gustavo Rodríguez, te apoyó en tu carrera de actuación?

Sí, me apoyó, fue mi maestro. A los 4 años mi padre me empezó a dar clases de actuación. Para ese tiempo, simultáneamente con la actuación, comencé a ver música y ballet.

Si tuvieses que escoger entre escribir o actuar, ¿con cuál labor te quedarías?

Es muy difícil, pero nací para actuar, es algo inherente a mí. No pudiera despegarme de la actuación.

¿Cómo te iniciaste escribiendo para telenovelas?

Escribo poesía desde hace algún tiempo, junto con novelas literarias cortas. En el 2010, mi hermana Giuliana Rodríguez, me pidió ayuda como dialoguista, para un proyecto que ella tenía en Panamá. Escribí dos temporadas, pero creo que nunca se publicaron. Después, conocí al escritor Carlos Pérez, que leyó algunos de mis escritos y me dijo que tenía talento para escribir diálogos, me envió algunas escenas de “Entre tu Amor y mi Amor”, las desarrollé y me dijo que sería yo quien lo ayudaría a darle vida a éste dramático.

¿Cuáles son tus expectativas de cara a esta telenovela?

Siento que esta telenovela fue hilada de una manera muy cuidadosa, con un tiempo y con mucha holgura, de parte de la producción. Realmente, lo que yo he esperado del público, es una recepción amplia y verdadera y, hasta los momentos, pienso que eso es lo que hemos tenido. Estoy asombrada y feliz de cómo ha sido todo esto posible.


“Raquel tiene un gran sentido de justicia”.


¿Cómo definirías a “Raquel” en la historia de “Entre tu Amor y mi Amor”?

A Raquel, yo la definiría como una persona muy valiente, cuando se trata de defender a los demás, pero muy sumisa con ella misma. Tanto es así, que ella recomienda, aconseja, siempre vela por la justicia de los demás. No manifiesta sus deseos, ni sus intereses, le recomienda tantas cosas a las personas, sobre todo a Columba (Maríalejandra Martín), que es una mujer hecha y derecha. Evidentemente, entre ellas dos, hay una brecha de edad importante, que Raquel desafía con ese, su propio sentido de justicia. Pienso que la características más recalcable de este personaje, es su sentido de justicia y lealtad.

¿Cómo es la relación de “Raquel” con “Torombolo” y “Maricielo”, los hijos de “Columba”?

Raquel se siente como la hermana mayor de Torombolo (Hecham Aljad). Por otro lado, Maricielo (Greisy Mena) y ella son contemporáneas en edad, entonces, tienen una relación a modo de primas. Como Raquel estuvo siempre al lado de Columba (Maríalejandra Martín), evidentemente, se ha desenvuelto en un espacio de personas mayores a su edad y por este motivo, se siente protectora de ambos, pero de Torombolo especialmente, porque él siempre ha sido travieso. Por otra parte, con respecto a José Domingo (Juan Carlos García) esposo de Columba, Raquel siempre ha estado muy al límite con ese matrimonio, porque sabe lo que significa Eloy Monserrat (Antonio Delli), para Columba, ella sabe que ambos deberían estar juntos. Raquel nunca ha visto mal a José Domingo, pero sí sabe que esa relación es una pantomima.

¿Cómo fue tu experiencia tanto personal como profesional al desarrollar este papel?

Fue un reto personal, por muchas cosas que tuve que afrontar y asumir dentro de mí. También, enfrentar la producción de una telenovela sin mi papá (Gustavo Rodríguez), fue realmente doloroso y abrumador. Entrar al Canal, oler el pasillo, estar en un camerino y no tener la posibilidad siquiera de llamarlo, fue algo desgarrador, pero ese mismo sentimiento construyó una fortaleza en mí, que jamás pensé que podría manifestar en un personaje. Sentí literalmente cómo pude crecer. En el ámbito profesional, fue maravilloso, primero porque hice un personaje característico, con un acento particular, al que tuve que estudiar, realizar las cosas pertinentes, para poder entender bien la cadencia de este rol. Raquel es muy diferente a mí, eso me dio aún más fuerzas, para poder abordar este personaje desde todas las aristas, sin ningún miedo.

¿Cómo fue tu proceso de preparación para darle vida a “Raquel”?

Ya tenía más de un año escribiendo la historia de “Entre tu Amor y mi Amor”, en conjunto con el señor Carlos Pérez, por este motivo, conocía bastante bien la trama y el personaje de Raquel. Sin embargo, mi proceso fue exactamente el mismo que hago para interpretar cualquier papel: releer, porque no es lo mismo leer como escritor, que realizarlo como actor. Tuve que entender el proceso de Raquel, su desarraigo con su familia, que sigue en Palo Colorado. Pero para ella, su única familia es Columba (Maríalejandra Martín). Para ayudar a construir este rol, como actriz, también hablé con un amigo psicoanalista, acerca de esta condición de separación de la familia, y sobre todo, por qué es tan sumisa consigo misma. Traté de buscarle a Raquel un caminar preciso, una tonalidad en la voz distinta y bueno, la vestimenta que la dirección de arte me propuso fue maravillosa.

¿Cómo fue tu experiencia al trabajar con tus compañeros de elenco?

¡Fue muy satisfactoria! Hace años había conocido a Maríalejandra Martín (Columba Buendía) y reencontrarla fue muy grato. Me dio mucho gusto que iba a trabajar con Antonio Delli (Eloy Monserrat), para mí él es uno de los mejores actores de su generación, también con Greisy Mena (Maricielo Morales), que le tengo mucho aprecio y considero una de las mejores actrices contemporáneas. Con Carlota Sosa (Reina Monserrat), que era tan amiga de mi papá, alguien con quien yo he compartido tanto. Para mí, todo el elenco fue maravilloso y lo que viví junto a ellos fue inigualable. Por otro lado, uno de los mayores regalos que me ha dado esta producción, y la vida, ha sido María Antonieta Duque (Rika White), que puedo decir que es mi ángel guardián.


“Hay que ser leales”.

¿Qué mensaje le brinda tu personaje a los televidentes?

Creo que habla de la lealtad, de lo necesario que es serlo, y de la dignidad. Hay personas que no son dignas ante la vida y ante quienes le rodean. Raquel, es alguien totalmente pulcra en sus sentimientos.

¿Cómo te sentiste al pertenecer a esta gran producción nacional?

Sumamente orgullosa, por partida doble, por actuar y escribir para “Entre tu Amor y mi Amor”, y con una ansiedad muy positiva.

¿Cuáles son tus metas a futuro?

Tengo varios proyectos en puerta y me propongo escribir una próxima telenovela.




No hay comentarios:

Publicar un comentario