jueves, 29 de septiembre de 2016

CONCIERTO: El 01 oct… Carlo Actis Dato en el Hatillo Jazz Festival 2016



CONCIERTO:

Fuente: Dra. Erica Berra
Istituto Italiano di Cultura di Caracas
Fotos. Cortesía IICC
Fotografo: Walter Miglio


En el marco de la XIII edición del Hatillo Jazz Festival 2016 se presentará en Venezuela el jazzista Carlo Actis Dato, saxofonista y clarinetista italiano, originario de Turìn, considerado como uno de los músicos más relevantes dentro del nuevo jazz europeo. Ha tocado en más de 350 festivales y participado en numerosas obras teatrales y de danza. Ha grabado 10 CD y desde 1984 toca con el cuarteto que lleva su nombre. Además, forma parte de la “ItalianInstabileOrchestra”. Desde el año 2001 la histórica revista americana “Down Beat” lo ha nombrado entre los mejores músicos barítonos de saxofón del mundo, fue el primer músico italiano en recibir tal nominación.

La gira del prestigioso jazzista italiano es organizada por el Instituto Italiano de Cultura, oficina cultural de la Embajada de Italia en Venezuela, en colaboración con la Alcaldía del Hatillo, la Casa de Italia en Maracay, la Asociación de Ejecutivo del Estado de Carabobo, el Comites de Maracaibo, la Universidad de los Andes y el Sistema de Orquesta de Mérida. 



Carlos Actis Dato realizará varios conciertos entre el 29 de septiembre al 6 octubre en diferentes ciudades del país: el 29 de septiembre se presentará en la Casa de Italia de Maracay junto a los músicos venezolanos Miguel A. Martinez (percusión), GorgiasSánchez (clarinete y saxo alto) y Kenny Guzmán (bajo eléctrico). El concierto iniciará a las 7:00 de la noche con la presentación del ensamble de jazz"WILL JAZZ PROJECT". El viernes 30 de septiembre, a las 8:00 p.m., tocará en el “1er Valencia Jazz Fest Internacional” en la sede de la Asociación de Ejecutivos del Estado de Carabobo, junto al percusionista Jose Muñoz. Luego, el 1 de octubre, a las 6:30 p.m., realizará un concierto en la XIII edición del Hatillo Jazz Festival 2016 en la Plaza Bolívar del Hatillo. En el estado Mérida, el martes 4 de octubre a las 7:00 p.m. se presentará en el Teatro Cesar Rengifo con la Big Band Jazz de Mérida dirigida por Edilson Sabogal. Por último, llenará de música los espacios de la Casa de Italia de Maracaibo el jueves 6 de octubre, a las 8:00 p.m.

Durante su visita a Venezuela, además de los diferentes conciertos, Carlo Actis Dato impartirá Master Class: el sábado 1 de octubre, a las 11:00 a.m., en la Sala de Usos Múltiples del Anfiteatro del Hatillo en la XIII edición del Hatillo Jazz Festival, y el 04 y 05 de octubre, a las 10:00 a.m., en la Universidad de los Andes (ULA) en Mérida.


Sobre Carlo Actis Dato
SaxoBarítono y Tenor, Clarinete Bajo


Nació en Torino en 1952 y vivió durante su infancia en el sur de Italia. Su abuelo tocaba la trompeta en la banda de su pueblo, en Piamonte. Carlo Actis Dato comenzó a tocar el clarinete en la banda y luego tocó el sax en varias orquestas de música electrónica, R&B y swing. Él fue cofundador en el 74 de Art Studio, una banda de Jazz italiano contemporáneo, la primera en exhibirse en los festivales de toda Europa. 

Desde los años 70, se dedicó profesionalmente a las actividades de concierto y discografía grabando más de 110 discos para sellos internacionales en Italia, Alemania, Inglaterra, Japon y Canada, en la mitad de ellos como líder. Muchas revistas en Europa, Estados Unidos, Canada, Japon y Turquía han publicado artículos y entrevistas sobre él. Ha hecho conciertos por toda Europa, Canadá, Estados Unidos, Japon, Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Kenia, Egipto, Senegal, Las Antillas, Marruecos, Argentina, Túnez, Sudáfrica, Guatemala y Etiopia. 

Actualmente dirige el cuarteto Actis Dato che ha tocado en más de 350 festivales en los cinco continentes y ha grabado transmisiones musicales para muchas radios nacionales europeas. El cuarteto está activo desde 1984 y ha grabado 10 CD. En la consulta anual de críticos de la revista “Musica Jazz”, el cuarteto se ha situado siete veces entre los mejores grupos de jazz italiano y sus discos están en “The Penguin Guide to Jazz” y en la Enciclopedia “Larousse”. Carlo dirige también “Actis Band”, único grupo italiano invitado para las olimpiadas de Atenas, “Actis Furioso”, “Atípico Trio”y el quinteto MusiqueVivante. Como solista, se exhibe en Sarajevo, Skopjie, Francia, Bélgica, Alemania y en ocho tours en Japón, dos en Estados Unidos y 2 en Canadá. 

Forma parte de la ItalianInstabileOrchestra, ocho veces elegida como mejor orquesta italiana la cual se ha presentado en toda Europa, Chicago, Canadá yJapón.Ha grabado junto a Cecil Taylor, Anthony Braxton, Pino Minafra Sud Ensemble (elegido como mejor grupo italiano en 2005), Baldo Martinez en España, Italia y Rumania, E. Rocco en todas partes de Europa, Argentina, Japon y Tunez, Viva la Black de Louis Moholo y el quinteto Ellen Christi en Nueva York, Toronto y Senegal. 

Ha formado parte en numerosas obras teatrales y de danza. La histórica revista americana “Down Beat” lo nombró entre los mejores músicos barítonos de saxofón del mundo en 2001 y en los años siguientes, fue el primer músico italiano en recibir tal nominación. Ha ofrecido clases magistrales en Djakarta, Tokyo, Vigo, Tunisi, Addis Ababa, Guatemala. Fue director artístico del Festival di Fukui (Japon). Ha tocado con decenas de músicos europeos, americanos y japoneses entre ellos David Murray, Anthony Braxton, Cecil Taylor, Ken Vandermark, Wayne Horvitz, B. Phillips, Louis Moholo, Glen Garret, J. Shahid, Enrico Rava, Giorgio Gaslini, Mark Dresser, Lester Bowie, David Saborn, M. Nicols, K. Tippett, GünterSommer, AntonelloSalis, L.Konté, KazutokiUmezu, M. Satoh, Toshinori Kondo, SatokoFujii, AkiraSakata, C. Zingaro, Michael Bisio, JoeMcPhee, Manu Dibango….





Discografia seleccionada

Como lider o co-lider

Actisdatoquartet: Noblesse Oblie&Oltremare –Splasch 1987 & 1988, reissued 1999 (2 CD)

Ankara Twist -Splasch 1989

Blue Cairo – Splasch 1995

Delhi Mambo – YVP 1998 (Germany)

EnnaMilonga – Baj 1999 (Japan)

Istanbul Rap – YVP 2002 (Germany)

Swingin’ Hanoi – Splasch 2003

“Sin Fronteras” – Leo 2012 (England)

ActisDatoSolo :Urartu – Leo 1994 (England)

The Moonwalker – Leo 2000 (England)

Actis Dato / Rocco : Paella & Norimaki – Splasch 1999

AtipicoTrio :Eqqueqquà !!! – Leo 2010 (England)

Actis Dato / Baldo MartinezDuo: Folklore Immaginario – Leo 2004 (England)

Actis Dato / M.Satoh- Liberissimo – Baj 1999 (Japan)

TAO :Tomorrownightgig – Leo 2000 (England)

Vandermark/Horvitz/Reed/Robairetc : USA Tour – Splasch 2001

Mott/Ho Bynum/Lonberg-Holm/Samworthetc :American Tour - Splasch 2002

ActisBand :Son para el Che – Splasch 1997

Don Quijote – Splasch 2001

Garibaldi – Leo 2002 (England)

On Tour - Live 2004 – Splasch 2005

Cina ! - Leo 2007 (England)

ActisDato&MusiqueVivante - Dolce Vita ? – Dede records 2006

ActisFurioso - Avanti Popolo ! – Splasch 2005

Furioso – 2 - World People - Leo 2008 (England)


Como sideman: 

MinafraSud Ensemble- Sudori – Victo 1995 (Canada)

Terronia – ENJA (Germania) 2004

Gaslini big band -Mister O – Soul Note 1996

Italian InstabileOrchestra -Skies of Europe – ECM 1994

The Owner of the River Bank (with Cecil Taylor)– ENJA 2003

Creative Orch. 2007 , with Anthony Braxton – Rai Trade 

Roy Paci - Corleone -Etna Gigante 2004









No hay comentarios:

Publicar un comentario