martes, 25 de abril de 2017

MÚSICA: Del 28 al 30... Ópera L’ Orfeo con la Camerata en el Teresa Carreño


MÚSICA:

Fuente: Lic. Patricia Aloy
Prensa y comunicaciones
Fotos. Cortesía


L´Orfeo “Favola in Música”, contará con cuatro presentaciones, que relatan el antiguo mito griego de esta leyenda musical por excelencia y que es considerada, como la primera ópera de la historia.
 

La Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas y el Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM), con la participación de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y la Fundación Mercantil, invitan a las cuatro presentaciones de la Camerata de Caracas, en coproducción con el Teatro Teresa Carreño, de la ópera L’ Orfeo, “Favola in Musica” del maestro del renacimiento tardío y considerado el padre de la ópera, Claudio Monteverdi, en su 450 aniversario, bajo la dirección musical de la maestra Isabel Palacios.



La obra narra el antiguo mito griego de la leyenda del héroe musical porexcelencia: Orfeo, pastor de Tracia, hijo de Calíope, musa de la poesía y del canto, y de Apolo, el dios del arco y de la lira. Orfeo, quien intenta rescatar a sudifunta amada del inframundo, será presentada en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, del 28 al 30 de abril, con la especial participación de los tenores Luis Cabrera y Jerónimo Ramos, en el papel de Orfeo. Natalia Díaz como La Música, Claudia García será Eurídice, Yenny Quintero la Messagiera, Greilys Bracho interpreta Proserpina y Martín Camacho encarnará a Plutón. Luis Jaspe, Luis MagallanesRaimer Gil y Rafael Mogollón cantarán los pastores, Oriana Ortiz, la Ninfa, Miguely García será la Speranza, Darvis Coronado encarna a Caronte,  Wilfredo Villavicencio a Apolo y Rafael Espinoza, Abraham Camacho y José Rafael Silva cantan los espíritus. Seis maravillosos actores-bailarines coronan el espectáculo. Los coros y danzas, coreografiadas por Costas Palamides, estarán a cargo de la Camerata Barroca y la orquesta será el Collegium Musicum “Fernando Silva-Morvan” de la Camerata de Caracas. El comprometido bajo continuo que tiene a su cargo el acompañamiento de toda la ópera serán, junto a la maestra Palacios, Rubén Guzmán y Gonzalo Grau. Luigi Sciamanna como actor invitado, nos leerá un hermoso texto que José Ignacio Cabrujas escribiera especialmente a la Camerata, para su estreno del Orfeo en 1989.



La fábula de Orfeo consta de un prólogo y cinco actos y el libreto es de Alessandro Striggio. El hito de su estreno, el 24 de febrero del carnaval de 1607, produjo todo un impacto en su tiempo y es considerada hoy como una obra maestra de la historia de la música. La fecha de su estreno se ha establecido como el nacimiento de la óperaMonteverdi, con su “Favola in Música”, instauró para siempre las pautas del nuevo género, con unrevolucionario tratamiento dramático y musical.

Claudio Monteverdi es uno de los músicos más gloriosos de toda la historia, cuya obra se establece como un genial puente entre el Renacimiento y el Barroco, oriundo de Cremona, vivió en Mantua y en Venecia, como Caravaggio, máximo exponente de la “seconda prattica”, del madrigal polifónico italiano, del recitar cantando y de la teoría de los afectos, dotó a la nueva música de un gusto por el detalle naturalista y por la realidad sensible, que aplicó incluso a los héroes de la mitología: «Conmovió Arianna por ser mujer, y conmovió así mismo, Orfeo por ser hombre, y no Viento», escribió él mismo de sus dos personajes más famosos. Orfeo representa el poder de la música, que todo lo cura, así que qué mejor mito para dar nombre a una ópera, la primera de la historia.

El prólogo está entonado por La Música, personaje que lleva la esencia de toda la leyenda de Orfeo, y nos cuenta su historia y cómo él era capaz de conmover a los animales salvajes, a las piedras e incluso, a los poderes del mundo subterráneo.

En el primer acto, Orfeo y la ninfa Eurídice celebran sus bodas y los pastores, pastoras y ninfas, los rodean danzando alegres rondas. Antes de su unión definitiva, los dos amantes deben separarse una vez más por un breve tiempo, a fin de pedir la bendición de los dioses. 

En el segundo acto, vuelve Orfeo al lado de los pastores de Tracia que bailan y cantan para él. Orfeo complace sus peticiones y se une a los felices cantos. Aparece de pronto Silvia, mensajera de la trágica noticia de la muerte de Eurídice, mordida por una serpiente venenosa mientras recogía flores. Orfeo, fulminado por el dolor de la noticia, decide partir para rescatar del mundo subterráneo a su amada. 

En el tercer acto, la Esperanza conduce a Orfeo, por el difícil camino que le lleva hasta las puertas del tenebroso reino, sin embargo, ella debe abandonarlo, pues así loestipulan las leyes “!Deja toda esperanza quien entra a este Reino!” Caronte, guardián del Averno, junto a Cancerbero, se niega a transportar a Orfeo por el Aqueronte, el río de los muertos. En vano, intenta Orfeo conmover al remero yno logra rendirlo con su prodigioso canto. Sin embargo, finalmente, Orfeo, logra calmarlo y adormecerlo y así toma Orfeo el remo de la barca que lollevará hacia las regiones vedadas a los mortales. 

En el cuarto acto, Proserpina (Perséfone) su consorte, con dulces palabras ruega a suesposo Plutón (Hades) que conceda a Orfeo su petición. Plutón, consiente el regreso de ambos amantes a la superficie, sin embargo, pone una condición: Orfeo no debe mirar a Eurídice, en ningún momento, durante el regreso, sufirmeza debe sufrir la difícil prueba de la desconfianza. La duda vence a Orfeo y desesperado e impaciente se vuelve para mirarla, entonces, Eurídice, desaparece en el reino de las sombras y la pierde para siempre. 

En el quinto acto, Desesperado, Orfeo vuelve y recuerda incansablemente a Eurídice, en medio de un profundo dolor. Su canto, ahora, es acompañado tan sólo por sueco. Al final, Apolo, su padre, se apiada y lo convierte en una estrella que brillará para siempre en el cielo. Conmovidos, los pastores alaban en una danza “alla moresca” su inmenso amor y su arte inolvidable.



La Camerata de Caracas, acaba de cumplir 39 años bajo la dirección artística de su fundadora, la mezzosoprano y directora, Isabel Palacios yse han dedicado, a través de sus grupos artísticos y sus cátedras, al estudio, investigación, enseñanza y difusión de la música desde el medioevo hasta el clasicismo. Es tal vez uno de los puntos fundamentales de su quehacer, el rescate y preservación de la música del pasado de América (Siglos XVII, XVII yXIX), repertorio en la que ha sido pionera y que ha sido reconocida tanto en el país, como internacionalmente.

Coordenadas
Viernes, 28 de abril (6 pm)
Sábado, 29 de abril (5 pm.)
Domingo 30 de abril, (11 am y 5 pm)


Entrada General: Bs. 1.000
Sala José Félix Ribas, Teatro Teresa Carreño


Las entradas pueden adquirirlas en las taquillas del Teatro Teresa Carreño y a través de su página web teatroteresacarreno.gob.ve

Para mayor información pueden contactarnos a través de las redes sociales Facebook: Fundación Camerata De Caracas | Twitter: @Cameratacaracas






No hay comentarios:

Publicar un comentario