martes, 25 de abril de 2017

ARTE / ART: Hasta el 21 mayo... Literatura a través de la ilustración deleita en Shakespeare Entre Líneas


ARTE / ART:

Fuente. Lic. Daiana Marvez
C2 Comunicación Creativa
Fotos. Cortesía


17 artistas venezolanos componen la muestra que se exhibirá hasta el 21 de mayo, en conmemoración de la vida y obra del poeta, actor y dramaturgo inglés William Shakespeare.


Desde el domingo 23 de abril y hasta el 21 de mayo, se presentará la Exposición Shakespeare Entre Líneas en la Galería del Centro de Arte El Hatillo, con la participación de artistas venezolanos en homenaje a William Shakespeare.

Con motivo de la conmemoración en 2016 del cuarto centenario de la muerte del poeta, actor y dramaturgo inglés, el British Council desarrolló el programa de alcance internacionalShakespeare Lives con la intención de resaltar la influencia de su obra en diversos ámbitos de la cultura y la educación. Shakespeare Entre Líneas forma parte de dicho programa y es un proyecto artistico que nació en el marco de esta celebración como una iniciativa para propiciar una interpretación visual y plantear nuevas lecturas de la obra literaria del autor.

Con este fin se invitó a un destacado grupo de artistas para convertir la palabra en imagen, desde la particular mirada de nuestros tiempos. Como resultado de esta convocatoria, se presentará a partir del próximo domingo 23 de abril, fecha en que se conmemora el 401 aniversario de su muerte, una sensible selección de obras que abordan la construcción de la imagen desde diferentes flancos con la certeza de promover desde las artes visuales una lectura contemporánea del universo de Shakespeare.



17 artistas venezolanos participan de esta exhibición: Rubén Darío Moreno, Rayma Suprani, Carlos Márquez, Abilio Padrón, Rosana Faria, Leizer Oliveros, Laura Liberatore, Waleska Belisario, Roberto Weil, Mari Carmen Carrillo, Walther Sorg, Ricardo Benaim, Oswaldo Rosales, Matías Toro, Gisela Arévalo, Gerald Espinoza y José Vivenes, dan forma al universo literario del autor y lo expresan mediante sus propios íconos a través de las artes visuales.

Shakespeare Entre Líneas propone dos lecturas: una visual, que en su forma discurre entre las técnicas del dibujo, la pintura, el arte textil y el uso del recurso digital, y una de contenido, que abarca la cita literal, la reinterpretación de la iconografía y la apropiación de arquetipos, que en algunas obras están dispuestos como símil de la realidad contemporánea del país.



La obra de Shakespeare comprende un hito en la cultura occidental, rica como ninguna en arquetipos universales y referente ineludible en la construcción colectiva de ideas abstractas como: el amor, el odio, la codicia, la lealtad y la traición, que han sido motivo de representación a través de diferentes disciplinas artísticas.

Luego de su presentación en El Hatillo, la muestra iniciará un recorrido itinerante que la llevará a la Galería de Arte de la Universidad Central de Venezuela y el Centro de Arte Lía Bermúdez de Maracaibo, entre otros.

Shakeapere entre líneas es una iniciativa del British Council que estará abierta del 23 de abril al 21 de Mayo de 2017 en la Galería de Arte El Hatillo, viernes, sábados y domingos de 10:00 am a 5:00pm. La entrada es libre. Para mayor información se pueden consultar las redes sociales Twitter e Instagram: @veBritish








No hay comentarios:

Publicar un comentario