jueves, 16 de junio de 2016

FESTIVAL: Del 17 al 30 de junio en Caracas El Festival de Cine Alemán llega a su cuarta edición


FESTIVAL:

Fuente. Lic. Nathasha Lorenzo
Mediatico 11
Fotos. Cortesía


Diez películas representantes de lo mejor de la cinematografía germana de los últimos años, integran esta nueva edición del Festival 


El Goethe Institut y Trasnocho Cultural se complacen en presentar la cuarta edición del Festival de Cine Alemán que se celebrará en Caracas desde el 17 hasta el 30 de junio, con 10 cintas de diversos géneros y temáticas que captarán la atención de los cinéfilos de la capital.

Las salas del Trasnocho Cultural serán la sede principal de la edición número 4 de este Festival, además este año cuenta con el apoyo de la Fundación Cine Jardín en la Hacienda La Vega, El Centro de Arte Los Galpones y la Sala Cabrujas, espacios en los que se llevarán a cabo proyecciones gratuitas. En la ciudad de Valencia, estado Carabobo, el cine arte Patio Trigal también sumó sus salas al Festival, en esta sede las proyecciones comenzarán el 22 de julio.



Entre las 10 películas que forman parte de la muestra, vale la pena destacar el estreno en Venezuela de la aclamada cinta Fack ju Göhte (Friégate, Goethe/2013), que formará parte del Festival; perfecta para los que buscan alguna sátira inteligente y tener una experiencia diferente y entretenida con el cine alemán.

Ambientada en la época actual, ABOUT A GIRL narra la historia de Charleen, quién está a punto de cumplir dieciséis años y lo ve todo negro, negro, negro. Fan de Kurt Cobain, pesimista y obsesionada con la muerte, un día se harta y decide intentar ponerle fin a todo. Por suerte, no lo consigue. Pero a partir de ese momento las cosas empiezan a cambiar…Todo parece ponerse de acuerdo para apartar a Charleen de su angustia adolescente, enseñándole que la vida merece ser vivida.

Empezar de cero, comenzar una vida nueva y dejar el pasado y la tristeza atrás. Eso pretendieron en los años setenta Nelly Senff y su hijo Alexei en la película WESTEN / AL OTRO LADO DEL MURO, cuando escaparon de Berlín Oriental para buscar un futuro en la Alemania del Oeste. Ganadora como mejor actriz y premio de la crítica en el Festival de cine de Montreal, 2013.

Otra película que destaca en el festival es DER DEUTSCHE FREUND / EL AMIGO ALEMÁN, la cual fue filmada en una coproducción entre Alemania y Argentina. Cuenta la historia de amor entre Sulamit, hija de inmigrantes alemanes judíos y Friedrich, hijo de un inmigrante alemán nazi, quienes se conocen durante su adolescencia en Buenos Aires durante los años ´50. Su amor transcurre con el telón de fondo de los grandes cambios políticos en la Alemania del 68 y de la dictadura militar en la Argentina.

En DIE TRANEN MEINER MUTTER / LAS LÁGRIMAS DE MI MADRE, Álex regresa a Argentina para visitar a su moribundo padre. Allí, su madre y viejos amigos de la familia recuerdan su pasado en Berlín, donde tuvieron que refugiarse durante la dictadura militar de su país, lo que para su madre supuso una oportunidad de ver crecer a su hijo libre. Sin embargo, su padre sufrió el exilio anhelando volver a Argentina.

La variada selección de películas de este año toca temas de todas las épocas, como en la cinta DIE GELIEBTEN SCHWESTERN / LAS QUERIDAS HERMANAS, un film ambientado en el verano de 1788 en Rudolstadt, una pequeña ciudad rural de Alemania. La hermosa Caroline von Beulwitz está infelizmente casada, y desea amar y vivir plenamente. Charlotte, su tímida hermana, sueña con encontrar un marido. Las dos son un solo corazón y una sola alma, hasta que él entra en sus vidas: el poeta Friedrich Schiller. Durante el cálido verano, las dos mujeres compiten por él.

Para aquellos amantes de la historia llega PHOENIX, una cinta que repasa la experiencia de una cantante que es traicionada y enviada a un campo de concentración. Al finalizar su calvario, vuelve con la cara totalmente desfigurada y pide a un eminente cirujano que se la reconstruya para que sea lo más parecida a como era antes. Recuperada de la operación empieza a buscar a su marido, un pianista. Pero el reencuentro no es lo que ella esperaba.

La elocuente y famosa sátira FACK JU GÖHTE / FRIÉGATE, GOETHE resalta en este festival con la historia del ladrón de bancos Zeki Müller, quién acaba de salir de la cárcel. Tras su liberación, Zeki pretende recuperar el dinero que robó y así poder pagar una deuda, pero su su dinero está ahora enterrado bajo el nuevo gimnasio del colegio Goethe. Con el fin de conseguir el dinero, Zeki rellena la solicitud de empleo en el lugar para el puesto vacante de conserje. Sin embargo, debido a un malentendido, se le da un trabajo como profesor sustituto en el colegio. Fue la película más vista en Alemania en el año 2013.

En el drama KEIN SYSTEM IST SICHER / NINGÚN SISTEMA ES SEGURO se narra la historia de Benjamin, un joven alemán genio de las computadoras, se une a un grupo de hackers subversivo que quiere hacerse notar en el escenario del mundo. Este film participó en el Festival de cine de Toronto, 2014. Ganadora de 3 premios de la Academia de cine alemán, mejor montaje, sonido y diseño de producción.

La situación de Konrad, un director de teatro poco convencional, quién en los últimos años no ha salido de casa, estará retratada en la cinta ELTERN / PADRES. Padre de dos niñas, él es el pilar central que mantiene unida la familia. Al mismo tiempo, su mujer aumentaba su prestigio como anestesista. La oportunidad de volver a dirigir una obra de teatro, pone a prueba su papel de padre de familia. Para resolver la situación deciden contratar una niñera argentina.

La vida de María, joven alemana de 14 años de edad, llegará a las salas venezolanas con la cinta KREUZWEG / CAMINO DE LA CRUZ. Maria se encuentra atrapada entre dos mundos. En el colegio, tiene los típicos intereses de una adolescente, pero cuando está en su casa debe seguir los dictados de la Sociedad de San Pío X y su tradicional interpretación del catolicismo.

La Cuarta edición del Festival de Cine Alemán es posible gracias al Goethe Institut, Trasnocho Cultural y al patrocino de Bodegas Pomar, que estará presente en la inauguración de este año.

Redes:












No hay comentarios:

Publicar un comentario