miércoles, 8 de junio de 2016

EXPOSICIÓN: Hasta el 4 de Julio... "De Giotto a Caravaggio” continúa en la plaza de Los Palos Grandes


EXPOSICIÓN:

Fuente. Lic. Yajaira Nuñez Gamboa
Prensa y RR.PP
Fotos. Cortesía


Hasta el 4 de julio se mantendrá abierta al público la exposición que reúne una importante muestra con reproducciones de obras de arte realizadas en Italia entre el siglo XIII y el XVI, tomando como punto de partida el Renacimiento para finalizar con el Barroco


Más de 70 reproducciones de importantes obras de artistas italianos, del Renacimiento al Barroco, integran la exposición "De Giotto a Caravaggio: el nacimiento del mundo moderno a través de la pintura italiana", que hasta el 4 de julio podrá disfrutarse en la plaza de Los Palos Grandes del municipio Chacao, como parte de las actividades adelantadas por el Instituto Italiano de Cultura de la Embajada de Italia en Venezuela, Italicos.com, la Fundación Vagnoni, la Cámara Venezolana Italiana (CAVENIT), con el apoyo de varias otras organizaciones italianas en Venezuela, y en alianza con Cultura Chacao, con motivo de la conmemoración de los 70 años de Italia como República.



Inaugurada el pasado 02 de junio en el marco del Festival Itálico, evento con distintas actividades orientadas a celebrar la cultura, la música, la gastronomía y las tradiciones de Italia, cuenta con la curaduría del profesor Marco Diamanti quien hizo una recopilación de piezas realizadas entre el siglo XIII y el XVI, que celebran el triunfo de la perfección, la armonía y la belleza, tomando como punto de partida a Giotto, considerado uno de los iniciadores del movimiento renacentista, para finalizar con Caravaggio, primer gran exponente de la pintura en el Barroco. Se trata de un recorrido que acompaña el despertar del hombre moderno después de más de 10 siglos de oscurantismo en la Edad Media.



La muestra, con fines didácticos y recreativos, incluye obras como “La Anunciación”, de Fra Angelico, exhibida en el del Prado de Madrid; “La visión de San Eustaquio”, de Antonio Pisanello, de la Galería Nacional de Londres; “El nacimiento de Venus“, de Sandro Boticcelli, de la Galería de los Uffizi en Florencia; “La Virgen de la Anunciación”, de Antonello da Messina, de la Galería Regional de Sicilia del Palacio Abatellis en Palermo; y “El nacimiento de Venus“, de Sandro Boticcelli, expuesta en la Galería de los Uffizi en Florencia; por solo mencionar algunas.



8 piezas de Leonardo Da vinci, entre pinturas y dibujos, permiten acercarse a quien con toda razón es considerado “El Hombre del Milenio”, por sus valiosos aportes en los ámbitos de la arquitectura, la ciencia y la música. Como artista fue capaz de entregar a la humanidad una de las obras pictóricas más importantes y celebradas: la enigmática Mona Lisa del Giocondo.

De Michelangelo, el artista más completo de todos los tiempos, se pueden apreciar sus invalorables obras como arquitecto y pintor en la Bóveda de la Capilla Sixtina, en una reproducción de 6 mts de largo ; y como escultor en la “La Piedad del Vaticano”, exhibida en la Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano, y en su célebre “David”, que reposa en los espacios de la Galería de la Academia de Florencia.

“De Giotto a Caravaggio: el nacimiento del mundo moderno a través de la pintura italiana” podrá disfrutarse hasta el 4 de julio en la plaza de Los Palos Grandes con entrada libre. Durante este periodo Cultura Chacao y el Instituto Italiano de Cultura organizarán visitas guiadas para las escuelas y grupos que lo soliciten al equipo de Cultura Chacao., al telef. 0212.263 0512. Y a partir del mes de setiembre podrá disfrutarse en los clubes ítalos y en las casas de Italia de todo el territorio nacional.

Los interesados en conocer acerca de esta y otras actividades destinadas a promover la culturaitálica en el mundo pueden visitar el portal www.italicos.com o seguirlos en Facebook como Itálicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario