viernes, 3 de junio de 2016

FESTIVAL: Del 02 al 05… Con gran éxito inició el Festival Itálico.

Grupo Sbandieratori Ducato Caetani. Foto Venezuela Sinfónica

FESTIVAL:

Por. Dr. Claudio Emilio Pompilio Quevedo @cepq
Editor / Director SUROESTEonline - La Vie Charmant
Fotos. Cortesía Venezuela Sinfónica y cepq


En el Día de la República Italiana, cuando la nación mediterránea cumple 70 años de fundada, en la Plaza Los Palos Grandes de Caracas, se inició con gran éxito el Festival Itálico.

Organizado por la Ambasciata d’Italia a Caracas, Istituto Italiano di Cultura di Caracas, Cavenit, Cultura Chacao. La participación de la Societá Danta Alighieri di Maracay, ADIVE y el auspicio de: FAIV, Casa d’Italia (Maracay), CIVO.Club Italo Venezolano de Puerto La Cruz, CGIE. Consiglio Generale degli italiani all’Estero, INTER COMITES, FEJIV. Federación de los jóvenes italovenezolanos y la Misión Católica Italiana. Se estará presentando hasta el próximo domingo 05 de junio.



El acto de apertura, presentado y conducido por el Sr. Alfredo D’Ambrosio, contó con las palabras del Sr. Alcalde del Municipio Chacao, Dr. Ramón Muchacho, S.E. Dr. Silvio Mignano Embajador de Italia en Venezuela y la bendición del Director de la Misión Católica Italiana. 

La nota musical estuvo a cargo del grupo musical del Istituto Italiano di Cultura, pertenecientes al Sistema de Orquestas quienes interpretaron los himnos Nacionales de Venezuela e Italia junto a varias piezas del repertorio musical.



Durante la manifestación artística se inauguro la impactante exposición pictórica “De Giotto a Caravaggio”. 



Curada por el Prof. Marco Diamanti con la colaboración del Sr. Alfredo D’Ambrosio, la muestra está integrada por 70 obras de importantes artistas italianos.

Grupo Sbandieratori Ducato Caetani. Foto Venezuela Sinfónica


Una gran nota de color y alegría lo constituyó la esperada presentación del Grupo Sbandieratori Ducato Caetani de la ciudad de Sermoneta; lanzadores medievales de banderas acompañada por sus músicos que iniciaron su presentación en Venezuela con un desfile por la calle alrededor de la Plaza, que concluyó con una extraordinaria presentación que arrancó los aplausos y bravo de admiración, por parte del nutrido público asistente, que fueron fascinados por los hermosos uniformes, agilidad de los abanderados y las coreográficas que formaban parte de la presentación. Sin lugar a dudas un momento muy grato que será recordado por todos, durante mucho tiempo.

Grupo Sbandieratori Ducato Caetani. Foto Venezuela Sinfónica


En la biblioteca Los Palos Grandes, el reconocido Luigi Sciamanma, acompañado a la guitarra por el maestro Álvaro Paiva Bimbo., leyó sentidas poesías del inmortal bardo italiano Giacomo Leopardi.

Finalizando con broche de oro, se presentó una función de cine a cielo abierto en la que el numeroso público pudo disfrutar de la famosa película “Cinema Paradiso” de Giuseppe Tornatore.

El Festival Itálico es una maravillosa manera de acercar dos mundos, dos culturas que tienen tanto en común , la Italiana y la Venezolana, que con el correr de los años han dado vida a los Itálicos, una nueva raza que conjuga lo mejor de ambas culturas.



La programación del Festival continuará hoy viernes 03 con el VI encuentro de Italianistas de Venezuela. En el Istituto Italiano di Cultura 2:00 pm

El interesante “Italiano Express” 20 minutos para aprender a decir “ti voglio bene” y otras frases indispensables. Biblioteca Los Palos Grandes 3:00 pm

La interesante conferencia “70 Años de la República Italiana” que impartirá el Excelentísimo Señor Embajador de Italia, Dr. Silvo Mignano, en la Biblioteca Los Palos Grandes 4:00 pm

El Nacimiento del Mundo Moderno a través del Renacimiento Italiano” primera conferencia de Marco Diamanti en la Biblioteca Los Palos Grandes 5:00 pm

Continúa con el conversatorio “De pastichos y macarrones” a cargo de los especialistas Miro Popic y Alberto Veloz. 5:30 pm que dará paso a la lectura de poesía italiana por Victoria Di Stefano 6:30 pm para culminar con una nueva función de cine al cielo abierto: Bienvenidos al sur de Luca Miniero.

El Festival Itálico se complementa con la ruta gastronómica en la cuál 11 prestigiosos establecimientos ofrecerán exquisitas recetas de la rica gastronomía italiana.







No hay comentarios:

Publicar un comentario