martes, 7 de junio de 2016

ARTE / ART: MILTON BECERRA IRRADIA SU ENERGIA EN EL ESPACIO CULTURAL EL TANQUE DE TENERIFE



ARTE / ART: 

Fuente. Lic. Marisela Montes
Comunicaciones
Fotos. Cortesía

El artista Milton Becerra presenta su obra en el Espacio Cultural El Tanque, en Santa Cruz de Tenerife, Canarias, con una gran instalación que bajo el título de “Irradiación de la energía”, se inaugura este viernes 10 de junio.


La obra multidimensional de este artista plástico venezolano, orientada en la curiosidad y la investigación de un corte performatico, está articulada en disciplinas como la escultura, instalaciones, pintura, fotografía, textos y piezas de audio, imágenes digitales, expediciones, proyectos de viajes para la exploración.

Viajero del tiempo y de vastos territorios que entreteje en su arte formas provenientes de fuentes espacio-temporales, tan diversas como distantes y que convergen en una misma relación. Milton Becerra aspira reflejar en su obra artística el prodigioso entramado del universo, acercando así el pasado de América a los descubrimientos de las teorías de la física cuántica y los mitos de las primeras herramientas de la prehistoria a sus propuestas de Arte Contemporáneo. 

La Site Specific Art o instalación es un proyecto que Milton Becerra comenzó a desarrollar en los años 70, hacia una búsqueda de las conexiones existentes entre el individuo, la naturaleza y su entorno.

A través de este estudio de la naturaleza y de su estructura matemática es donde Milton Becerra emprende su proceso creador, proponiendo una fuente de irradiación que se expande en diferentes direcciones, apropiándose del lugar para convertirlo en un vector de la proyección de la energía visual. En dichas intervenciones la proyección de las líneas realizadas con cuerdas de fibras naturales destella una variedad de rayos luminosos, donde el espectador percibe que estas comunican el espacio entre sí, reflejando la levitación visual del trazo ejecutado en el paisaje.

El artista utiliza el entramado de los hilos como elemento estructural para anudar la piedra que es el centro de energía y punto de atención de la mirada. La irradiación de las líneas que dibujan el espacio, simulan orbitas que desafían la gravedad, las tensiones de las líneas son hondas que se proyectan visualmente refiriéndonos vibraciones y sonidos casi imperceptibles. Para la creación de esta obra en el Espacio Cultural El Tanque, en Las Islas Canarias, Milton Becerra realizara una fusión de sonido y luz a la obra instalada.

Milton Becerra (1951) realizó estudios de Bellas Artes en Caracas. En sus inicios se dedicó a la exploración del color, desde los años 70 ha desarrollado un lenguaje conceptual en las Artes Plásticas que va del pasado al presente con los legados ancestrales y del modernismo utilizando los medios de la escultura, el dibujo, la pintura, ensamblajes, Site-specific art, Eco-Art, Land Art, la fotografía análoga y digital, video, 3D, teniendo siempre en cuenta el uso contemporáneo de las nuevas tecnologías. Desde hace 30 años el artista vive y trabaja en Paris, produciendo obras con una amplia gama de materiales incluyendo piedras semipreciosas, cuarzos, fragmentos de cerámicas precolombinas, fibras naturales y de nylon, madera, cobre, metal, y con medios menos convencionales como el agua, la luz y el sonido.

Con más de cuatro décadas de trayectoria artística, Milton Becerra es uno de los artistas venezolanos de mayor proyección internacional. Su obra ha sido exhibida en numerosas exposiciones en galerías, salas y museos de Venezuela, Alemania, Francia, Costa Rica, México, Bélgica, Italia, Canadá, Brasil, República Dominicana, Estados Unidos, España y Taiwán, entre otros países. Asimismo, ha recibido importantes distinciones nacionales e internacionales, y forma parte de colecciones públicas y privadas en nuestro país, así como en otras latitudes.











No hay comentarios:

Publicar un comentario