martes, 23 de diciembre de 2014

GASTRONOMÍA: VITEL TONE "Ternera atunada" (Receta tradicional Italiana)


GASTRONOMÍA:

Por. Claudio Emilio Pompilio Quevedo @cepq
Fotos. Cortesía


(Italia) La navidad en Italia tiene un repertorio culinario sumamente rico que varía de región a región.

Uno de los platos más tradicionales en la cena de la vigilia pascual es el Vitel Toné, una preparación de ternera y atún que sirve como deliciosa entrada de la cena. 


INGREDIENTES: 1 kg de carne de ternera de primera calidad (como variante se lo prepara con lengua vacuna), se sugiere peceto. 4 huevos duros. 200 g de lomito de atún. Aceite de oliva 1 taza. Crema de leche 200 g. Vino tinto 1 taza. Alcaparras 50 g. Anchoas 6 filetes. Sal y pimienta.

PREPARACIÓN:

Se desgrasa la carne y se pone una olla a calentar a fuego fuerte. Frotar en la olla parte de la grasa que fue quitada y sellar la carne por todos sus lados hasta que tome un color dorado leve. Cuando la carne está bien sellada, se agrega un poco de sal y pimienta, el vino y agua en cantidades iguales, se deja hervir y se cocina a fuego lento 45 minutos, agregando agua si se evaporara. Cuando la carne esté cocida, quitar del fuego y dejar enfriar en el jugo. Luego se corta en fetas finas. 

Mientras la carne se cocina, se hierven los huevos para luego separar las yemas de las claras. En una licuadora o procesadora se agregan las yemas, el atún, algunas alcaparras, aceite de oliva, crema y anchoas, y se procesa hasta lograr una textura semi espesa.

Se disponen las fetas de carne de ternera en una bandeja o fuente, se vierte la salsa hasta cubrirlas, se agregan las alcaparras restantes y se espolvorea con la ralladura de las claras de huevo.

Se sugiere acompañar con vino blanco seco








No hay comentarios:

Publicar un comentario