sábado, 20 de diciembre de 2014

GASTRONOMÍA: NOUR Restaurante. El Líbano en 30 platos


GASTRONOMÍA:

Agradecimiento: Lic. Luciano Pressato  
Pressato Comunicaciones Integrales @Pressato

Lic. Ana Teresa Delgado de Marín @delgadoanat
Fotos. Cortesía




El restaurante combina la exquisita memoria gastronómica de Ehden con una carta de vinos libaneses


(Venezuela) Tony Badour quería tener un restaurante que le hiciera honor a las mujeres de su familia y a la cocina de Ehden, una antigua ciudad del norte del Líbano elevada en 1500 metros sobre el nivel del mar, a 110 kilómetros cerca de Beirut y a 30 de Trípoli. 




Tony llegó a Venezuela hace menos de una década para trabajar en la construcción del hotel Altamira Village, donde hoy se encuentra su restaurante, Nour. Este establecimiento con nombre de mujer (que significa “iluminada”) combina una decoración contemporánea de inspiración árabe, con un menú libanés al estilo de la cocina de su madre, de su abuela, y de su paradisíaco pueblo, cuya cultura es anterior a Cristo.




Si bien Caracas es realmente una ciudad en la que puede encontrarse regularmente cocina libanesa, Tony se esfuerza en que los sabores, las texturas y los aromas de su carta, se parezcan lo más posible a aquellos que persisten en su memoria.




Así fue como Tony Badour se hizo acompañar por el chef Daniel Castillo, e hizo venir a su hermana desde el Líbano, para que lo asistiera en el diseño de cada receta. De tal modo que el kibbe nayeh, un plato emblemático de la cocina libanesa y en especial de su pueblo, en Nour tiene una textura más untuosa, que recuerda a aquella que se logra de moler la carne en un mortero de piedra. 




Es por eso que el arroz con carne molida y especias, con tope de pollo escalfado y almendras tostadas; el churrasco de robalo horneado, servido con salsa caliente de sésamo, cilantro y un toque de picante; el estofado de res en cama de arroz con fideos y almendras tostadas, o el pastel de berenjenas y carne con cebollas rostizadas, con labne y pan tostado, son algunas de las 30 delicias que invitan a una intensa velada en Nour.




A este performance gastronómico se suma una carta de vinos con caldos de reserva de la bodega más antigua de Ehden, con aromas de cuero, frutos secos y especias, que incluyen carignan, una cepa probablemente originaria de Aragón. 




Para acompañar los postres, entre los que destaca un delicadísimo manjar blanco bañado en almíbar de azahar con una flor de limón confitada, Tony ha incluido en la carta un Arak, destilado de uva propio del Levante mediterráneo, en este caso producido en Ehden, que contrarresta el alto tono de dulce que caracteriza a los postres libaneses.




Dirección: Av. Luis Roche con 5ta Transversal, Centro Turistico Altamira Village, Altamira, Caracas. Reservaciones: 58(212) 263 96 23 /58(212) 956 83













No hay comentarios:

Publicar un comentario