martes, 23 de diciembre de 2014

GASTRONOMÍA: Spritzgebäck "Galletas de mantequilla" (Receta tradicional alemana)


GASTRONOMÍA:

Por. Claudio Emilio Pompilio Quevedo @cepq
Fotos. Cortesía


(Alemania) La tradición de hacer galletas "Spritzgebäck" y regalarlas en navidad es de larga data. Muy común en Alemania y Austria, se ha extendido alrededor del mundo, y desde siglo XIX nadie se escapa de ser seducido por estas confecciones de mantequilla, algunas veces enriquecidas con cacao, azúcar glas, y tantos otros ingredientes.

Ideales para el desayuno, la hora del té o en cualquier momento, no dejen de prepararlas y disfrutarlas en esta navidad.




INGREDIENTES: 250 g de mantequilla, 250 g de azúcar granulado fino o glas (preferiblemente para que queden más finas), 3 huevos, 2 cucharaditas de esencia de vainilla, 375 g de harina todo uso, Chocolate negro y blanco de cobertura (opcional).

PREPARACIÓN:

Batir la mantequilla a punto de pomada, dejándola fuera de la nevera una hora y luego batir. Añadir el azúcar,los 3 huevos y la esencia de vainilla y batir. 

Cuando esté todo bien integrado agregar la harina tamizada y amasar sin manipular mucho.

Envolvemos la masa con film y dejar reposar varias hora (preferiblemente de la noche al día siguiente). 

Preparar la bandeja de horno con papel de horno. 

Sacar la masa e introducimos en una manga pastelera, con una boquilla en forma de estrella de tamaño más bien grande iremos poniendo masa en forma de “S”, de rayitas… tienen que quedar unas galletas bastante gordas. 

A continuación dejaremos la bandeja en el horno una hora como mínimo y después hornearemos las galletas, "12 minutos". 

Retirar del horno, dejar enfriar sobre una rejilla y luego decorar con cacao, azúcar glas, etc (opcional)




Las galletas también se pueden hacer con la mezcla más fuerte de manera que se pueda trabajar con rodillo y ser cortada con cortadores. Par aesto debemos aumentar un poco la cantidad de harina hasta que se forme una especie de pasta que no se pegue a los dedos.

A la mezcla se le pueden añadir unas 8 cucharadas de cacao en polvo si se desean de chocolate.



No hay comentarios:

Publicar un comentario