lunes, 22 de diciembre de 2014

GASTRONOMÍA: PAN DE JAMÓN (Receta de navidad venezolana)


GASTRONOMÍA:

Por. Claudio Emilio Pompilio Quevedo @cepq
Fotos. Cortesía
Receta. Armando Scannone

(Venezuela) INGREDIENTES: 1 cucharada de levadura, ½ taza de agua tibia, 1 cucharadita de azúcar, 1½ taza de leche a la temperatura ambiente, 1 kilo de harina, 5 cucharadas, 75 gramos, de manteca vegetal, 6 cucharadas, 90 gramos, de mantequilla, 1 3/4 cucharadita de sal, 6 cucharadas, 100 gramos, de azúcar, 3 huevos, 1 kilo de jamón cocido, molido grueso o picadito, 3/4 de taza de pasas - la pulpa picadita de 30 aceitunas medianas, 1 cucharada de mantequilla, 2 amarillos de huevo, 2 cucharadas de agua, 1/8 de cucharadita de sal.




PREPARACIÓN

En un envase se ponen la levadura, el agua tibia y la cucharadita de azúcar. Se revuelve, se cubre con un paño y se deja reposar en un sitio abrigado hasta que levante, unos 20 minutos. 

En un envase grande se pone la leche y se le agrega la mezcla de la levadura. Se revuelve. Allí se le cierne 1/ 2 kilo de harina y se va mezclando con los dedos. Se pone en un sitio sin corrientes de aire, se cubre con un paño y se deja reposar hasta levantar, unas 4 horas. 

En el mismo envase se cierne el resto de la harina, mezclándola con los dedos, si queda muy seca la mezcla, se le agregan 2 cucharadas de leche fría. Se cubre con un paño y se mete en la nevera por 6 a 8 horas o hasta el día siguiente. 

Se saca la masa de la nevera, se pone sobre una mesa o tabla y se le agregan la manteca, la mantequilla, la sal, la azúcar y los huevos uno a uno, amasando bien de modo que quede bien trabajada y unida, sin grumos. Al final, cuando la masa está bien unida, se bate levantando y dejando caer repetidamente desde lo alto hasta que toda la masa se desprenda de la mesa y de las manos, alrededor de 100 veces. 

Se divide en tres partes iguales para hacer panes. 

En una mesa enharinada se extiende cada parte con un rodillo hasta quedar de 1/2 a 1 centímetro de grueso y en forma rectangular. 

Se dividen en tres partes el jamón, las pasas y las aceitunas, respectivamente, y se extienden sobre cada masa ya extendida llegando a 2 ó 3 centímetros de los bordes. 

Se enrolla como para hacer un brazo gitano, se cierra en las puntas y se pone cada pan diagonalmente sobre una bandeja grande de metal enmantequillada. Se cubre con un paño y se deja reposar unas 2 horas en un sitio sin corrientes de aire. 

Entretanto se precalienta el horno a 400 °F (Nota.- La experiencia me dice que en los hornos de las cocinas domésticas unos 300 a 350 es más que suficiente). 

Se mete una bandeja en el horno y a los 15 minutos con una brocha se cubre por encima con una mezcla de los 2 amarillos de huevo batidos con las 2 cucharadas de agua y 1/8 de cucharadita de sal y se continúa horneando por 5 minutos más hasta estar dorado por encima. Se saca del horno y se pone sobre una parrilla a enfriar y se repite todo el proceso del horneado con los otros 2 panes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario