miércoles, 25 de noviembre de 2015

ARTE / ART: Obra de Oswaldo Vigas rompe su record en la casa Christie´s


ARTE / ART:

Fuente: Lic. Yajaira Núñez Gamboa /
PRENSA Y RR.PP
Lic. Alejandro Celedón M.
Cultura Chacao
Fotos. Cortesía



El óleo sobre tela Paraíso inconcluso fue subastado en US$ 221.000,00. Pintado en la década de los 90, pertenece a una época en la que el maestro desarrolló un vocabulario personal fundamentando en la realidad


(Venezuela). Paraíso inconcluso, óleo sobre tela pintado en 1990 por el maestro Oswaldo Vigas, fue subastado el pasado viernes por la reconocida casa de subastas Christie’s por un valor de US$ 221.000,00, convirtiéndose hasta la fecha en la pieza del reconocido artista plástico que ha alcanzado el monto más alto en una puja. 

Paraíso inconcluso pertenece a una prolífica década en la que Vigas desarrolló un vocabulario personal con imágenes que surgen de realidades presentes. Lo inmediato es susceptible a convertirse en símbolo, parecía ser la premisa, pues el maestro logró captar de la realidad de su entorno aquellas señales que le permitieron construir su imaginería simbólica.

Vigas (Valencia, Carabobo, 4 de agosto de 1926 - Caracas, 22 de abril de 2014) fue un prolífico artista plástico. Su obra, realizada entre Francia y Venezuela, es considerada una síntesis original entre las raíces culturales del continente latinoamericano y las corrientes plásticas más actuales de la modernidad. Su trabajo abarcó la pintura, la escultura, el grabado, la cerámica y la tapicería. Realizó más de cien exposiciones individuales; sus obras están presentes en numerosas instituciones y colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

Merecedor, entre muchos reconocimientos, del Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela, Premio John Boulton, Premio Arturo Michelena en dos oportunidades, Premio de la Gulf Caribbean Art Exhibition del Museo de Houston, Texas, y del Gran Premio de Arte Contemporáneo de Monte Carlo. Fue honrado también con las Órdenes Francisco de Miranda y Andrés Bello; la Universidad de Los Andes y la Universidad Nororiental Gran Mariscal de Ayacucho le confirieron el título de Doctor Honoris Causa; y la Unión Latina el Premio de la Latinidad. En Francia fue nombrado Comendador de las Artes y las Letras, y honrado con la Médaille Vermeil de la Ville de Paris; mientras que en España es Miembro de Mérito de la Fundación Carlos III. 

Esta subasta tiene lugar en medio de la retrospectiva itinerante del maestro que recorre Latinoamérica. Su inicio tuvo lugar en octubre de 2014 en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC), Perú, para continuar este año su periplo por el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Santiago de Chile, Chile; y el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), en Colombia. En abril de 2016 llegará a Sao Paulo, Brasil y de allí a otras importantes ciudades del continente. Paralelamente también se prepara un nuevo libro antológico sobre su obra con textos inéditos de reconocidos críticos de arte.







No hay comentarios:

Publicar un comentario