miércoles, 18 de noviembre de 2015

CONCIERTO; ¡Dos únicas funciones: sábado 28 y domingo 29 de noviembre! Serrat y Sabina De un tiro…



CONCIERTO:

Fuente. Lic. Omaira Botello 
RR.PP 
DLB Group 
Fotos. Cortesía 


Guillermo Carrasco, Rafael “Pollo” Brito, Henry Martínez, Sergio Pérez, Evio Di Marzo, Onechot, Delia, Laura Guevara, Corina Peña, Mariaca Semprún, Miguel Angel Bosch, 

Daniel Somaroo, Eddy Marcano, Leonard, Julio César, Alejandro Zavala, Goyo Reyna, 

Rafa Pino, Ángel Hasegawa, Juan Carlos Gómez, Gaelica, La Pagana Trinidad, entre otros, se unen en el Teatro de Chacao para interpretar, cada cual a su estilo, a estos grandes cantautores cuya música ha influenciado a diversas generaciones de hispanohablantes 



Sabina más Serrat juntan dos eses, igual que la sorpresa…”, escribió alguna vez el poeta español Benjamín Prado. Y es que sus nombres –juntos o separados- traducen poesía, talento y emociones buenas para el espíritu. Quienes escuchan la música de estos dos grandes, difícilmente quedan con la sensación de haber matado dos pájaros de un tiro, por el contrario: quedan siempre seguros de que ese pájaro de dos cabezas está más vivo que nunca y que las canciones que sus dos mitades han compuesto a solas vuelven a ser compuestas por primera vez cada vez que se juntan… 

Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, legendarios por trayectoria propia, se unieron entre 2007 y 2012 para ofrecer más de cien conciertos en España, Argentina, México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela en una exitosa gira bautizada Dos pájaros de un tiro (2007 y 2008). 

De aquella reunión quedaron ganas de volver a trabajar juntos. La idea se materializó en febrero de 2012 cuando editan "La orquesta del Titanic", un CD con 11 temas escritos en conjunto, ya sea de forma personal o a través de Skype, y producidos por Javier Limón. A la par del lanzamiento, inician nuevamente una gira con innumerables presentaciones en Latinoamérica y España, con el espectáculo Dos pájaros contraatacan (2012). Esta segunda gira, quedó registrada en el documental "El símbolo y el cuate", opera prima cinematográfica del periodista español Francesc quien presenta “el largo idilio entre América Latina y estos cantautores españoles”. 

El público venezolano no es ajeno a este afectivo fenómeno que, el 28 y 29 de noviembre hará vibrar el Teatro de Chacao con los grandes temas de estos poetas en Serrat y Sabina de un tiro…, espectáculo que, en un mismo escenario, revivirá el encuentro de estos dos artistas cuyo extenso repertorio ha contribuido a formar la memoria sonora de tres o cuatro generaciones de hispanohablantes. 

Guillermo Carrasco, Rafael “Pollo” Brito, Henry Martínez, Sergio Pérez, Evio Di Marzo, Onechot, Delia, Laura Guevara, Corina Peña, Mariaca Semprún, Miguel Angel Bosch, Daniel Somaroo, Eddy Marcano, Leonard, Julio César, Alejandro Zavala, Goyo Reyna, Rafa Pino, Ángel Hasegawa, Juan Carlos Gómez, Gaelica, La Pagana Trinidad, entre otros, participan en estas dos veladas irrepetibles para interpretar a este cantores cuyo lenguaje y voz son ya universales, bajo la dirección musical del guitarrista Álvaro Paiva y el acompañamiento de una banda de reconocidos músicos.



Serra y Sabina de tiro…, sábado 28 y Domingo 29 de noviembre, a las 7:00 p.m. y 5:00 p.m,, respectivamente. Las entradas están a la venta en las taquillas del Teatro de Chacao, en la avenida Tamanaco, El Rosal, de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., o a través de www.ticketmundo.com. Mayor información en las páginas Web:



o por las cuentas de 

Twitter: @culturachacao 

y Facebook: Centro Cultural Chacao 





Sobre Serrat 

Joan Manuel Serrat nació el 27 de diciembre de 1943 en Poble Sec (Barcelona), en el seno de una familia obrera de la postguerra española. Cursó estudios de Perito Industrial a la vez que tocaba la guitarra. 

En 1964 se presenta en un programa de Radio Barcelona para interpretar una de sus canciones. Poco tiempo después le llaman para ofrecerle un contrato y grabar su primer disco. Serrat fue uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la 'Nova Cançó' catalana. 

En 1968 se anuncia que Serrat será el representante de España en el Festival de Eurovisión, con el tema 'La, la, lá', un guiño de la dictadura a las nuevas generaciones rebeldes. Pero esas generaciones no se dejan comprar fácilmente y Serrat anuncia que no actuará si no le permiten cantar en catalán, lo que le valió un prolongado veto en la televisión nacional. Su puesto en el Festival fue cubierto por una jovencísima Massiel que se llevó el premio con el mismo tema de Serrat. En 1969 nace su primer hijo, Queco y realiza su primera gira por Sudamérica, repitiendo un año después. Publica un disco titulado 'Dedicado a Antonio Machado' y en 1970 'Mi niñez'.

A finales de 1970 se encierra en el Monasterio de Montserrat, en Barcelona, junto a un buen puñado de intelectuales y artistas, en señal de protesta por el proceso de Burgos y en contra de la pena de muerte. En 1971 publica uno de sus discos más importantes: 'Mediterráneo'. Para entonces Serrat se había convertido en uno de los principales símbolos de la libertad, tanto en España como en América Latina.

Un año después vuelve a rendir tributo a uno de los grandes poetas de las letras hispanas: 'Miguel Hernández' es el título. Finalmente, en 1974 se le retira el veto en Televisión Española.
En 1975, a raíz de unas declaraciones suyas, tuvo que exiliarse durante un año, debido a la orden de busca y captura que se emitió contra él. Además, muchos de sus trabajos fueron retirados y censurados con el régimen.

En 1981 publica 'En tránsito', con el que consigue situarse en lo más alto de las listas españolas. En 1983 sale a la luz 'Cado loco con su tema' y realiza una gran gira por Sudamérica excepto en Chile, donde es censurado por Pinochet.

En los años siguientes publica 'El sur también existe', 'Bienaventurados', 'Utopía' y 'Nadie es perfecto'. En 1996 se une a Víctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos para realizar una gira por toda España en el espectáculo titulado 'El gusto es nuestro', obteniendo un éxito apoteósico en todas las ciudades en las que actuaron.

En 1988 publicó 'Sombras de la China', un disco mayúsculo en su carrera. Por fin, después de muchos años el maestro Miralles vuelve a trabajar con Serrat en los arreglos y la orquestación de los temas que componen su nuevo álbum, 'Versos en la boca', una colaboración que décadas atrás produjo verdaderas obras maestras de la música española. Para entendernos, como el George Martin de los Beatles. Música pensada para sublimar las mejores letras de la música española. 

Luego de un cáncer de vejiga que lo mantuvo alejado de los escenarios y de haberlo superado gracias a una operación y mucha voluntad, en el 2006 regresa con un nuevo disco titulado Mô, que contiene 12 nuevas canciones en su lengua materna, el catalán. El cantautor vuelve a escribir y cantar en ese idioma después de dieciocho años sin hacerlo. La razón es que, según dijo, a sus 62 años se puede permitir hacer lo que le guste. 

"Mo" es el nombre que le dan a la capital de Menorca, Mahón, sus habitantes, y Serrat define a su disco como un "álbum variado, sonoro y cacofónico”. Las canciones del disco tratan, en efecto, temas variados, que tienen en común la belleza de las melodías y el amor en todas sus variantes: a la tierra, a su hija, a los amigos perdidos y un largo y sabroso etcétera. 

En 2007 realiza una gira junto a Joaquín Sabina denominada "Dos pájaros de un tiro", que los lleva por 30 ciudades españolas y 20 americanas. Estos shows quedaron registrados en un CD y DVD del mismo nombre. Para inicios de 2009, Serrat se sumerge nuevamente en los poemas de José Hernández a modo de homenaje por cumplirse 100 años de su nacimiento. 

En "Hijo de la luz y de la sombra", Joan Manuel interpreta canciones sobre poemas del escritor, prolongando y complementando el disco que apareció en 1972. La placa presenta 13 nuevas canciones que recorren la obra de Hernández, incluyendo desde poemas de juventud como “La palmera levantina” hasta versos de “Hijo de la luz y de la sombra”, el más hondo y ambicioso de sus poemas. También se editó una edición especial con un DVD que contiene un documental sobre la grabación de las canciones.



Acerca de Sabina 

Joaquín Ramón Martínez Sabina nació en 1949 en Úbeda, donde estudió con las monjas Carmelitas y los sacerdotes Salesianos, en una época en la que escribía versos y leía a Fray Luis de León, Jorge Manrique y José Hierro mezclados con Proust, Joyce y Marcusse.

Con un grupo de adolescentes que imitaban a Elvis, Chuck Berry y Little Richard, el joven Joaquín formó su primera banda llamada Merry Youngs. Más tarde, se graduó de la Universidad de Granada en Filología Románica y colaboró en la revista “Poesía 70″. Pronto sus inclinaciones políticas lo pusieron en aprietos cuando, tras poner una bomba molotov en la sucursal de un banco, huyó a Londres, Inglaterra, e inició su andadura de exiliado político, bajo el nombre de Mariano Zugasti.

En este país comenzó a escribir sus primeras canciones, colaboró con el Club Antonio Machado, uno de los centros frecuentados por emigrantes y exiliados, y montó polémicas obras teatrales como “La excepción de la regla”, de Bertol Brecht y “El cepillo de dientes”, de Jorge Díaz.

En 1975 publicó el libreto de canciones “Memorias del exilio”, y comenzó a abrir conciertos para Paco Ibañez, Lluís Llach, Pi de la Serra y Elisa Serna, ante la colonia de exiliados ingleses, para más tarde producir la banda sonora de la serie “The last crusade”. Más tarde editó “Inventario”, su primer elepé, y en 1979 comenzó a cantar en el café “La Mandrágora”, junto a Javier Krahe y Alberto Pérez, lugar al que acudió Fernando García Tola y los invitó a su programa “Esta Noche”.

Luego de trabajar varios años para la CBS, Sabina editó “Malas compañías” y “Juez y Parte”, también participó en las fiestas pro referéndum para la salida de la OTAN y estrenó “Si te he visto no me acuerdo”. Pronto consolidó su éxito con la venta de 400 mil copias de “Hotel, dulce hotel” e inició una gira por México, Argentina y Venezuela, para presentar “El hombre del traje gris”, que incluyó la banda sonora de la película “Sinatra”, de Francesc Betríu.

Antes de presentar el álbum “Mentiras piadosas”, durante la Guerra del Golfo Pérsico, Sabina escribió, junto a otros artistas e intelectuales en el “Diario por la paz”; también participó en actos de protesta. En los 80 produjo los álbumes “Física y Química”, “Sacrificio de Dama”, “Esta boca es mia” y “Yo, mi, me, contigo”, material que vendió 80 mil copias en su primera semana en el mercado, para más tarde realizar 30 conciertos en compañía de Los Rodríguez.

Durante la gira “Sabina, viuda e hijos, en paños menores”, el español recuperó la tradición folk de los días de “La Mandrágora” y más tarde ganó el galardón al mejor autor pop rock en la primera edición de los Premios de la Música de España.

En 1999 publicó “19 días y 500 noches”, disco del cual se vendieron más de medio millón de copias en España y que le hizo ganar cuatro de los Premios de la Música de la SGAE 2000, además del de “Ondas 2000″ a la mejor canción. En 2002 aparecieron “Con buena letra”, recopilación de sus letras e ilustraciones y el disco “Dímelo en la calle”, considerado por la crítica como uno de los álbumes más importantes de ese año, y que se dio a conocer con el disco “69 punto G”.

Con varios años de trayectoria a cuestas, la creatividad del cantautor le permitió editar “Diario de un Peatón”, álbum con un fondo tecno, cuya letra está basada en dos sonetos suyos, y que además incluyó “A vuelta de correo”, tema inédito, y una pista multimedia con el video de “69 punto G”.

Se reeditó en 2003 “Malas Compañías”, “Ruleta Rusa” y el mítico “La Mandrágora”, en el pack “Parece que fue ayer”, los primeros trabajos del músico español; después salió a la venta “Motivos de un sentimiento”, el disco del Himno del Centenario del Atlético de Madrid.

El siguiente fue un año muy ocupado para el cantautor, pues participó como invitado en numerosas producciones, como “Qué grande es esto del amor!” del grupo Café Quijano, “Neruda en el corazón”, “Ciudad naufragio”, y en “…Y todo es vanidad”, homenaje a Javier Krahe, entre otras.

También se estrenó como crítico en la columna semanal “Esta boca es mía”, para la revista “Interviú”, y en cine participó en la película “Isi & Disi”, dirigida por Chema de la Peña, con la canción “La Rubia de la Cuarta Fila”

Ese mismo año, creó con unos socios el restaurante “La Cantina de la Mordida”, en Madrid, España, participó en el Festival Mexicano de la Palabra y editó otro material recopilatorio, “Todos hablan de ti”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario