martes, 4 de noviembre de 2014

EVENTO: Introducción a La Campania



EVENTO:

Agradecimiento. Lic. Yajaira Núñez Gamboa / PRENSA Y RR.PP
Lic. Alejandro Celedón Mendoza
Fotos: Cortesía

(Venezuela) Bañada por el Mar Tirreno, Campania es la región más poblada de Italia y como puntos de referencia para entender su ubicación se pueden mencionar la ciudad de Napoli (la capital de la región), y la isla de Capri que son dos iconos en lo que se refiere a la imagen de lo italiano en el mundo. Es actualmente un territorio con una gran producción agroalimentaria, incluyendo granos, frutas y hortalizas de todo tipo incluyendo millares de hectáreas de olivos y mucha ganadería que produce también quesos clásicos como la mozarella. Por supuesto que no puede faltar la producción de vino que también es muy importante para la economía de la región.


Domenico Sacrlatti


Igual que mucho del sur de Italia, la Campania fue colonizada por los griegos y llegó a formar parte de la Magna Graecia junto a las ciudades que fundaron como Ischia, Napoli, y Paestum. Como todo el resto del sur de Italia, la Campania quedó bajo el dominio del Imperio Romano a finales del siglo IV A.C. y tuvo un periodo de relativa prosperidad por su gran producción de grano hasta que una devastadora erupción del Monte Vesuvio, un volcán todavía hoy en día activo, enterró bajo toneladas de lava y cenizas las ciudades de Pompei y Ercolanoen el año 79 D.C.


Durante la Edad Media y la Edad Moderna la Campania ha sido invadida y colonizada por lombardos, normandos, alemanes, españoles y franceses, en algunos casos alternándose en el poder entre unos y otros. Esto no le impidió crecer al punto que Napoles, a principio del siglo XVI era la segunda ciudad de Europa por tamaño, después de Paris.


Hermanos Naturales


Gracias a Giuseppe Garibaldi que comenzó su gesta precisamente en el sur de Italia, la Campania se incorpora al Reino de Italia. La última de las invasiones ha sido durante la II Guerra Mundial, cuando los aliados desembarcaron en las costas de la Campania en 1943, para iniciar laofensiva en contra del ejército Nazi en Europa. 


A pesar de su pasado convulsionado, la Campania ha sido un importante centro cultural ya desde los tiempos de Pompei, bajo la dominación romana, y durante el renacimiento también tuvo preponderancia en la cultura itálica con la llegada a Napolide artistas de la talla del Sannazaro y el Poliziano.En 1839 Napoli fue también la primera ciudad italiana con una viaferrea, y siempre en Napoli, en el siglo XIII y bajo el dominio alemán de los Hohenstaufen ,se fundó la más antigua universidad pública de Europa, la Universita’ DegliStudi di Napoli Federico II. 


Maestro Abreu


Es la región del mundo que posee más lugares declarados por la Unesco “Patrimonio Histórico de la Humanidad”: el centro histórico de Nápoles, la Costa Amalfitana, el Palacio Real de Caserta, Pompeyay Herculano yel Parque Nacional del Cilento y del Vallo di Diano.




 












No hay comentarios:

Publicar un comentario