sábado, 9 de mayo de 2020

DIPLOMACIA: Mensaje especial de la Embajadora Isabel Brilhante Pedrosa por el Día de Europa


Por. SUROESTEonline_La Vie Charmant @cepq

Info. Licdo. Luis Medel
Delegación de la Unión Europea en Venezuela @UEenVenezuela @EmbajadoraUECCS
Photo. Courtesy


Como parte de la agenda para este día, el público pudo disfrutar de un concierto especial desde casa, con 20 músicos europeos y venezolanos. 

Caracas, 9 de mayo 2020. Este 9 de mayo se celebra el Día de Europa, y para marcar la ocasión en estas circunstancias especiales debido a la pandemia del COVID-19, la Embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, se dirigió a los venezolanos a través de un vídeo institucional. 

En su discurso, la Embajadora apeló a valores como la cooperación y a la “solidaridad entre ciudadanos y naciones” para hacer frente a esta pandemia, reconociendo los múltiples desafíos y el inevitable impacto socioeconómico que esta enfermedad está generando. Son “tiempos en que más que nunca, la seguridad propia depende de la seguridad de todos”, afirmó. 

Y en respuesta a esta situación, destacó que la UE tiene en curso desde el 4 de mayo una campaña global sin precedentes para movilizar fondos para la lucha contra la pandemia, y anunció la asignación de 918 millones de euros para el apoyo a América Latina, incluyendo Venezuela. Son recursos ya asignados y ahora enfocados en “priorizar y atender las necesidades más urgentes” destacó la Embajadora. En este contexto, explicó que en Venezuela se están también reorientando actividades de proyectos financiados por la UE en curso en el país “para que puedan dar también respuesta a necesidades de algunas comunidades frente al COVID”, indicó. 

En el plano de la cooperación internacional, la Embajadora puso en valor el compromiso de la UE con el pueblo venezolano, con quien le unen vínculos históricos y culturales. Tan es así, que “la Unión Europea se destaca como el mayor donante internacional en el país, con un monto total de casi 80 millones euros movilizados en 2019 y 2020 para atender las necesidades de la población venezolana”. Se trata de fondos que son canalizados y compartidos entre los socios implementadores como las agencias de Naciones Unidas o la Cruz Roja Internacional juntos con ONGs internacionales y nacionales, permitiéndoles así desempeñar su importante labor. 

En relación al país, la Embajadora destacó la importancia de alcanzar “una solución inclusiva que priorice el entendimiento en pro del bienestar de todos y acuerdos mínimos para poder construir un país mejor, estable y donde quepan todos los venezolanos”. En este sentido, enfatizó que es momento de dejar de lado las agendas propias, y recordó que la Unión Europea está disponible para "prestar el apoyo que sea necesario para construir una solución pacífica y democrática liderada por los venezolanos”. 

Para finalizar, la Embajadora dedicó unas palabras de ánimo y esperanza a la población, subrayando cómo gestos cotidianos de solidaridad y la generosidad de cada uno de nosotros marcan la diferencia hacia los más vulnerables y nuestras sociedades. 

Concierto especial por el Día de Europa 

Acompañado a este mensaje de la Embajadora, el público pudo disfrutar de un concierto muy especial preparado para la ocasión, en el que participaron cinco músicos europeos del Festival de Jóvenes Solistas 2019. Los músicos de España, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido, interpretaron desde sus hogares el Himno de la Unión Europea, el Himno a la Alegría de Beethoven, de quien este año se cumple el 250 aniversario de su nacimiento. También regalaron al público venezolano diferentes piezas de otros compositores. 

Junto a ellos, en este concierto también participaron 15 músicos venezolanos de diferentes orquestas que se unieron a la celebración del Día de Europa, con la interpretación del Himno de Venezuela y del célebre vals Dama Antañona. Así, las orquestas que participaron son: El Sistema, la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la Orquesta Sinfónica Municipal del Municipio Libertador, y la Escuela de Música Mozarteum Caracas, con la dirección musical de Elisa Vegas. 

Programación Mes de Europa 

Y este concierto especial forma parte de una agenda cultural mucho más amplia que se está desarrollando el mes de mayo para conmemorar el Mes de Europa, y que este año, debido a la pandemia, ha tenido que adaptarse y ofrecer actividades en las que los venezolanos puedan participar desde sus casas. Esta programación incluye un Festival de Cine en línea, el concurso de fotografía para aficionados “El mundo desde mi casa”; charlas para recordar la experiencia de los paseos culturales “Huellas europeas en Caracas”, una Feria Educativa Europea, y otros conversatorios en línea. Todo con el propósito de que los venezolanos puedan disfrutar de estas actividades desde sus hogares. 

Día de Europa 

El Día de Europa celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente. La fecha es el aniversario de la histórica declaración de Schuman, el discurso pronunciado en París en 1950, por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, que expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas. 

Esa idea era la de una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero. Justo un año después se firmó el Tratado por el que se creaba esa institución. La propuesta de Schuman, que celebra en 2020 el 70 aniversario, se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea. 

Discurso de la Embajadora 

A continuación, el discurso íntegro de la Embajadora: 

Estimados amigos venezolanos y europeos radicados en Venezuela. 

Este año hemos innovado acorde a los tiempos que nos toca vivir, y la celebración del 9 de mayo, Día de Europa, la llevaremos a la esfera virtual, desde donde esperamos compartir con todos ustedes este día tan simbólico para Europa. 

La contingencia del COVID nos ha obligado a re-inventarnos en numerosos aspectos de nuestro día a día, y eso supone para muchos, incluyendo a mí misma, una formación intensiva en el manejo de las nuevas tecnologías, un avance en la alfabetización digital. 

Se perfilan múltiplos desafíos, además de un inevitable impacto socioeconómico, y por ello es necesario más que nunca espiritu de cooperación. 

El COVID-19 es un reto que no podemos enfrentar solos, y para vencerlo vamos a necesitar de conocimiento y sólidas bases científicas y, especialmente, de solidaridad entre ciudadanos y entre naciones. 

Desde la Unión Europea hemos coordinado una respuesta europea común para la gestión de la pandemia, tratando de alinear las estrategias de los Estados Miembros. Ha sido un proceso difícil, que ha puesto a prueba la unidad y la solidez de la construcción europea. Y se ha vuelto claro que la única manera de afrontar esta situación con éxito, será con mayor unidad, poniendo por delante los valores de universalidad y solidaridad, en tiempos en que más que nunca, la seguridad propia depende de la seguridad de todos. 

Por todo esto, la Unión Europea está en el corazón de la respuesta global al coronavirus y el pasado día 4 de mayo lanzó una campaña sin precedentes para movilizar fondos para la prevención, diagnóstico y tratamiento universal del Covid-19. 

Además, ha decidido poner en marcha mecanismos de apoyo más allá de nuestras fronteras. Recientemente, Bruselas anunció la asignación de 918 millones de euros dedicados al apoyo a los países de América Latina, incluyendo Venezuela, en la lucha contra la pandemia. No son recursos nuevos ni adicionales, pero sí una manera más expedita de priorizar y atender las necesidades más urgentes. 

En paralelo, estamos reorientando actividades de proyectos en curso aquí en Venezuela y que cuentan con financiamiento de la UE para que puedan dar también respuesta a necesidades de algunas comunidades frente al COVID. 

La Unión Europea sigue sensibilizada y comprometida con el pueblo venezolano, a quien le unen vínculos históricos y culturales. 

Testigo de ello, la Unión Europea se destaca como el mayor donante internacional en el país, con un monto total de casi 80 millones euros movilizados en 2019 y 2020 para atender las necesidades de la población venezolana. Y es importante subrayar que es en gran medida gracias a estos fondos, que las agencias de Naciones Unidas o la Cruz Roja Internacional juntos con ONGs internacionales y nacionales pueden desempeñar su importante labor, que a menudo no recibe la atención y agradecimiento que merecen. 

La difícil situación que atraviesa el país, con grandes desafíos en el campo humanitario, social, económico y político, requiere una solución inclusiva que priorice el entendimiento en pro del bienestar de todos y acuerdos mínimos para poder construir un país mejor, estable y donde quepan todos los venezolanos. 

Llego la hora de que todos los actores involucrados dejen de lado agendas propias y coloquen Venezuela y los venezolanos por delante de cualquier otro interés. La Unión Europea está preparada para prestar el apoyo que sea necesario para construir una solución pacífica y democrática liderada por los venezolanos. 

Me gustaría concluir invitándoles a que sigan nuestra programación del Mes de Europa, con distintas actividades virtuales, cine, música, charlas, paseos, concursos, las cuales pueden acompañar y seguir desde sus casas. 

Una última palabra para expresarles mi esperanza y confianza que vamos salir de este difícil momento, juntos. Y en este camino, quizás aún largo y espinoso, son los pequeños gestos cotidianos de solidaridad y generosidad, de cada uno de nosotros, los que marcan la diferencia para los más vulnerables y para nuestras sociedades. 

Feliz Día de Europa a todos y todas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario