viernes, 15 de mayo de 2020

CRÓNICAS DE LA PANDEMIA: Canadá… Dr. Lorenzo Solinas (Diplomático Italiano)_ Quiero pensar que todos estamos aprendiendo algo nuevo en esta situación excepcional que nos está tocando vivir.


Por. Dr. Claudio Emilio Pompilio Quevedo @cepq 

SUROESTEonline_La Vie Charmant 
Photo. Cortesía 

Exclusivo desde Montreal, Canadá. 


El Dr. Lorenzo Solinas es un joven diplomático italiano que conocemos muy bien tras su brillante paso por Venezuela, por lo que es un doble orgullo tenerlo en éstas páginas. 

Carismático, responsable y comprometido, es un hombre solidario que se entrega con pasión a lo que hace. 

Transferido al Canadá, en el Consulado de Italia en Montreal, trabaja infatigable para cumplir con sus responsabilidades y dejar muy en alto a la patria Italiana que representa. 


◙ Dr. Solinas, la cuarentena, cómo ha cambiado su vida? 

► Se ha vuelto una vida mucho más casera, como para todos. En el Consulado hemos organizado turnos y dos semanas de cada tres, trabajo desde casa. Además, la necesitad de evitar en lo posible el contagio, nos impone reducir las salidas a lo mínimo indispensable, aunque aquí en Montréal sea posible pasear o hacer deporte al aire libre.

 

◙ En éstos días muchos han descubierto el placer de tener nuevas actividades, otros han retomado algunas que en algún momento de sus vidas realizaban y que habían olvidado. Está usted en alguno de éstos casos?. 

► Personalmente, he recuperado el placer de la lectura y he leído cómo hace años que no lo hacía: ensayos, libros de historia, novelas... He viajado en el tiempo y en el espacio, ¡y sin moverme del sofá! 

◙ A nivel personal que ha sido lo positivo y lo negativo de ésta pausa obligada? 

► Entre las cosas positivas se encuentra la posibilidad de pasar más tiempo con mi esposa y mi hija. Nos hemos visto abocados al teletrabajo de una forma improvisada, no estábamos acostumbrados, pero está siendo una ocasión para explorar otros modos de trabajar y después, cuando todo esto termine, será el momento de evaluar cuáles podemos adoptar en nuestra nueva rutina porque se han demostrado más eficientes o nos permiten una mayor conciliación entre la vida personal y la laboral. Contrariamente, entre las cosas negativas, está la falta la libertad para escoger cómo disfrutar el tiempo libre, echo en falta poder pasear libremente, ir a mi restaurante favorito o aprovechar el fin de semana para salir fuera de la ciudad a disfrutar de la naturaleza. Pero seguramente, el aspecto negativo que más me pesa es no saber cuándo podré viajar nuevamente a Europa. 



◙ Usted cree que éste tiempo “de reflexión” para muchos puede producir como resultado un cambio positivo en la humanidad o sólo será un tiempo perdido que no dejará nada valioso para el ser humano? 

► Quiero pensar que todos estamos aprendiendo algo nuevo en esta situación excepcional que nos está tocando vivir. Esta pausa impuesta nos ha obligado a detenernos, a no vivir tan frenéticamente, a descubrir forzadamente el ‘slow life’. Por otro lado, el mundo se ha revelado mucho más interconectado de lo que pensábamos, lo que ocurre aquí puede tener consecuencias allá y viceversa. Sin lugar a dudas, ambas circunstancias son una invitación a reflexionar sobre nuestro estilo de vida y esto podrá tener consecuencias en el futuro. 

◙ Y después de esto… qué planes tiene, que proyectos por cumplir? 

► Cuando regresemos a algo parecido a la que era nuestra normalidad, tengo un viaje pendiente a la costa este de Canadá, concretamente a Newfoundland. Pronto empezará la temporada en la que se pueden avistar icebergs y tengo mucha curiosidad por visitar los restos que atestiguan que fue habitada por vikingos. Y por supuesto, en cuanto sea posible, me gustaría regresar de vacaciones a Europa. 



◙ Para cerrar, puede definir esta situación con una sola “buena” o “mala” palabra? 

► Encuentro muy difícil resumir la complejidad del momento que estamos viviendo en una sola palabra. Sin embargo, creo que la palabra crisis puede condensar parte de la dificultad y del aspecto trágico que estamos viviendo en lo personal, pensando especialmente en todas aquellas personas que han perdido a sus seres queridos. Además, en su acepción económica contempla la ralentización de la economía por la que estamos atravesando. Y por último, crisis significa también cambio profundo. 


Pueden seguir al Dr. Lorenzo Solinas por sus Redes Sociales…. 

Twitter: @LorenzoSolinas 

Instagram: @liuti84 

Facebook: Lorenzo Solinas


No hay comentarios:

Publicar un comentario