sábado, 9 de mayo de 2020

CRÓNICAS DE LA PANDEMIA: Argentina… Duque. Arnaldo Miranda Tumbarello (Historiador…)_Aspiro a que una mayoría de la humanidad pueda reflexionar y aplicar todo lo dicho.


Por. Dr. Claudio Emilio Pompilio Quevedo @cepq 
SUROESTEonline_La Vie Charmant 
Photo. Cortesía 


Exclusivo desde Buenos Aires (Argentina) 


Educador, historiador, investigador, escritor, conferencista, académico, directivo de entidades, el duque don Arnaldo Miranda Tumbarello es toda una personalidad de acreditado respeto en su amada Buenos Aires, donde desarrolla su interesante y muy intensa actividad profesional, que va desde la intelectualidad al trabajo social e institucional. 



◙ Don Arnaldo, la cuarentena, cómo ha cambiado su vida? 

►Estimado don Claudio, esta cuarentena configura para todo el mundo un cambio profundo en las costumbres, en la forma de vida y hasta en la manera de pensar. En mi caso personal, acostumbrado a una ajetreada y muy diversa vida social, a brindar conferencias y exposiciones de modo presencial en los más diversos ámbitos, a dirigir mi Conservatorio y dar clases personales, presenciales e individuales, a presidir e integrar múltiples instituciones, concurrir en forma casi permanente a cenas, reuniones y eventos de distintos tipos este corte, muy necesario por cierto, configuró un gran giro en mi vida, debiendo reprogramar, replantear e incluso modificar en su totalidad una panoplia de actividades y deberes. Todo ello lo estoy procesando con gran optimismo, renovadas fuerzas, tratando de generar entusiasmo en mí y en los demás e intentando adaptarme de la mejor y más pronta manera posible. 

◙ En éstos días muchos han descubierto el placer de tener nuevas actividades, otros han retomado algunas que en algún momento de sus vidas realizaban y que habían olvidado. Está usted en alguno de éstos casos? 

►Si, precisamente ante esta adversidad decidí tomarme el tiempo para hacer y retomar varias actividades a saber: 1) Todos los días al levantarme hago unos simples ejercicios de Yoga y meditación; 2) Estoy escribiendo dos nuevos libros, los cuales tenía un tanto abandonados por falta de tiempo; 3) Participo con modalidad on line de varios seminarios de cocina, otra de mis pasiones y estoy viendo la posibilidad de iniciar un curso breve de arte culinario el mes entrante; 4)Estoy dictando con el Instituto CAECBA, del cual soy vicepresidente a través de plataforma digital algunas materias del Diplomado Superior en genealogía, Heráldica, Vexilología, Derecho Premial y Diplomática y con el mismo Instituto comienzo a dictar el martes 5 de mayo un Seminario de Introducción a la Historia del Ceremonial y 5) Con el Conservatorio Bach que hoy dirijo, implementaremos el dictado de clases virtuales a través de “Zoom” durante los meses de mayo y junio. 

◙ A nivel personal que ha sido lo positivo y lo negativo de ésta pausa obligada? 

►Lo negativo fue y es la incertidumbre de cuáles serán los verdaderos costos y magnitud de esta pandemia. Saber cuándo podremos ir saliendo de ella e ir retomando nuestras costumbres. El desequilibrio económico y el poder reunirme en sociedad, a lo cual siempre estuve tan acostumbrado. Lo positivo, las actividades que estoy retomando, el sentirme siempre bien y con ganas de seguir adelante, aprender a manejar nuevas tecnologías y siendo un hombre de fe, pensar que Dios Nuestro Señor sabe porqué pasan las cosas y él mismo nos guía en el camino por el cual saldremos con bien, a no dudarlo!!! 

◙ Usted cree que éste tiempo “de reflexión” para muchos puede producir como resultado un cambio positivo en la humanidad o sólo será un tiempo perdido que no dejará nada valioso para el ser humano? 

►Realmente espero que así sea, es decir, que reflexionemos hacia donde queremos ir, aprendamos a valorar las cosas bellas, simples y buenas de la vida, que recapacitemos en los altos valores morales y espirituales que tienen en sí la familia y los amigos, que esta crisis nos deje un aprendizaje y un bagaje que obre de manera positiva y estimulante. Aspiro a que una mayoría de la humanidad pueda reflexionar y aplicar todo lo dicho. Lamentablemente no creo que todos puedan o estén dispuestos a hacerlo…………… 



◙ Y después de esto… qué planes tiene, que proyectos por cumplir? 

►Continuar ejerciendo como educador, que es la forma más destacada de aprender. Seguir escribiendo, leyendo, comprendiendo y contribuyendo, aunque sea mínimamente al desarrollo del arte y la cultura. Continuar ayudando a los más necesitados en la medida de mis posibilidades. Seguir brindando conferencias, exposiciones, cursos y seguir dando lo mejor de mí para las instituciones culturales y sociales que encabezo o integro. 

◙ Para cerrar, puede definir esta situación con una sola “buena” o “mala” palabra? 

►TEMPLANZA 



Pueden seguir a don Arnaldo Miranda Tumbarello a tavés de sus Redes Sociales…. 

Twitter: 

Instagram: @bachconservatorio 

Facebook: Arnaldo Miranda Tumbarello 

Sitio web:


No hay comentarios:

Publicar un comentario