martes, 5 de mayo de 2020

CRÓNICAS DE LA PANDEMIA: México- Hugo Laborice (Pintor)_me ha permitido el poder meditar más profundamente y tratar de lograr un equilibrio mental y espiritual ¡¡¡


Por. Dr. Claudio Emilio Pompilio Quevedo @cepq

SUROESTEonline_La Vie Charmant
Photo. Cortesía (obras de Hugo Laborice)


Exclusivo desde San Miguel de Allende (México)


Definir a algunos artistas en unas cuantas líneas muchas veces es una tarea titánica, más cuando son verdaderos maestros en su oficio y nos une un sincero afecto y admiración, por ello presentar al maestro mexicano don Hugo Laborice es un compromiso tremendo para mí, que lo conozco desde hace años y quién me ha dado el inmenso honor de pintarme un retrato.

Cultor del surrealismo, Hugo Laborice es una de los últimos y grandes maestros de este estilo que yo amo. Con una obra fuerte en contenido, decididamente visual y cargada de simbolismo, con referencias conocidas y desconocidas que él que admira su trabajo debe tratar de descifrar, es un pintor que mantiene vivo el arte como modo de vida. 

◙ Maestro Laborice, la cuarentena, cómo ha cambiado su vida?

► En todos los aspectos ¡¡¡



◙ En éstos días muchos han descubierto el placer de tener nuevas actividades, otros han retomado algunas que en algún momento de sus vidas realizaban y que habían olvidado. Está usted en alguno de éstos casos?.

► No, mi vida profesional, solo me pide más tiempo; olvidarlas: no ¡¡¡¡¡¡ porque la pintura y la música han y son mi vida, como en general el arte ¡¡¡



◙ A nivel personal que ha sido lo positivo y lo negativo de ésta pausa obligada?

► Negativo porque nos ha enseñado quienes están a nuestro lado ¡¡. Positivo: porque me ha permitido el poder meditar más profundamente y tratar de lograr un equilibrio mental y espiritual ¡¡¡



◙ Usted cree que éste tiempo “de reflexión” para muchos puede producir como resultado un cambio positivo en la humanidad o sólo será un tiempo perdido que no dejará nada valioso para el ser humano?

► Debe producir un cambio positivo y el darnos cuenta, cuan tan grande es la herida y lo que estamos haciendo de nuestro planeta, aunque sean ciclos, que estamos haciendo con él?



◙ Y después de esto… qué planes tiene, que proyectos por cumplir?

► Planes: seguir viviendo, el día con día, porque he aprendido a vivir solo el presente; el pasado: muerto está y el futuro no existe.



◙ Para cerrar, puede definir esta situación con una sola “buena” o “mala” palabra?

► Conciencia ¡¡¡¡¡¡





No hay comentarios:

Publicar un comentario