jueves, 29 de octubre de 2015

LANZAMIENTO: El Expreso del Sol: Historias de valentía contadas desde un tren cautivan a toda América Latina


LANZAMIENTO:

Fuente: Lic. Marybel Torres / Lic. Evelyn Navas A
Fotos. Cortesía


El lanzamiento de la primera novela de la escritora y poetisa Pilar Vélez Zamparelli para la comunidad hispana en Miami, Florida, Estados Unidos, fue todo un éxito. El libro, basado en hechos de la vida real con una poderosa historia está disponible en Amazon, generando excelentes críticas y comentarios.

(USA). Pilar Vélez Zamparelli recién presenta su primera novela a la comunidad hispana, El Expreso del Sol con una poderosa historia basada en hechos reales, donde a través de un hilo conductor abarca 65 años de la trayectoria de una familia que fue forzada a abandonar el campo colombiano a raíz del conflicto bipartidista que afectó su país durante la década de 1950 y 1960.



“Lo que antecedió y lo que sigue de allí, son las secuelas sociales y psicológicas que sufren, en este caso las mujeres en quienes se centra la historia, para dar a conocer que no sólo se trata de armas y de contar muertos, sino del impacto que deja la violencia en los seres humanos y de cómo este flagelo muta, se transforma, se vigoriza y se arrastra de generación en generación. La ausencia del hombre en su papel de padre es fundamental y en esta novela se pone de manifiesto, al igual que el ultraje que sufren los más vulnerables y la necesidad que tiene cada individuo de encontrar la fuerza interior para renacer a conciencia y enfrentar el dolor para poder superarlo”, reveló Pilar Vélez.

La autora recurrió a un recuerdo inolvidable para darle a su personaje principal, Corintia, la forma de poder emprender su regreso hacia el pasado: un viaje el tren ‘El Expreso del Sol’, en el cual traslada desde la costa colombiana hacia el interior del país. Así que el viaje en tren simboliza el camino de vida que sigue Corintia hasta reencontrarse de nuevo con la felicidad. Es un viaje en busca de uno mismo.



Aunque no es una obra biográfica, Pilar Vélez recurre a una historia que conoció de primera mano: “Y encuentro que las experiencias de esta familia tienen valor para ser transmitidas a través de la literatura, no solo para dejar constancia histórica sino también para que su verdad se ventile y se escuchen las voces del silencio, para que su travesía personal deje un mensaje y sirva para que se reconozcan las otras caras de la violencia y algunas de las realidades que viven y los desplazados”.

Se trata de una historia que toca a todos los hispanos, todos nuestros países presentan situaciones parecidas y pueden identificarse con El Expreso del Sol: “En esta obra plasmo experiencias de vida, con las cuales muchos de los lectores se podrán identificar o reconocerán algunos trazos en su entorno. Los temas que se incluyen son el diario vivir de muchas familias que infortunadamente enfrentan situaciones similares bien sea porque han sufrido el exilio forzado o porque han tenido que enfrentar el rigor de la historia en sus propias vidas. En El Expreso del Sol, los lectores se encontrarán con personajes desnudos que no tienen pudor, ni se excusan en lazos de familia, para mostrar la realidad de lo que son. No se inventó un plot para hacer la historia más interesante, se trabajó con el testimonio y este es su gran valor”.



Tras 10 años escribiendo la novela, Pilar Vélez siempre tuvo el manuscrito a mano: “En medio de este tiempo surgieron muchos proyectos, entre ellos dos libros publicados y mis compromisos con las organizaciones que presido. Sin embargo, varios de los capítulos me tomaron años de escritura y reescritura hasta el momento en que sentí que ya estaban listos. Esta década también fue de mucho crecimiento personal, ahora tengo una madurez y el conocimiento que no tenía cuando emprendí este viaje”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario