miércoles, 28 de octubre de 2015

FESTIVAL: A partir del 28 de octubre LLEGA A VENEZUELA EL 1° FESTIVAL DE CINE Y FOTOGRAFÍA DE TURQUÍA


FESTIVAL:

Fuente: Lic. Lilian Alford Wolf
C2 Comunicaciones Creativas
Fotos. Cortesía

· El evento se enmarca en la celebración del 92° Aniversario de la Fundación de la República de Turquía y busca lograr el acercamiento entre ambos países a través de la cultura 

(Venezuela) Del 28 de octubre al 5 de noviembre el público en general podrá conocer más acerca de la cultura de este país eurasiático, gracias al Primer Festival del Cine Turco y exposición fotográfica, organizado por la Embajada de Turquía en Venezuela, a realizarse en los espacios del Centro Cultural Trasnocho.




“Este festival surge como una iniciativa para lograr una mayor integración entre ambas naciones, a través del cine y la fotografía, formas de expresión que sin duda reflejan la cultura de nuestro país. Hemos seleccionado una muestra contemporánea de películas muy variadas que permitirá al espectador recorrer distintas perspectivas de Turquía, su gente, sus costumbres, sus paisajes y lugares mágicos”. Así lo señaló la Sra. Şule Öztunç, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Turquía, quien también agregó que se tienen grandes expectativas con este festival y que la intención es poder repetir el evento en los años a seguir.



Enmarcado en la celebración del 92º Aniversario de la República de Turquía, el festival presenta 7 magníficas películas de reciente producción, una para cada día, de directores que han sido premiados en diversas partes del mundo y que serán exhibidas por primera vez en Venezuela.

Adicionalmente, se ha organizado la Exhibición Fotográfica “Istanbul & Capadocia” con el objetivo de ofrecer a los venezolanos las extraordinarias imágenes de la región de Capadocia así como también de la eterna y fascinante ciudad de Estambul, con todas sus facetas, antiguas y modernas. En el caso de Capadocia, es una región ancestral e histórica, donde han existido cientos de civilizaciones. Caracterizada por una formación geológica única en el mundo, esta zona sirvió de refugio a los primeros cristianos y en las cuevas en las que se ocultaban dejaron su huella con frescos ancestrales. También es conocida por las Chimeneas Naturales y los viajes en globos.



Acerca del Festival de Cine Turco 

Esta primera edición del Festival de Cine Turco incluye la ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes 2011, Érase una vez en Anatolia, film acerca de un asesino que intenta guiar a un equipo de policías hasta el lugar donde enterró el cuerpo de su víctima.



Merecedora de numerosos reconocimientos, Yozgat blues cuenta la historia de un barbero y su encuentro con unos famosos cantantes, quienes llegan para presentarse en su pequeño pueblo.



Meryem, igualmente ganadora de varios premios, narra la historia de una joven de 18 años que, habiendo estado casada por año y medio, apenas pudo compartir con su esposo 6 días, dado que éste tuvo que partir a Estambul y desde entonces no ha regresado. 

El lugar donde arde el fuego, es la historia de Ayse, una joven de 16 años que se convierte en la vergüenza para su familia al quedar embarazada sin estar casada. Su padre, atrapado entre su conciencia y la tradición, decide emprender con Ayse un viaje en el que tratará de limpiar su honor.

Una larga historia cuenta la vida de Alí, un inmigrante Turco proveniente de Bulgaria que llega a Turquía donde llevará una vida errante junto a su esposa, moviéndose entre una ciudad y otra como contador y mecanógrafo. Apodado como “el socialista”, Alí no tolera la injusticia y la discriminación, lo que ocasionará diversos problemas. 

Por su parte, Nuestra gran desesperanza, narra la historia de Ender y Cetin, dos treintañeros que llevan una vida monótona y apacible hasta que aceptan que Nihal, la hermana de un amigo, se mude con ellos. La introvertida joven, traumatizada por la pérdida de sus padres en un trágico accidente, poco a poco encontrará el ánimo que necesitaba y sus amigos conocerán la fuerza del sentimiento de proteger a otra persona.

Al amor le gustan las coincidencias retrata la vida de Özgür y Deniz, quienes desde su nacimiento están destinados a compartir muchas cosas juntos, cruzando y transformando sus vidas una y otra vez a lo largo de su infancia y adolescencia. Sin embargo, sus vidas nunca se entrelazan totalmente ya que aquello que los reúne también se transforma en una pared que los separa nuevamente, unos 25 años después.

Desde hace 58 años, las relaciones diplomáticas entre Turquía y Venezuela se han caracterizado por sus lazos de amistad a pesar de la distancia y con estas celebraciones se reafirma el interés de continuar cosechando intercambios en múltiples ámbitos; una muestra del nexo que permanece y se mejora progresivamente.

La cita es en el Centro Cultural Trasnocho a partir del 28 de octubre, fecha de inauguración de la Exposición Fotográfica “Istanbul & Capadocia”; y del 30 de octubre al 5 de noviembre, el Primer Festival de Cine Turco.

Embajada de la República de Turquía en Caracas 








No hay comentarios:

Publicar un comentario