lunes, 26 de octubre de 2015

FESTIVAL: Del 23 de octubre al 5 de noviembre. El Festival de Cine Español trae una muestra plural del 7° arte


FESTIVAL:

Fuente. Lilian Alford Wolf
C2 Comunicaciones Creativas
Fotos. Cortesía


Como parte de la celebración del Mes Cultural de España en Venezuela, la Embajada de España presenta la XIX Edición del Festival, con nueve títulos de reciente factura que podrán ser vistos en el Trasnocho Cultural en Caracas 

(Venezuela) A partir del 23 de octubre el público podrá disfrutar de una variada muestra cinematográfica de origen ibérico, en el marco del XIX Festival de Cine Español, que año tras año organiza la Embajada de España.

Para esta edición fueron seleccionados nueve filmes que representan lo más reciente de la cinematografía española de diversos géneros, incluyendo producciones de directores veteranos, así como jóvenes realizadores, títulos que en su mayoría han tenido presencia en festivales o eventos cinematográficos de importancia.

El Festival hará un homenaje al realizador Vicente Aranda, fallecido el 26 de mayo del presente año, con la exhibición de su película JUANA LA LOCA (2001). Aranda, quien vivió en Venezuela durante la década de 1950, visitó nuestro país en el año 1998, durante la segunda edición del festival, para presentar su película LA MIRADA DEL OTRO.

En esta oportunidad el público podrá disfrutar del más reciente largometraje producido y protagonizado por el afamado Antonio Banderas, AUTÓMATA. Dirigida por Gabe Ibáñez, es una historia futurista que especula sobre lo que ocurriría si la inteligencia artificial superase a la humana. El film será estrenado en diversas salas de cine en todo el territorio nacional.



Ganadora de varios premios, incluyendo mejor nuevo director, Fernando Franco, y mejor actriz, Marián Álvarez, LA HERIDA cuenta la historia de Ana una mujer de 28 años, aunque se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros, tiene serios problemas para relacionarse con las personas más cercanas y queridas, al ser socialmente torpe e incluso agresiva.



De igual forma, merecedora de importantes reconocimientos, como mejor director, Alberto Rodríguez, mejor actor, Javier Gutiérrez, y mejor fotografía, LA ISLA MÍNIMA se sitúa a comienzos de los años 80, cuando dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. 



RASTROS DE SÁNDALO, dirigida por María Ripoll, narra la historia de Mina, una actriz india de éxito, que no puede olvidar a su hermana pequeña Sita, de quien fue separada a la fuerza después de la muerte de su madre. Treinta años después, se entera de que Sita vive en Barcelona, ahora se llama Paula, es bióloga y no tiene ningún recuerdo del su pasado. Paula emprenderá el viaje de descubrimiento de su verdadera identidad con la ayuda de un atractivo inmigrante indio que vende películas de Bollywood en el barrio barcelonés del Raval.

Estrenada este mismo año, el Festival trae TIEMPO SIN AIRE, bajo la dirección de Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez, el film es acerca de una enfermera colombiana, María, que perdió a su hija a manos de tres paramilitares. María viaja desde su país, acompañada por su hijo pequeño, hasta Santa Cruz de Tenerife para encontrar y vengarse de uno de los asesinos, del quien posee una foto y su nombre: Iván. Con la ayuda de Gonzalo, un psicólogo escolar cuya existencia da un vuelco el día que conoce a María, ambos iniciarán una incesante y obsesiva búsqueda. 



EL CAMINO MÁS LARGO PARA VOLVER A CASA, dirigida por Sergi Pérez, es otra de las apuestas de la muestra. Una mañana Joel encuentra a Elvis, el perro de su mujer medio moribundo y sediento. Esto le obliga a salir de casa, algo que lleva evitando desde hace tiempo. Al dejarse las llaves dentro, pasará el día intentando desesperadamente volver a su casa, su refugio.



En tono de comedia negra combinada con drama, el director Jonás Trueba, nos presenta LOS ILUSOS, una película sobre el deseo de hacer cine o sobre lo que hacen algunos cineastas cuando no hacen cine; sobre perder el tiempo y el tiempo perdido; sobre conversaciones, borracheras, comidas y rutinas; sobre los paseos al salir del cine; sobre estar enamorado; sobre estar solo y estar con amigos, construyendo futuros recuerdos para una película futura.



Como evento especial, se presentará en preestreno la coproducción argentino-española EL CLAN, film en el cual participa la empresa El Deseo de los hermanos Almodóvar. Dirigida por Pablo Trapero, la historia trata sobre el caso policial del Clan Puccio, que conmocionó a la sociedad argentina a comienzos de los 80. Detrás de la fachada de los Puccio, una típica familia del tradicional barrio de San Isidro, se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y asesinato de personas, en el cual todos los integrantes de la familia son cómplices en mayor o menor medida de esta acción macabra. La película, seleccionada como representante por España para el Óscar 2016, fue recientemente premiada con el León de Plata como mejor director en el Festival de cine de Venecia 2015.

Vale la pena destacar, la presencia del documental IGNASI M de Ventura Pons, biografía del reputado museólogo, quien vive tiempos dramáticos, pero es capaz de explicarlos de forma “delirantemente” divertida. Es un análisis ácido y crítico de las mil penurias y adversidades que sufre nuestra sociedad. 

El Festival en Espacios Culturales y Cine Móvil

El público general también podrá disfrutar de funciones especiales en espacios culturales como lo son: la Sala Cabrujas, Centro de Artes Los Galpones Los Chorros, la Asociación Cultural Humboldt, Hacienda la Vega y la Universidad Central de Venezuela.

De igual forma, el Cine Móvil estará de manera itinerante desde el 24 de octubre y por casi un mes, en la Plaza Bolívar, Plaza Miranda de los Dos Caminos, Plaza Bolívar de El Hatillo, Plaza Altamira, Plaza El Cristo en Baruta Casco Histórico y Boulevard El Carmen Barrio Unión de Petare.

El Festival inicia el próximo 24 de octubre en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, en el marco de la celebración del Mes Cultural de España en Venezuela organizado por la Embajada de España. 

Facebook: Oficina Cultural Embajada España en Venezuela
Twitter: @Culturae_ve




No hay comentarios:

Publicar un comentario