miércoles, 28 de octubre de 2015

FESTIVAL: Calendario de películas del Ier Festival de Cine Turquía 2015


FESTIVAL:

Fuente: Lic. Lilian Alford Wolf
C2 Comunicaciones Creativas
Fotos. Cortesía


Viernes 30 de octubre Horarios: 3:00 – 5:45 – 8:30 p.m. 

UNA LARGA HISTORIA 

(Uzun hikâye. Turquía, 2012. 125 min.) 

Tras convertirse en huérfano a temprana edad, Alí emigra a Turquía proveniente de Bulgaria con su abuelo un luchador llamado Solimán. Criado como un individuo valiente y libre, Alí llevará eventualmente una vida errante junto a su esposa Munire, moviéndose entre una ciudad y otra como contador y mecanógrafo. Apodado como “el socialista”, Alí no tolera la injusticia y la discriminación, ocasionándole eventuales problemas. Mientras tanto, su hijo Mustafá está creciendo y está en la búsqueda de sus propias aventuras. 

Dirección: Osman Sinav. Guión: Yigit Güralp. Fotografía: Vedat Özdemir. Música: Ulas Ozdemir. Intérpretes: Kenan Imirzalioglu, Tugçe Kazaz y Mustafa Alabora, entre otros. 


Sábado 31 de octubre Horarios: 2:00 – 5:00 – 8:00 p.m. 



ERASE UNA VEZ EN ANATOLIA 

(Bir zamanlar Anadolu'da. Turquía, 2011. 158 min.) 

En el corazón de las estepas de Anatolia, un asesino intenta guiar a un equipo de policías hasta el lugar donde enterró al cuerpo de su víctima. En el curso de este viaje, una serie de pistas sacarán la verdad a la superficie. Kenan el sospechoso y su hermano, que sufre de discapacidad mental, han confesado saber dónde está el cadáver. Sin embargo Kenan, no está muy claro con respecto a la exacta ubicación del cuerpo, dando inicio a una búsqueda que superará todo lo que ellos se imaginan. 

Ganadora de 22 premios internacionales incluyendo el Gran Premio del jurado (exaequo con EL NIÑO DE LA BICICLETA), en el Festival de cine de Cannes 2011. 

Dirección: Nuri Bilge Ceylan. Guión: Ebru Ceylan, Nuri Bilge Ceylan y Ercan Kesal. Fotografía: Gökhan Tiryaki. Música: Saki Çimen. Intérpretes: Elifcan Ongurlar, Hakan Karahan, Yesim Ceren Bozoglu y Serhan Süsler entre otros. 


Domingo 1 de noviembre Horarios: 2:00 – 4:15 – 6:30 – 8:45 p.m. 



YOZGAT BLUES 

(Yozgat blues. Turquía, 2013. 92 min.) 

Sabri, un barbero en Yozgat, un muy pequeño pueblo en el centro de Anatolia, tiene un colapso emocional cuando se encuentra con Yavuz y Nese quienes llegaron al pueblo a cantar en el pequeño music-hall de un bar. Igualmente, Yavuz y Nese se verán afectados y ninguno de sus deseos serán como ellos esperan que sean. 

Selección oficial Festival de cine de San Sebastián 2013. Ganadora premio de la crítica (FIPRESCI), Festival de cine de Varsovia 2013 y mejor película Festival de cine de Sofía 2014. 

Dirección: Mahmut Fazil Coskun. Guión: Tarik Tufan. Fotografía: Baris Ozbicer. Intérpretes: Ercan Kesal, Ayca Damgaci, Tansu Biçer y Kevork Malikyan entre otros. 


Lunes 2 de noviembre Horarios: 4:00 – 6:30 – 8:45 p.m. 



MERYEM 

(Meryem. Turquía, 2013. 96 min.) 

La inocencia le pertenece a aquellos que esperan. Meryem, una joven de 18 años ha estado casada por 18 meses. Sin embargo, a tan solo 6 dias de su matrimonio, su esposo salió para Estanbul y desde entonces no ha regresado. Los días se transforman en semanas y las semanas en meses y Meryem ansía el regreso de Mustafá para disfrutar de la vida de casados. Ella no se rinde. 

Ganadora de los premios a mejor película, actriz, música y fotografía en el Antalya Golden Orange Film Festival 2013. Premio del público en el Festival de cine turco-alemán de Nuremberg 2014. 

Dirección: Atalay Tasdiken. Guión: Atalay Tasdiken. Fotografía: Feza Caldiran. Música: Youki Yamamoto. Intérpretes: Zeynep Çamci, Ismail Hacioglu y Zerrin Sümer, entre otros. 

Martes 3 de noviembre Horarios: 4:00 – 6:15 – 8:30 p.m. 



NUESTRA GRAN DESESPERANZA 

(Bizim Büyük Çaresizligimiz. Turquía, Alemania y Holanda, 2011. 102 min.) 

Ender y Cetin, dos treintañeros, llevan una vida monótona y apacible hasta que deciden que Nihal, la hermana de un amigo puede mudarse con ellos. La joven, no parece ser la más comunicativa del mundo, tras el traumático episodio de haber perdido a sus padres en un trágico accidente de tráfico. Los pequeños gestos del día a día comienzan a acercarles y es así como Nihal encontrará el ánimo que necesitaba, y como estos conocerán gracias a la joven, la fuerza del sentimiento de proteger a otra persona. 

Selección oficial en competencia Festival de cine de Berlín 2011. Mejor película y premio de la crítica en el Festival de cine turco-alemán de Nuremberg 2011. 

Dirección: Seyfi Teoman. Guión: Baris Bicakci, Seyfi Teoman. Fotografía: Birgit Gudjonsdottir. Música: Sakin. Intérpretes: Ilker Aksum, Fatih Al y Gunes Sayin entre otros. 


Miércoles 4 de noviembre Horarios: 4:00 – 6:30 – 8:45 p.m. 



EL LUGAR DONDE ARDE EL FUEGO 

(Atesin düstügü yer. Turquía, 2012. 105 min.) 

Ayse tiene 16 años y ha sido llevada al hospital debido a una extraña enfermedad. Al tratarla, los médicos se dan cuenta de que está embarazada. Esta realidad transforma de forma inminente su futuro al no estar casada y convertirse en una vergüenza para su familia. Su padre Osman, atrapado entre su conciencia y la tradición, decide emprender con Ayse un viaje, en el que tratará de limpiar su honor. Esta travesía, les llevará a comprenderse mejor. 

Ganadora de los premios a la mejor película y de la crítica (FIPRESCI) en el Festival de cine de Montreal 2012. 

Dirección: Ismail Günes. Guión: Ismail Günes. Fotografía: Ercan Yilmaz. Música: Saki Çimen. Intérpretes: Elifcan Ongurlar, Hakan Karahan, Yesim Ceren Bozoglu y Serhan Süsler entre otros. 

Jueves 5 de noviembre Horarios: 4:00 – 6:30 – 8:45 p.m. 

AL AMOR LE GUSTAN LAS COINCIDENCIAS 

(Ask Tesadüfleri Sever. Turquía, 2011. 118 min.). 

Desde su nacimiento en 1977, Özgür y Deniz están destinados a compartir muchas cosas juntos.Sus vidas se cruzarán una y otra vez durante el resto de su infancia y adolescencia en Ankara. Cada vez que se encuentran, aquello que causa el encuentro transforma las vidas de ambos. Sin embargo, sus vidas nunca se entrelazan totalmente ya que aquello que los reúne también se transforma en una pared que los separa nuevamente, unos 25 años después en Estambul. 

Dirección: Ömer Faruk Sorak. Guión: Nuran Evren Sit e Ipek Sorak . Fotografía: Veli Kuzlu. Música: Ozan Çolakoglu. Intérpretes: Mehmet Günsür, Belçim Bilgin y Altan Erkekli entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario