sábado, 16 de julio de 2016

ENTREVISTA: Claudio Pompilio… Venezuela es una bomba de tiempo a punto de estallar.



ENTREVISTA:

Por. José M. Martinelli L.
Periodista argentino
Fotos. Cortesía.


(Exclusivo desde Caracas). Hablar de una persona es una labor complicada, especialmente si no la conocemos personalmente o solo sabemos de ella por referencias. 

De ser así, es un ejercicio peligroso porque, siendo simple humanos, generalmente nos dejamos ganar por los comentarios y nuestras propias elucubraciones. Lo que decidimos creer.

Aprovechando mi visita a la ruidosa Ciudad de Caracas, capital de Venezuela, para conocer de primera mano lo que de verdad ocurre en la cuna de la Revolución del siglo XXI, quise fructificar la oportunidad para acercarme a una personalidad, conocida por muchos en Argentina, y que realmente me intrigaba.

En principio creí que no sería fácil ser recibido por él, pero rápidamente constaté que ese era mi primer error, ya que a los pocos día de contactarle, me encontraba instalado en el salón de su elegante residencia.

Para mí. Chileno de origen pero nacido en Buenos Aires, todo lo que tiene aire de nobleza y grandeza me es interesante e intrigante, y más si la persona que entrevistaría era: Don Caio Claudio Emilio Pompilio Pellegrino Quevedo Bastidas (De Quevedo De Bastidas para ser más exactos históricamente). Un noble de origen italiano, descendiente por línea paterna del rey Numa Pompilio, perteneciente a la Gens Pompilia, y por parte de la madre, a aristocráticas familias de hacendados y terratenientes trujillanos de origen Español, puro mantuanaje colonial, venidas a estas tierras con los conquistadores en el siglo XVI, siendo parte de los fundadores de las ciudades de Coro, Boconó y Trujillo.



Un “Señor” del que había escuchado versiones contrastantes. De sus defensores: que es un verdadero caballero de otros tiempos, generoso, sencillo, y siempre bien dispuesto. A estos puedo decir ahora que me subscribo. De sus oponentes: que era un hombre frío, vanidoso, poco accesible. Un snob de nariz respingada…

Pero con sinceridad, tras conocerlo y conversar largamente con él, debo admitir que el editor y director de SUROESTEonline y el Blog, La Vie Charmant, me sorprendió desde el primer momento. A sus exquisitos modales y elegante atuendo se unían la sencillez y amabilidad que solo tienen los nacidos en buena cuna. 

Consciente de sus orígenes, y orgulloso de sus apellidos, no se deja afectar por estos, dándome una verdadera clase de los que es “saber ser y saber estar”. 

Culto, conversador, siempre estuvo bien dispuesto a contestar mis preguntas, e incluso accedió a compartir aspectos de su vida intima, a pesar que prefiere vivir una vida de bajo perfil, consagrada a su labor comunicacional y diplomática, al ser Caballero Gran Cruz de Justicia, Embajador de la Maison Royal de Gevaudan y la Orden de Caballeros de Nuestra Señora Santa María de Buenos Aires. Amén de representante en Venezuela de la Fraternidad Internacional de Nobles de Casas Tituladas. Y hasta 2016, Caballero y representante Oficial en Venezuela de la Ordre Souverain de Saint Hubert de Lorrain et du Barrois.

Doctor Honoris Causa en Humanidades. Comunicador. Editor/Director. Graduado en Ciencias Audiovisuales y Fotografía. Escritor. Diplomático, francófilo, Sibarita y Bon Vivant, esto fue lo que conversamos. 

-Don Claudio. Con casi 12 años de éxito ¿Cuáles son sus expectativas con la revista digital internacional SUROESTEonline y su Blog: La Vie Charmant?

El próximo mes de diciembre, nuestra revista digital internacional SUROESTEonline cumple 12 años en la red. Fue la primera revista Italo-Venezolana-Argentina editada digitalmente y nos da orgullo que todavía estemos en vigencia. 

Expectativas, las mayores. Continuar editándola, que llegue a más lectores, que siga siendo un medio creado para soñar…



-¿Qué fue lo más difícil y lo más fácil de darle vida a sus medios?

Lo más difícil, iniciar un proyecto editorial virtual en un país y en un tiempo en que las ediciones digitales eran inexistentes. 

Lo más fácil. Crear una revista dedicada al entretenimiento, arte, cultura, moda y estilo, porque son temas que me gustan y con los que he estado familiarizado desde muy temprana edad.

-Hasta el momento ¿Cuáles son las mayores satisfacciones obtenidas como editor?

Muchísimas. Ver como SUROESTEonline se ha ganado un sólido prestigio a nivel internacional. 

La gran cantidad de lectores que la disfrutan mes a mes. 

El conseguir que sea leída en muchos países, especialmente los más lejanos como Países Bajos, Marruecos, Israel… 

El contar con un grupo de colabores de altos quilates y recibir informaciones de las mejores agencias de comunicación de Venezuela y del exterior. Etc, etc.

-SUROESTEonline no saldrá hasta octubre por haber sido víctima de un ciber ataque ¿Cómo les ha afectado ese problema?

Ha sido terrible. Nos ha afectado muchísimo. Ha sido un acto vil que me enoja profundamente y que no entiendo hasta ahora. 

Desde hace algún tiempo habíamos estado recibiendo críticas de algunos individuos que nos acusan de clasistas, de editar una revista consagrada al lujo y ser una oda al Capitalismo, cosa que no es cierta, pero aún siendo así, no merecíamos esto ya que son muchísimas las personas en Venezuela y el mundo que disfrutan de nuestro trabajo.

Ahora tenemos que re iniciar todo. Tratar de recuperar lo más que se pueda. Por ello daremos un lapso de tiempo para reorganizarnos, recuperarnos mentalmente y volver al ruedo. No permitiremos que nadie ni nada nos detenga. Espero sea con la edición del próximo mes de octubre, que el mes de mi cumpleaños. Ese será mi mejor auto regalo.

-¿Qué otros proyectos tiene en materia profesional, para realizar próximamente?

Proyectos hay muchos. Como editor quiero establecer alguna alianza de comercialización en el exterior: Panamá, Colombia, España, Usa o incluso Italia para editar la revista.

Como escritor, estoy trabajando en un par de libros iniciados hace tiempo que aspiro publicar.

-¿Qué consejo le da a los jóvenes que quieren dedicarse al periodismo o las comunicaciones digitales?

Que sean creativos, honestos, que trabajen sin descanso, que no tengan miedo y que siempre vallan con la verdad por delante. Este es un mundo maravilloso pero al mismo tiempo lleno de sacrificios y sinsabores. 

Caballero de firmes convicciones…



-Sé que no te gusta hablar de política, pero en los momentos que viven en Venezuela es inevitable ¿Cómo está la situación de su país?

Usted lo ha dicho. No me agrada hablar de política y generalmente evito tocar ese tema, pero actualmente la crisis en Venezuela ha alcanzado un grado de peligro tan grande que es inevitable expresar algún comentario o pensamiento.

Estamos en una situación límite. A pesar que el gobierno lo niegua, cada día son más largas las colas para adquirir comida y medicamentos. Eso no es mentira, yo lo veo a diario con mis propios ojos. Incluso usted lo pudo percibir al venir hasta acá y en el centro comercial que tenemos muy cerca. La escases es terrible. No hay productos y cuando se consiguen los precios son tan altos que es una proeza el adquirirlos. La inseguridad ha llegado a grados insoportables. La inflación nos come a todos y está arruinando a la gran mayoría de las empresas y familias. 

La situación está afectando también mentalmente a muchas personas y se puede advertir con facilidad como el venezolano que siempre fue amable y risueño, ahora está amargado y sumamente violento.

Las leyes no se respetan y los derechos de los ciudadanos son vulnerados. No tenemos derecho a nada, solo a los que dictamina el gobierno. Eso es una verdadera democracia?

Estamos al límite de lo soportable!. Se habla de un estallido social.

Venezuela es una bomba de tiempo a punto de estallar, y no sabemos las consecuencias de esto si eso sucede.

-En 18 años de revolución ¿Todo ha sido malo?

No me gusta el fanatismo político, ni el radicalismo de pensamiento, por ello debo decirte que en mi concepto, todo no ha sido malo. 

La revolución ha tenido sus logros: la homologación de las pensiones para los jubilados y para las personas mayores a través del Seguro Social. La construcción del Cardiológico Infantil y la Casa de la Música. Los triunfos deportivos… 

Pero eso no lo es todo, porque han sido más los fracasos que los triunfos, si tomamos en cuenta que durante esos 18 años Venezuela contó con la entrada de recursos más grande de toda su historia. 

Actualmente las pensiones ya no alcanzan para vivir, los hospitales están en la ruina, sin insumos ni recursos y así como eso, mucho más, tanto que sería interminable nombrarlos.

-¿Siendo aristócrata italiano y perteneciendo a una noble familia de hacendados venezolanos. Personalmente en qué le ha afectado la crisis venezolana?

Principalmente en la paz, tranquilidad y estabilidad. Salir a la calle es un riesgo diario. No se puede alcanzar la paz ni la tranquilidad en nuestros propios hogares. Vivimos con temor, con preocupación y eso sin mencionar los problemas económicos.

-¿Venezuela y los venezolanos lograrán solucionar sus problemas?

Lo veo complicado pero creo que si podemos. Todo es cuestión de unión, de luchar por un objetivo determinado. Planificar las estrategias adecuadas y seguirlas hasta el final. Tener fe, pero sobre todo unión. Reconciliarnos como hermanos, como compatriotas, dejando al lado los sectarismos políticos y las ambiciones personales. 

Mirando al futuro con optimismo y trabajando para que Venezuela vuelva a ser el gran país que una vez fue. Ejemplo para Latinoamérica y el Mundo.

-¿Se irá de Venezuela?

Que le puedo decir! Sí, no… la verdad lo estamos pensando muy seriamente. Posiblemente el año próximo salgamos al exterior por una larga temporada. Pero no es nada fácil decidir marchar definitivamente. Somos tres los involucrados, mis padres que ya están mayores y yo. Y empezar de nuevo a su edad en otro lugar no es una tarea fácil.

El hombre tras el aristócrata




Me gustaría conocer un poco al hombre detrás del aristócrata. ¿Le molesta que entremos un poco en su vida personal?

“Me mira seriamente y dice”- Soy poco amante de hablar sobre mi o sobre mi intimidad, pero podemos hacer el intento-

Algo que me da curiosidad. Perteneciendo a una de las familias más antiguas de Italia ¿Por qué vivir en Venezuela?

Esa es la gran pregunta que me hacen muchos amigos del exterior. 

Por muchas razones. Algunas: 

Porque amo este país a pesar de sus problemas y contradicciones. 

Porque en 1958 mi padre dejó las comodidades de su tierra de origen y su profesión como marino mercante (Génova-Italia) para forjarse un nuevo destino en esta tierra para él desconocida, formar una familia y estudiar una profesión (es Licenciado en Educación con mención en Orientación de la Conducta). 

Porque mi familia materna llegó a Venezuela en el siglo XVI. 

Porque aquí está gran parte de mis recuerdos. 

Don Claudio ¿Cómo es su día a día?

Creo que como el de la mayoría. Despierto entre las 6 y 7 de la mañana. Me aseo, arreglo e inicio labores en la editorial hasta mediodía. Hago un break para hacer una hora de caminata y almorzar con mis padres. Retorno al trabajo hasta las 4 o 5 pm. Si tengo algún evento cumplo con el compromiso, aunque actualmente salgo muy poco por falta de tiempo y por la inseguridad. A partir de las 7 pm veo por cable la televisión francesa y la Rai italiana. Leo un poco y a dormir, casi siempre me acuesto a media noche. Los fines de semana son muy caseros y los domingos generalmente me encargo de preparar el almuerzo ya que me encanta cocinar.

¿Cuáles son tus placeres o pecados confesables… e inconfesables?

Hahahahaha… Confesables: Comer, cocinar “especialmente pizzas, pastas y arroces”, hacer postres “se me da bien la repostería francesa”, leer, ver películas, la música clásica, dibujar aunque ahora lo hago poco.

Inconfesables… No tengo por qué ocultarlo… el sexo. 

Sé que le gusta leer y el cine ¿Qué lee actualmente y cuáles han sido las últimas películas vistas?

Generalmente leo un par de libros a la vez. En estos momentos estoy con: Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido de Paloma Sánchez-Garnica y La Templanza de María Dueñas. 

En cuanto a películas. Varias del Festival de Cine Italiano. Mia Madre de Nanni Moretti y Sei Mai Stata Sulla Luna? de Paolo Genovese. Muy buenas!.

¿Melómano?

No diría tanto pero si amo la música académica, especialmente la barroca. 

Amo a Verdi, la ópera. 

Me gusta mucho el jazz, la música pop italiana, la americana, la bossa nova. 

Adoro a Edit Piaff…

¿Francófilo?

Totalmente. Desde los 6 años sueño con vivir algún día en París. Es la ciudad donde espero pasar mis últimos años. 

A Francia la amo más que si hubiera nacido allí. Es mi patria del corazón.

¿Religioso?

Amo a Dios sobre todas las cosas pero definitivamente no soy un beato. 

Odio a la gente que va por la vida dándoselas de religiosos, haciéndose cruces por todo y con el Jesús en la boca, para luego, en la realidad, ser peores que los demás. Lobos vestidos de corderos.

Practico la metafísica de Conny Méndez.

Pertenezco a la Gran Fraternidad Universal y me atren los Rosacruces y Masones.

Don Claudio. He leído que no cree en el amor ¿todavía piensa así?

En eso soy muy contradictorio. 

La verdad hasta ahora no he encontrado la persona justa que me haga creer en el amor, "pensé haberla encontrado pero me equivoqué", pero pienso que tal vez podría encontrarla algún día. En la vida nada se sabe y todo es posible.

De no vivir en Caracas ¿Dónde le gustaría estar?

París! Definitivamente.

¿Qué es Italia para Usted?

Mi madre patria. La tierra de mis ancestros. 

El país que me ha dado un padre que adoro, que me ha llenado de cultura, de amor por el arte. 

Un lugar mágico con una historia impresionante de la cual siento de alguna manera formo parte. 

¿La persona o personas que más admira?

Primero que todo. Mis padres. Seres únicos que a pesar de sus orígenes “privilegiados para la mayoría”, no lo han tenido fácil en sus casi 60 años de matrimonio. Una pareja ejemplar que ha luchado mucho en la vida, que han dado todo por sus hijos. Capaces de los mayores sacrificios por los que aman. 

También mi hermana Amira Lucrezia, que de muy joven abandonó la comodidad del hogar y el calor familiar para perseguir en Italia su sueño de ser artista. Una mujer de temple, aguerrida, que no se deja vencer por la adversidad. 

Y finalmente mis tías solteras “Amelia, Blanca, Carmen y Joel” y mis abuelos maternos, los Quevedo Bastidas. Dueños de tierras en el Estado Trujillo y grandes señores de El Barzal, nuestra hacienda familiar. En vida, amados y admirados por sus peones y amigos, quiénes siempre resaltaron su bondad, generosidad, religiosidad sencillez y solidaridad. 

¿Qué sueña para el futuro?

A nivel macro. Que éste mundo convulsionado y violento logre cambiar para bien de todos. Que las personas puedan transformar su frecuencia vibratoria por una más elevada. Que Venezuela logre salir de la crisis de la mejor manera posible y con el menor sufrimiento.

A nivel personal. Mejorar como persona. Que mis defectos sean menores que mis virtudes. Seguir produciendo SUROESTEonline y La Vie Charmant por muchos años más. Vivir a plenitud y en paz. Sumar amigos en lugar de enemigos, y al momento que me toque dejar este mundo digan de mí: fue un hombre justo.

___________________

Nota: Ésta entrevista forma parte de "Venezuela, paraíso en destrucción" del periodista chileno argentino: José M. Martinelli L. 
Prohibida su reproducción sin previa autorización.



No hay comentarios:

Publicar un comentario