viernes, 29 de julio de 2016

ENTREVISTA: Ana Teresa Delgado de Marín... La información se escribe con nombre de mujer

con el ROBOT WALL-E

ENTREVISTA:

Por. Dr. Claudio Emilio Pompilio Quevedo
Revista SUROESTEonline
Fotos. Cortesìa de la entrevistada,


Sagaz, inteligente, sin miedo a decir lo que piensa y a defender sus ideas. Una periodista que siente profundo respeto e innegable pasión por su oficio. Una profesional premiada internacionalmente y ejemplar esposa y madre que ha sabido conjugar con éxito todas las facetas de su vida.

Una gran colaboradora a quién agradecemos su constante apoyo y dedicación.

Así es Ana Teresa, una periodista ejemplo para las nuevas generaciones y un orgullo para la mujer hispanoamericana.

◙ Ana Teresa, ¿cuando nace esa pasión que tienes por el periodismo?. 

►Desde niñita me gustaba entrevistar y conocer gente. Me acuerdo que me iba a la Hacienda Casupito en Cagua, Estado Aragua y le hacía entrevistas a los que ordeñaban a las vacas. ¡Còmo me divertía! Gracias a Dios y a mis padres, desde niña tuve la oportunidad de viajar mucho y conocer a grandes personalidades. Me acuerdo, por ejemplo en el Hotel Fontainebleau de Miami Beach,cuando era adolescente llegaron Frank Sinatra,Sammy Davis Jr y Dean Martin, como por mi edad 14 años, no podía entrevistarlos, entonces les pedía el autógrafo, me tomaba fotos y luego, escribía mis vivencias en un cuaderno y se lo enseñaba a mis tías y amigos, por cierto que en ese Fontainebleau,conocì también al gran Muhammad Ali,a Tom Jones,a Ann Margaret y tantas otras personalidades que conocí y sigo conociendo cuando voy allì,Miami Beach podrá tener otros hoteles de lujo, pero para mì,como el Fontainebleau,no hay.

en Egipto

En la época en que estudiaste comunicadora social ¿esa era una carrera donde predominaban los hombres, o me equivoco?

► No te creas, ya había muchas mujeres estudiando la carrera.

en karachi

◙ Siendo hija de un militar de alto rango y una joven de la buena sociedad ¿no tuviste oposición familiar e incluso de tu entorno al decidir ser periodista?

►Jamás, lo que sí es que mi papá decía que era una profesión para mujeres solteras y no casadas, después que me casè mi esposo me ha apoyado siempre, pero mi papá decía “Niña, estás casada y vives en la calle, no sé como tu esposo aguanta tanto” “Niña estás casada, tienes hijos, vives en la calle, ocúpate de tu casa” ¡Jajá! Pero te digo de verdad Claudio, si no fuera por mi esposo que ha colaborado al 100%, quién sabe qué hubiera pasado.

◙ Una vez graduada ¿cómo fueron tus primeros años como profesional?

►Feliz, siempre entrevistando personalidades y escribiendo.

con Enrique Iglesias

◙ Durante un período de tu vida viviste en la Isla de Margarita donde trabajaste para el famoso Hotel Concorde. ¿Qué recuerdos y experiencias agradables te quedan de ese tiempo?

►Lo máximo, fue como un postgrado en Hotelería y Turismo, aprendí mucho conocí a muchísima gente. En esa época, dorada del hotel, se alojaron muchísimas personalidades: artistas, políticos, presidentes, escritores, rápidamente te puedo nombrar a Carlos Andrés Pérez, Jaime Lusinchi, Paloma San Basilio, José José, José Luis Rodríguez, Don King, Mike Thysson, Gilberto Mendoza, Omar Vizquel, Billy Bean, Timothy Dalton. Desde allí luchamos mucho por impulsar la cultura y el Deporte en la Isla, muy especialmente en Santa Ana del Norte y siendo Directora de Relaciones Públicas del Margarita Concorde, fui declarada Hija Adoptiva del Municipio Autónomo Gómez de la Isla de Margarita y también recibí los premios Sol de Oro y Sol de Soles. Siempre conté con el apoyo de la prensa, muy en especial de Don Mario Peláez Lombana, Belquis Blondell, Iván Cardozo Yánez, Mariela Contramaestre y muchos otros periodistas queridos. Allí trabajé con un gran equipo en mi departamento: Mabelis Vásquez, Yudith Bermúdez. Creamos un periódico interno para los empleados del hotel. Fue una etapa mágica de mi vida y siempre les agradeceré a José Joaquín González Gorrondona y a su esposa, Tulia Soucy por esa oportunidad. Fueron ocho años maravillosos.

con Eladio Lares en RCTV

◙ Eres una profesional muy inquieta que ha tenido la oportunidad de entrevistar gente muy destacada, incluso al difunto presidente Chávez. De esas entrevistas ¿Cuáles han sido tus preferidas y que personalidad te ha sorprendido más a nivel humano?

►¡Uy! Me pones en un compromiso. Te digo, que a pesar de todo, Hugo Chávez me dio una de las mejores entrevistas de mi vida. Fue en 1994, recién salido de la cárcel de Yare, jamás comulgué ni con sus ideas ni con sus proyectos, pues odio el socialismo y el populismo, pero fue sin duda una gran entrevista. Me habló de su niñez, de su primer amor infantil, de cómo llegó a la Escuela Miitar, de sus sueños frustrados de ser beisbolista, de Zaratustra, de lo importante que sería un Referéndum Revocatorio.

con Hugo Chàvez F

Me encantó entrevistar al beisbolista Pat Hentgen, ganador del premio Cy Young, un chico encantador y muy humano, a la actriz y cantante Hilary Duff, Omar Vizquel, y últimamente en Madrid, al actor de teatro Samy Khalil, te menciono a estos cinco en particular por ser integrales como profesionales y como personas.

◙ También eres escritora. Podrías contarnos un poco sobre el libro que publicaste?

►Tengo tres libros “Margarita ante mis Ojos” y “Estrellas, Perlas y Esperanzas”, ambos en homenaje a la Isla de Margarita, el otro es “Kuch Rang Purab Ke (Algunos Colores de Oriente) dedicado a Paquistán, a Dubai y a otros países del Sudeste Asiático. También estando en el Margarita Concorde escribí un Manual de Cargos Hoteleros.

◙ Ana Teresa, eres una periodista de gran talento y muy reconocida no solo en Venezuela. Por ello has recibido recientemente un premio a nivel internacional. ¿De qué se trata?

►Es el premio “Inmortal” de México, creado por el gran periodista Raúl Yánez, el cual se otorga a personas que han contribuido con las Bellas Artes, me siento muy honrada.

en Viena, matrimonio de su hija 

◙ Esposa y madre de dos hijos profesionales. Siempre se te puede ver en los mejores eventos que se organizan en Caracas. ¿Cómo has podido conciliar los roles de esposa, madre, profesional, y salir exitosa de tan grandes responsabilidades?

►Como dije antes, si no es por mi esposo Tomás Marín, no logro nada. No se puede dejar a los hijos en manos de extraños y Tomás siempre se dedicó a ellos, mientras yo estaba en eventos él siempre allí. Le doy gracias a Dios por haberme dado dos hijos brillantes y nobles, muy nobles que han perdonado mis ausencias y que han sido muy comprensivos.Ojo: yo siempre he estado al lado de ellos, pero Tomás ha sido más dedicado que yo. Tener a mis hijos es lo más lindo que me han dado Dios y la Vida.

◙ Con una carrera brillante ¿Qué te queda por lograr o que sueños tienes todavía en el tintero?

►Ojalá que Dios me dé vida para ver triunfar a mis hijos, para conocer a mis nietos, para escribir 3 libros más, para seguir viajando y para ver a una Venezuela liberada del mal

con beisbolista Pat Hentgen

◙ En una época tan complicada para los periodistas y como colofón de este grato encuentro, que consejo darías a las nuevas generaciones de comunicadores o aquellos que aspiran serlo.

►Que sean creativos, que no se dejen amedrentar por acomplejados y que luchen siempre por la verdad, y que cada día se superen más y más.


** Entrevista publicada en la revista SUROESTEonline Julio 2016





No hay comentarios:

Publicar un comentario