lunes, 21 de noviembre de 2016

EVENTO: Del 21 nov al 08 dic... I SETIMANA DELLA CUCINA ITALIANA NEL MONDO."CARACAS"


EVENTO:

Fuente. Istituto Italiano di Cultura di Caracas
Dott.ssa. Erica Berra
Directora
Fotos. Cortesía



Desde el 21 de nov  al 08 de diciembre de 2016 se realizará la I Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, bajo la dirección de las Instituciones diplomático-consulares y culturales operantes en el mundo. El objetivo es el de promover la tradición enogastronómica italiana de alto nivel y el uso de los productos de calidad de manera integrada y con cadencia anual.

La I Semana dela Cocina Italiana en el Mundo, se celebrará en la red diplomático-consular y cultural desde el 21 de noviembre al 08 de diciembre de 2016, durante la misma, se desarrollarán las temáticas presentadas con éxito durante la Expo Milano 2015 valorizando la riqueza de la tradición enogastronomica nacional en sus múltiples interpretaciones. La Semana se identificará por el logo “The Extraordinary Italian Taste, I Settimana della Cucina Italiana nel Mondo, 21-27 novembre 2016” y representará el ápice de las actividades de promoción que se desarrollan durante el año, valiéndose del apoyo del plan extraordinario de internacionalizaciones del “Made in Italy”. Además, se definió que todos los participantes al Grupo de trabajo activarán sus propias oficinas locales para que sean parte de este programa, favoreciendo la organización y coordinación de las iniciativas que se llevarán a cabo por las sedes CODEST. Esto se refiere, en particular, a la red de oficinas de las agencias ICE, a las cámaras de comercio en el exterior, a las sedes de la Sociedad Dante Alighieri, a los 1700 restaurantes dotados con la marca de hospitalidad italiana, a las 15 sedes en el extranjero de la Federación Italiana de Cocineros, a las 72 delegaciones y los 745 restaurantes acreditados por la Academia de la cocina italiana, a las sucursales y los establecimientos productivos de las empresas italianas en el sector agroalimentario presentes en distintos mercados, a las sedes independientes o a los socios de referencia de las academias y escuelas de cocina de alto nivel y con alcance internacional. Las actividades de promoción "en el sentido estricto" estarán dirigidas principalmente a los países prioritarios identificados por el Protocolo, es decir, Estados Unidos, la Federación de Rusia, República Popular de China, Japón, Emiratos Árabes Unidos y Brasil, con referencia a las XXXI Olimpiadas de Río de Janeiro. El Grupo de Trabajo decidió también colocar entre los países cubiertos por este tipo de iniciativas a Canadá. El programa de estas actividades se acordará con MISE, ICE Agencia y MIPAAF y serán objeto de una nueva comunicación.



Para la organización de todos los eventos internacionales se realizará, un acuerdo con la oficina de prensa, un paquete de materiales utilizables por estas Sedes, que contienen: logo, video “The Extraordinary Italian Taste”, lecciones y clip de los chef, etc. La RAI efectuará una campaña de lanzamiento de la Semana, sea en el exterior como en Italia. A algunos de los eventos mencionados de particular relevancia será prevista la participación de autoridades italianas. El programa de la I Semana de la Cocina Italiana en el Mundo ha sido presentado a la prensa el pasado mes de octubre.



El Instituto Italiano de Cultura de Caracas, conjuntamente con la Embajada de Italia y la Cámara de Comercio Italo-Venezolana (Cavenit) ha realizado el siguiente programa:

Lunes 21 y martes 22 de noviembre, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Seminario de empaque para profesionales y emprendedores del cacao y del chocolate: Empakando Cacao

Un intercambio de conocimientos y experiencias entre Italia y Venezuela, con invitados nacionales e internacionales. Con la participación por Italia de Pierpaolo Ruta, el propietario de la chocolatería Bonajuto fundada en 1880, una de las chocolaterías más antiguas de Italia. quien mostrará la evolución de los empaques de sus famosos productos a lo largo de más de cien años, y Alessandra Vassallo, afamada artista plástico que compartirá su experiencia con la pintura e ilustración para bocetos de empaques de productos alimenticios.

Por Venezuela estarán, la experta chocolatera María Fernanda Di Giacobbe, quien hablará de la relación diseño, empaque y sabor; Claudia Franceschi, que contará cómo cambió el nombre y empaque de su producto para poder internacionalizarlo y Chloé Doutre Roussel quien explicará las últimas estrategias de mercadeo para el chocolate, entre otros.

Interesados ver programación en www.cavenit.com. Reserve su cupo por 0212-2632427,


Lugar: Hotel JW Marriott Caracas, Salón Arturo Michelena


Lunes 21 de noviembre, 7:00 p.m.

Inauguración de la muestra: Sabores de Cine.

Exposición fotográfica que muestra las más significativas imágenes de los iconos del cine italiano disfrutando de los manjares de la cocina italiana: Sofía Loren, Totó, Marcello Mastroianni. Claudia Cardinale, Aldo Fabrizi y muchos más.

Lugar: Casa de Italia Maracay


Martes 22 de noviembre, 6:00 p.m.

Conferencia del Embajador Silvio Mignano: La última cena.

La gastronomía ha sido una de las temáticas que han inspirado muchas de las grandes obras del arte italiano. La última cena del gran artista Leonardo da Vinci, es uno de los ejemplos más significativos. En esta conferencia el embajador Silvio Mignano nos presenta un recorrido a través de la pintura y la cocina.

Lugar: Sala MAC del Instituto Italiano de Cultura.


Miércoles 23 de noviembre, 6:00 p.m.

Ciclo de Cine: La cocina italiana en la pantalla grande.

Presentación de la película: La cena per farli conoscere.

Director: Pupi Avati.

Reparto: Diego Abatantuono, Vanessa Incontrada, Violante Placido, Ines Sastre, Francesca Neri. Sandro Lanza es un actor que está pasando una mala racha. Tras un intento de suicidio, recupera el contacto con sus tres hijas, que organizan una cena a la que invitan a una mujer que piensan sea adapta para él.

Lugar: Aula 8, sede del Instituto Italiano de Cultura


Jueves 24 de noviembre, 6:00 p.m.

Inauguración de la exposición: “Campari, 156 años de historia.”

En esta muestra se presentan los más significativos afiches publicitarios diseñados por grandes artistas italianos del arte del siglo XX. La exposición estará abierta al público hasta el 15 de enero 2017.

Lugar: Sala MAC del Instituto Italiano de Cultura


Sábado 26 de noviembre, 11:00 a.m.

Acto conclusivo de la I Semana de la Cocina Italiana en el Mundo.

Don Armando y Maria Fernanda: Venezuela, Italia, el buen sabor.

11:00 – Conversación con Armando Scannone y María Fernanda Di Giacobbe sobre los diferentes aspectos de la cultura gastronómica italiana en Venezuela. Con la participación de Jonathan Reverón, autor del documental “Don Armando” y Rosanna Di Turi.

13:00 – Entrega de reconocimientos Armando Scannone y María Fernanda Di Giacobbe.

14:00 – Buffet ofrecido por el Chef Domingo Delfino

Lugar: Residencia del Embajador de Italia.


Miércoles 30 de noviembre, 6:00 p.m.

Ciclo de Cine: La cocina italiana en la pantalla grande.

Presentación de la película: Pasta nera .

Director: Alessandro Piva.

1947-52. La guerra terminó e Italia está en ruinas, sin embargo el entusiasmo por la naciente democracia recorre el país. En el clima de colaboración entre las fuerzas antifascistas para la reconstrucción, miles de familias del centronorte abren sus casas a los niños procedentes de las zonas más afectadas y de más antigua pobreza del sur.

Lugar: Aula 8, sede del Instituto Italiano de Cultura.


Jueves 8 de diciembre, 6:00 p.m.

Conferencia: “La Gastronomía, expresión del arte y la cultura”

Dictada por el Prof. Marco Diamanti.

En el marco de la I Semana de la cocina italiana en el mundo, el estudioso y crítico de arte, nos presenta un recorrido entre historia, arte y gastronomía.

Lugar: Sala MAC del Instituto Italiano de Cultura.


Pra más información contactar al

ISTITUTO ITALIANO DI CULTURA DI CARACAS
Av. San Juan Bosco. Altamira. Caracas










No hay comentarios:

Publicar un comentario