sábado, 12 de noviembre de 2016

ÉVÉNEMENT PARIS / EVENTO PARÍS: Hasta 20 Feb... ICONS OF MODERN ART en la Fundación Louis Vuitton


ÉVÉNEMENT PARIS / EVENTO PARÍS:


Fuente. Sra. Aura Marina Hernández
RR.PP Louis Vuitton en Venezuela
Fotos. Cortesía Louis Vuitton Fondation



La exposición conducida por la Fondation Louis Vuitton, es la primera vez que una colección de una importancia tan crucial para la historia del arte moderno se presenta fuera de Rusia (el Museo Pushkin realizó una exposición en homenaje a la colección Shchukin en 2004).



El proyecto narrar la génesis del arte moderno y la agitación que marcó el período de 1890 a 1914, cuando se creó la colección.



La perspectiva original de Shchukin, que influyó en gran media en el carácter de su colección, es uno de los temas principales explorados por la exposición. 



Para lograr un objetivo tan amplio, tanto en lo que respecta al tamaño como a las particularidades de la colección Shchukin, pero también para ofrecer las mejores condiciones para recibir la mayor cantidad de visitantes posible, la Fondation Louis Vuitton decidió dedicar a este proyecto excepcional todo el espacio del edificio Frank Gehry, inaugurado en octubre de 2014.



Las 160 obras seleccionadas se expone en un área de aproximadamente 2400 metros cuadrados, divida en cuatro niveles.



Una disposición única evoca la arquitectura del Palacio Troubetzkoy y la historia de la colección, la forma de colgar la obra de Shchukin y sus diversos cambios, las “salas privadas” dedicadas a Gauguin, Matisse y Picasso, las conexiones teóricas, cromáticas y temáticas en la organización de ciertas galerías y la historia de la recepción de la colección en el ambiente artístico moscovita y Ruso en general.



Esta disposición también destaca el encargo de un trabajo monumental que Shchukin le hizo a Matisse, en 1909, para la gran escalinata del Palacio Troubetzkoy.



Una instalación multimedia de los directores/productores Peter Greenway y Saskia Bodeke evoca la situación que rodeó a la comisión, su trabajo y la recepción crítica que se les dio a los paneles decorativos "La Danse" y "La Musique".

La exposición abarca todos los espacios de la Fondation Louis Vuitton, un edificio diseñado por el famoso Arquitecto Frank Gehry, con una serie de entidades vinculadas orgánicamente por una red de escaleras, galerías, balcones y terrazas.



Esta plenamente integrada al paseo arquitectónico de la Fondation y dialoga con el monumental trabajo in situ de Daniel Buren, que se inauguró en mayo de 2016.



Para la exposición se publico un catálogo en tres idiomas (francés, inglés y ruso).

El catálogo reflejará el estado actual de la investigación sobre el tema en Francia y Rusia y será complementado por una sección científica que incluyó el catálogo general de la colección y un análisis de artículos de críticos importantes sobre la recepción de la colección Shchukin en Rusia entre 1905 y 1928.



El catálogo elaborado bajo la dirección científica de AnneBaldassari reune las contribuciones del profesor Albert Kostenevich, del Museo del Hermitage de Anna Poznanskaia, Natalia Kortunova, Alexis Petukhov y Vitali Michine, curadores del Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin, de Andre--‐MarcDelocque--‐Fourcaud, experto histórico de la sucesión de Shchukin,deNatalia Semenova, asesora científica, y de Jean--‐Claude Marcadé, un historiador del arte especialista en los movimientos de vanguardia rusos.



En febrero de 2017, un simposio científico internacional realizará una evaluación de los estudios y las investigaciones llevados a cabo por historiadores e historiadores del arte sobre el papel de los grandes coleccionistas en la producción del arte moderno y contemporáneo en los siglos XIX y XX.



Principalmente dedicado a estudiar la personalidad de Sergei Shchukin y su colaboración con artistas, marchands y coleccionistas de las escenas artísticas de París y Moscú, que tuvo una influencia directa o indirecta en la creación de esta colección, el simposio también analizará la transformación del rol de los coleccionistas mecenas en los siglos XIX, XX y XXI.



Finalmente, el proyecto también incluye un programa de eventos de danza y música, demostrando la amplitud de los intercambios artísticos que tuvieron lugar entre Francia y Rusia a inicios del siglo XX y su relevancia continua para la creatividad contemporánea.







No hay comentarios:

Publicar un comentario