jueves, 25 de junio de 2015

EXPOSICIÓN: Cinco Artistas de la Orfebrería y el Diseño exhiben sus propuestas en la Gsiete


EXPOSICIÓN:

Agradecimiento. Licda. Marisela Montes
Comunicaciones.
Fotos. Cortesía


Una amplia muestra de orfebrería de cinco creadores venezolanos bajo la selección artística de Valerie Brathwite, que lleva el título de Artesanía como Arte, se presenta desde este domingo 21 de junio, en la Galería Gsiete del Centro de Arte Los Galpones.




Alrededor de 50 piezas realizadas en metales preciosos, piedras, materiales urbanos y de reciclaje, presentan los diseñadores Angel Marcano, Carolina Sifken, Elizabetha Bassalo, Nicole Neeb y Vanesa Maldonado en collares, prendedores, zarcillos y brazaletes.

Angel Marcano desarrolla una serie con el pez como inspiración y las escamas como estructura, para hacer un tejido con el que trata de vincular el trabajo escultórico que desarrolla con sus dibujos tridimensionales y la joyería. Formas abstractas y figurativas tejidas con alambre, bañadas en oro y niquel, son parte de sus creaciones.




Vanessa Maldonado, residenciada en Nueva York, trabaja con conceptos simples y elementos sustraídos de su deambular por el mundo en las últimas dos décadas, lo que le permite trabajar con nuevos materiales y técnicas manipulando los espacios para sus diseños, que se traducen en esculturas portátiles. Sus estudios de orfebrería bajo la dirección de Michael Fitzgerald, en Brooklyn, le permitieron desarrollar la manipulación de metales, esmalte y objetos encontrados para crear adornos únicos y originales. 

Por su parte, Carolina Siefken presenta una propuesta de diseño e investigación de materiales, motivada por la preocupación de los desechos urbanos y el limitado reciclaje en nuestro país, centrándose en la reutilización creativa de materiales en estado de desuso, recolectados directamente del entorno cotidiano. Accesorios con formas no convencionales de un alto contenido estético, con cualidades evocativas e iconográficas, son el punto de partida para expandir el acto creativo de Carolina Siefken en sus piezas elaboradas a mano.




Asimismo, Nicole Neeb hace gala de una propuesta innovadora caracterizada por su elegancia. Sus piezas y joyas mezclan estilos y materiales atípicos con un lenguaje propio que combina arte, naturaleza, arquitectura, diseño interior, y diferentes culturas, entre otros aspectos. En esta muestra la artista presenta una serie de unos originales collares y petos realizados con fieltro, cadenas y cristales. Con estudios en Parsons School of Design (Nueva York, USA) y pasantías realizadas con Calvin klein, Isaac Mizrahi, y la compañía Gemma Redux, esta diseñadora emergente fue primera finalista en la Swarovski Accesory Competition en 2009 y semifinalista en el 2011 Ecco Domani Fashion Fund. 

Finalmente, Elisabetta Balasso desarrolla desde su Taller de Orfebrería BauXita una colección de objetos modulares y combinables, confeccionados en aluminio reciclado con el doble propósito de realzar el sentido dramático y señalar la versatilidad de materiales con los que estamos en contacto constante. Esta colección, según expresa Elizabetha Balasso, tiene por inspiración la película MEDEA de Pasolini: “aparte de la grandiosidad de los accesorios diseñados por Piero Tosi como parte del vestuario, la referencia que me interesa de esta película es que Pasolini trasciende la anécdota para elaborar un manifiesto personal de lo sagrado, que tomo como punto de convergencia con mi obra plástica”. 

Esta particular selección artística de orfebrería hecha por Valerie Brathwite se estará presentando desde este el 21 de junio en la Galería Gsiete del Centro de Arte Los Galpones, ubicado en la Av. Ávila con 8va. Transversal de Los Chorros. El horario de la misma es de martes a sábado, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y los domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es libre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario