sábado, 27 de junio de 2015

BALLET: Psicoballet ARTE PARA EL MOVIMIENTO, CREATIVIDAD Y LA MENTE


BALLET:
Agradecimiento: Licda. Desirée Depablos Sedes @desyperiodista
Prensa y comunicaciones
Fotos. Cortesía Desirée Depablos S


La Asociación Esfuerzo y Éxito crea espacios para que niños y jóvenes con necesidades especiales desarrollen potencialidades a través del arte


(Venezuela) Alba Guerrero es una fisioterapeuta que asiste cada 15 días a una salón de danza ubicado en la avenida 4 de mayo a realizar una hermosa labor de voluntaria como parte de la Fundación Esfuerzo y Éxito que preside Rosi Carrasco de González. Esfuerzo y Éxito surge como iniciativa de un grupo de madres preocupadas por brindar a sus hijos con necesidades especiales, la oportunidad de desarrollarse en disciplinas artísticas, deportivas y culturales. 




Hace 5 años Alba Guerrero comenzó su labor como voluntaria y en busca de brindar nuevas alternativas incorporó a sus terapias el Psico Ballet , método de Georgina Farinas. Guerrero, explicó que aplica una mezcla de Gimnasia Rítmica, Psico Ballet y técnicas de motricidad a un grupo de niñas y jóvenes con Síndrome de Down y otras discapacidades, quienes trabajan integradas con niñas regulares que brindan apoyo. “A través del entrenamiento he logrado mejorar sus potencialidades en cuanto a movimiento lo cual también influye en la conducta y destrezas para su buen manejo social. Ellas logran expresarse y participar creativamente en el proceso que estamos desarrollando”




El Psicoballet, es una metodología de aprendizaje que permite a personas con alguna discapacidad desarrollar su imaginación, su creatividad y la concentración, a través de las artes escénicas, permitiéndoles crecer, expresarse e incluso descubrir facetas que ellos mismos desconocían. Es muy importante que comprendan que pueden hacer más cosas de las que se imaginan y que descubran el poder de la superación.




Sin embargo para Alba Guerrero, lo más importante es comenzar el trabajo con los padres desde el mismo momento del nacimiento del niño. En tal sentido indicó que actualmente está dictando un Diplomado para el Neuro-desarrollo en la UDO y además trabaja en la unidad de cuidados intensivos neonatal, con los padres de niños que nacen con algún tipo de discapacidad. “Mi oportunidad de trabajar con los bebés me da chance de decirle a los padres que tienen un hijo maravilloso, que deben participar en el desarrollo y no ser pasivos, tienen que ser emprendedores sociales para impulsar el desarrollo y el bienestar de sus hijos. Yo les doy una visión en positivo y trato de lograr un enlace entre los padres y el bebé porque a veces ellos mismos sienten un rechazo o sobreprotección. Es fundamental el apoyo a los padres en este momento tan difícil, para que ellos mismos encuentren el camino, conjuntamente con los psicopedagogos, terapeutas y maestros de aula y ayudar a que la familia se mantenga unida”.

Yo los oriento para que sepan que existen estas actividades para sus bebés. Es muy importante darles oportunidades y crear espacios como estos donde ellos se puedan desarrollar y aprendan nuevas cosas, incluso trabajar y contribuir en nuestra sociedad. Como sus habilidades muchas veces son artísticas y deportivas, allí es que tenemos que reforzar. En estos 5 años que tengo como entrenadora de gimnasia yo misma me he sorprendido con los logros que han alcanzado. Se necesita mucha paciencia y dedicación pero es muy rico cuando ves los frutos del trabajo realizado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario