EVENTO:
Fuente: Lic. Marisela Montes.
Comunicaciones y RR.PP
Foto. Cortesía
Backroom Caracas invita a reflexionar y leer –entre líneas o al margen– La fachada de los héroes , de Federico Solmi, sobre el poder, las leyendas y la religión; curada por Kelly Gordon. IN-TRANSIT: Disciplinas en conversación es una dinámica que apuesta a la escucha como elemento fundamental del diálogo; dos invitados que trazan recorridos distintos a partir de un mismo punto de fuga.
En esta ocasión reuniremos a José Vívenes, artista plástico cuyo trabajo pictórico explora las acciones sociales, políticas y culturales del sujeto contemporáneo que no abandona su animalidad, y a Jonathan Reverón, periodista, escritor y productor radial que ha desarrollado su práctica en el ámbito periodístico de la cultura.
La fachada de los héreoes, individual del artista italiano Federico Solmi que exhibimos actualmente en el G17 del Centro de Arte Los Galpones, propone un retrato satírico de la Historia como propaganda fabricada, manipulada y cuidadosamente inventada para calzar con ideales e intereses particulares, planta la duda acerca de nuestro conocimiento del pasado –sesgado, incompleto e irresoluto– y reta a preguntarse hasta qué punto nosotros también podríamos estar perpetuando el mito. Este será el punto de partida de para la conversación.
La cita es el próximo jueves 18.8.16 a las 5:30pm en el G17 del Centro de Arte Los Galpones. Para conocer más acerca de la exhibición y el programa Global Visions, visítanos .
LA MUESTRA
La Fachada de los Héroes
«Lo grotesco y la exageración terrorífica se remontan a representaciones de los primeros ídolos de la humanidad. Esta sensibilidad aparece regularmente en el arte occidental, notablemente en los bocetos de Leonardo, en críticas bélicas de Goya a Picasso y en la urgencia traumatizada expresada por Ensor, Munch, Grosz y Basquiat. Extendiendo este legado expresionista, los inquietantes comentarios sociales de Solmi cuestionan cómo el estatus icónico de figuras actuales e históricas, potentados y celebridades, es concedido por las masas que validan sus reputaciones», escribe Kelly Gordon en el texto curatorial de la exhibición.
La individual del artista italiano Federico Solmi La fachada de los héroes [Counterfeit Heroes]
se exhibe en la sala G17 del Centro de Arte Los Galpones, como parte de Global Visions: arte e imagen en movimiento en la escena internacional, un programa de Backroom Caracas, curado por Kelly Gordon, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul), el Centro de Arte Los Galpones, Hacienda La Trinidad Parque Cultural y Foto Florida Servicios Audiovisuales. Posteriormente, la muestra se exhibirá en el Maczul a partir del
sábado 10 de septiembre.
Federico Solmi (Bologna, 1973) vive y trabaja en Nueva York, donde ha sido Becario Guggenheim y es actualmente Profesor Invitado en la Universidad de Yale. Sus extraordinarias video-animaciones han sido presentadas en la Bienal de Venecia, Frankfurt B3 Biennial of Moving Images, Site Santa Fe Biennial y en museos como el MACBA, Museo de Arte Contemporáneo (Barcelona), Centre Pompidou, Palais de Tokyo (París), Museo Reina Sofía (Madrid), Drawing Center (New York), Haifa Museum of Art (Israel), Centro Cultural Matucana 100, (Santiago), Haus der Kulturen der Welt (Berlín), OCT Contemporary Art Terminal (Shanghai), Victoria Memorial Museum (Kolkata, India), Contemporary Art Center of Rouboix, Palazzo Delle Arti (Nápoles) and Palazzo delle Esposizioni (Roma).
El trabajo de Solmi, incluido en la “Selección de la crítica” 2015 de Artforum, también ha sido exhibido en plazas como el Kassel Documentary Film and Video Festival, London International Animation Festival, Loop en Barcelona, el Impakt Film and Video Festival en Utrecht, y en la próxima Beijing Media Art Biennale.
Sus inquietantes animaciones parten del pulso libre del artista y cobran vida mediante un proceso de renderización con software de videojuegos. Sus intrincados y laboriosos procesos de creación fusionan tecnología y pintura a mano. Solmi emplea la sátira para expresar las temibles dimensiones de la vida moderna –las falacias del poder, las pretensiones de celebridad y la inevitabilidad de una mentalidad condicionada por los medios. Sus absurdos protagonistas suelen aparecer en universos indescifrables que rayan en lo ridículo y presentan una crítica mordaz al sistema q
Sobre Kelly Gordon
Global Visions ha sido propuesto y diseñado por Kelly Gordon, especialista en imagen en movimiento y fundadora de la reconocida colección de Filmes y nuevos medios del Museo Hirshhorn del Instituto Smithsonian en Washington D.C. En su propuesta, Gordon afirma que “la imagen en movimiento es el arte más popular y de más rápido crecimiento de todo el arte contemporáneo actual”. Ha curado más de treinta individuales y cientos de programas de Film as Art [El cine como arte]. Entre las exhibiciones colectivas que ha montado, resaltan The Cinema Effect [El efecto del cine] y Days of Endless Time [Días de tiempo infinito]. Además ha escrito diversos ensayos y libros sobre el área.
Actualmente, como curadora independiente, se ha enfocado en proyectos curatoriales en Europa, EE.UU. y Latinoamérica, y supervisa una iniciativa internacional para restaurar piezas tempranas de video y multimedia en Brasil. Sus publicaciones recientes incluyen una monografía acerca del fotógrafo y artista digital holandés Gerco de Ruijter, un ensayo sobre el colectivo multimedia italiano Flatform y un panorama de nuevas piezas selectas de la Colección CIFO en Miami.
Ha sido parte del jurado y líder de sesión en la B3 –una nueva conferencia bianual de artes multimedia con sede en Frankfurt– y curadora consultiva para la Moving Image Art Fair Istanbul 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario