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Agradecimiento: Lic. José Rafael Rodríguez
Jota Erre MEDIOS - @JotaErreMedios
Lic. Ana Teresa Delgado de Marín / Diario Caribazo
Fotos. Cortesía
(Venezuela) La película significó un valioso aprendizaje a través del proyecto Película Escuela, conformado por jóvenes aprendices enamorados del séptimo arte
A pocas semanas de su estreno, la película Libertador del director merideño Alberto Arvelo protagonizada por Edgar Ramírez, alcanza medio millón de espectadores. La cinta, que continúa acaparando seguidores, reviste una experiencia única para las nuevas generaciones de cineastas venezolanos.
Gracias a la iniciativa de sus creadores, durante la realización de la película fueron convocados estudiantes de cine y de artes visuales de once instituciones educativas nacionales, que se incorporaron a lo que se llamó Película Escuela Libertador, brindando a los jóvenes un espacio para el intercambio de conocimientos a través de su participación directa en el rodaje y compartiendo experiencias con el equipo técnico.
“Siempre sentí que un esfuerzo como Libertador debía dejar huella fundamentalmente en las nuevas generaciones del cine nacional. La idea de llevar jóvenes estudiantes de distintos lugares de Venezuela al set, me pareció la más efectiva. Ver los rostros de alegría de esos estudiantes, escuchar sus preguntas y verlos crecer fue para mí, y creo que para todo el equipo técnico, una íntima celebración”, afirma Arvelo, quien paralelamente a su carrera como cineasta se ha desempeñado como docente.
Los estudiantes seleccionados de varias universidades del país que participaron en el proyecto Película Escuela Libertador, fueron clasificados en grupos y distribuidos en áreas de dirección, fotografía, sonido, script, arte, maquillaje, vestuario y producción. Cada uno de estos grupos itinerantes, pasaba por los distintos departamentos con la finalidad de darle al estudiante una visión más completa del proceso cinematográfico. La visita de los alumnos al set de Libertador, estuvo acompañada de clases magistrales y conversatorios con varios jefes de área de la película. Posteriormente, durante la postproducción, otro grupo viajó fuera del país para participar en los procesos técnicos finales.
“Para mí el cine son los ojos de un país y estoy aquí para mostrar a través de mis ojos que Venezuela es un excelente país, que tiene lo que ningún otro, y que cada día serán mayores los esfuerzos de los artistas venezolanos para demostrar que aquí hay muchas ganas, talento y trabajo”, destacó en sus apuntes Paola Bohorquez, estudiante de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad del Zulia.
Por su parte Royerlys García, estudiante de la Escuela de Artes de la UCV, agregó en su informe final: “Todo lo que sucedió en el set fue sencillamente maravilloso, cada día me encontraba con una nueva sorpresa y con un nuevo aprendizaje”. Gatty Ochoa de la Facultad Experimental de las Artes de la Universidad del Zulia sostiene que, “si hay escuelas que eduquen a los futuros cineastas de nuestro país, entonces podemos estar seguros de que la historia del cine venezolano será cada vez más rica en contenidos y que seguirá surgiendo con el pasar de los años”.
Yssa Arvelo, Coordinador del proyecto, puntualizó: “Estos jóvenes aprovecharon esta oportunidad, en principio por tratarse de un largometraje único en la historia de nuestro país y por otro lado, la oportunidad de compartir con verdaderos maestros y técnicos del séptimo arte. Fue un intercambio de conocimientos hermoso que definitivamente tiene que seguir fomentándose”.
Un nutrido grupo de técnicos venezolanos con amplia trayectoria en el cine nacional, respaldaron la experiencia de los estudiantes. Al respecto, Julio César Castro, quien se ha desempeñado como maquinista, camarógrafo y director de fotografía desde 1989 en más de cincuenta películas venezolanas, destacó: “Muy pocas veces tenemos la oportunidad de trabajar en proyectos de esta envergadura y la mayoría de estos muchachos jamás en la vida habían visto una cámara de cine en pleno rodaje”.
“Pese a que todo el tiempo estábamos a millón y super concentrados, entre set y set, nosotros le respondíamos sus preguntas. Es muy importante que estos jóvenes vean cómo se trabaja en la industria, porque eso les da una visión de cómo deben hacerse bien las cosas. La experiencia en Libertador fue muy positiva para todos los que participamos en esta película”, destacó finalmente Castro.
Escuelas participantes en Película Escuela Libertador
Escuela de Artes de la UCV, Escuela de Comunicación Social de la Universidad Santa María, Escuela de Comunicación Social de la Universidad Fermín Toro, Centro Integral de Estudios Cinematográficos de Oriente, IUTIRLA, UNEARTE, Universidad de Los Andes (ULA), La Escuela de Cine y TV de Caracas, Escuela Nacional de Cine, Centro Integral de Estudios de Comunicación Audiovisual y la Universidad del Zulia.
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