martes, 5 de agosto de 2014

CINE: Reconocida en festivales internacionales LA CIÉNAGA SE PROYECTA EN EL CCCH



CINE:
Agradecimiento. Lic Xiomara Reyes.
Fotos. Cortesía.

(Venezuela) El Centro Cultural Chacao y Pasa Una Peli (PUP), en su interés por dar a conocer el trabajo de directores que lideran la nueva ola de cine latinoamericano, se unen nuevamente para presentar, el miércoles 06 de agosto a las 7:00 p.m., la película La Ciénaga, en la Sala Experimental, del CCCH-Centro Cultural Chacao, en la Avenida Tamanaco, El Rosal, con entrada libre.

Dirigida y escrita por Lucrecia Martel, esta cinta dramática de 2001, de producción argentina, cuenta la historia de dos familias (a partir de dos mujeres que son primas), una de clase media urbana y otra de productores rurales en decadencia, que se entrecruzan en el sopor provinciano de una Salta (Provincia Argentina) caótica e inmutable, donde nada sucede pero todo está a punto de estallar.




La película empieza y termina con la imagen de una piscina decadente con el agua estancada y sucia, a cuyos bordes un puñado de burgueses desganados toman sol y vino repantigados en sillas extensibles. En realidad no toman sol, porque no hay sol sino nubes que anuncian tormenta, y tampoco son necesariamente burgueses. La piscina es parte de una finca, La Mandrágora, en la que transcurrirá la porción más gruesa del relato.

La ciénaga ganó el premio NHK del Laboratorio de Sundance, y luego se metió en el circuito de festivales, ganando el premio Alfred Bauer en Berlín, el Cóndor de Plata argentino, el Coral en La Habana y el Grand Prix del Festival Latino de Toulouse. La película protagonizada por Graciela Borges, Mercedes Morán, Martín Adjemián y Daniel Valenzuela, entre otros, es un reflejo mágico del choque de clases, y cómo, mientras unos intentan vivir al máximo y despertar del letargo, otros se hunden en la monotonía, a no ser que se queden inmóviles —lo cual es lo mismo— como en una ciénaga.

Mayor información puede ser solicitada por las páginas web: www.centroculturalchacao.com y www.culturachacao.org o a través de las cuentas de Twitter: @CculturalChacao y @culturachacao Facebook: Centro Cultural Chacao, La Radio del Centro Cultural Chacao





No hay comentarios:

Publicar un comentario