lunes, 11 de agosto de 2014

CINE: Premio Mejor Dirección en el Festival de Cannes 2012 POST TENEBRAS LUX DESPUÉS DE LA PENUMBRA UN DESTELLO DE LUZ



CINE:

Agradecimiento. Lic. Xiomara Reyes
Fotos. cortesía

(Venezuela) En su interés por dar a conocer el trabajo de directores que lideran la nueva ola de cine latinoamericano, el Centro Cultural Chacao y Pasa Una Peli (PUP), presentan, el miércoles 13 de agosto a las 7:00 p.m., la película Post Tenebras Lux, en la Sala Experimental, del CCCH-Centro Cultural Chacao, en la Avenida Tamanaco, El Rosal, con entrada libre.

Con dirección y guión de Carlos Reygadas, esta cinta de 2012, de producción mexicana, protagonizada por Adolfo Jiménez Castro, Nathalia Acevedo, Willebaldo Torres, Rut Reygadas y Eleazar Reygadas, cuenta la historia de Juan y su familia urbana, quienes viven en el campo mexicano, donde disfrutan y sufren un mundo aparte. Nadie sabe si estos dos mundos son complementarios o si se esfuerzan por eliminarse el uno al otro.

La película comienza con la pequeña Ruth (Rut Reygadas), sola en el inmenso campo, corriendo a burros, vacas, caballos y perros, jugando libremente, desafiando al temporal y a la noche que se avecinan. Y si bien esta escena se caracteriza por su singular belleza, también lo hace por su halo de misterio, la presencia de algo siniestro que se evidencia y oculta simultáneamente, el salvajismo animal que desborda en gritos y corridas, la hostilidad del clima que amenaza con una lluvia violenta. Ruth llama a su hermano Eleazar (Eleazar Reygadas), a Natalia, su mamá (Nathalia Acevedo) y a Juan, su papá (Adolfo Jiménez Castro), una familia tipo, que decidió escapar de México DF en busca de una vida apacible en una zona rural aledaña a la gran capital.




Post Tenebrax Lux, Premio Mejor Dirección en el Festival de Cannes 2012, y en el Festival de La Habana Mejor Fotografía y Banda Sonora, es una película que aborda, de manera casi demencial, temas que tratan de niñez, muerte, comparando la vida urbana con la rural. Al inicio se ven relámpagos y otros visos de tormenta; al final caen goterones. ¿Será que después de las tinieblas viene la luz?

Mayor información puede ser solicitada por las páginas web: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario