jueves, 24 de junio de 2021

DANZA: Del 26 de junio al 24 de julio _OUSÍA: cinco poemas danzados en streaming



Info. Licda Annie Suarez Centro Cultural BOD
Photos. Courtesy

En el marco de la tercera entrega de la serie Danza en Fragmentos, la reconocida coreógrafa venezolana Claudia Capriles presenta su más reciente creación en un formato de miniserie compuesta por cinco capítulos, que podrán ser vistas por el público en streaming, desde el IGTV de la cuenta de Instagram del Centro Cultural BOD, los días sábados, a las 4:00 p.m.

Danza En Fragmentos, plataforma para la promoción del talento de los coreógrafos contemporáneos venezolanos, regresa al Centro Cultural BOD con una tercera edición a cargo de la reconocida creadora, coreógrafa y bailarina Claudia Capriles, quien ofrecerá una de sus producciones más recientes: OUSIA. Esta pieza de Capriles llegará al público en formato de miniserie de cinco entregas que podrán ser vistas desde la cuenta de Instagram del Centro Cultural BOD, los sábados a las 4:00 p.m., a partir de este 26 de junio.

OUSIA cuenta con la participación de las bailarinas Andrea Hernández, Karla Medina, Sain-Ma Rada y María Cristina Rossell, quienes se desplazan en el escenario al ritmo de la música original de Dr. Fakuménica, Andrés Levell, Liber Oscher, Jaime De Armas y Ronald Bonilla.

Editada del registro videográfico realizado por Orlando Corona, esta obra original de Capriles se muestra a través de cinco poemas danzados: I- GÊ (tierra); IIAÊR (aire); III- PYR (fuego); IV-HÝDOR (agua) y la quinta esencia V- AITHER (éter). Estos sustratos representan, de forma independiente y en conjunto, la substancia fundamental contenida en OUSÍA.

"En esta puesta en escena, cuatro bailarinas emergen ante el mundo-materia, para convertirse en espacio-tiempo. Danza y música, en realidad nunca divididas, se encuentran en una diatriba poética, que como polos opuestos se complementan y se multiplican. Resonancia y movimiento. Las sonoridades trastocan el sentido temporal y espacial. La espiral gira e integra luz, sonido y cuerpo en un rito bailado que hemos bautizado OUSÍA", explica Capriles sobre su creación.

En esta tercera entrega de Danza en Fragmentos, el público accederá a una nueva mirada, adaptada al lenguaje propio digital, de esta obra resultado del trabajo colectivo y la fuerza creativa del arte del movimiento corporal. "Ahora desde lo que nos acontece, es menester volver a la obra y responder a la necesidad de proyectar su contenido en el contexto del hacer cultural en tiempos de pandemia. Es tarea difícil traslocar la obra en su totalidad a un formato digital, en especial considerando que fue concebida como acto escénico sensorial y con un alto espíritu reflexivo. El tiempo dilatado de los cuerpos, la pureza sagrada del sonido vivo de los instrumentos con su mágica música deberán obtener una dimensión nueva en esta versión fragmentada", comenta la autora de estos poemas danzados.

Este mismo sábado 26 de junio, a las 2:00 p.m., Capriles se conectará con el público a través de un Instagram Live para contemplar el mundo de OUSÍA, sus detalles y sutilezas.

Indudablemente, ésta será una cita imperdible con la danza para profesionales de esta área, estudiantes, seguidores y público en general.




Claudia Capriles: sobresaliente figura de la danza en Venezuela
Bailarina, creadora e investigadora Claudia Capriles, reconocida figura del sector de la danza en Venezuela. es directora del proyecto multidisciplinario Plan-Cero.


Licenciada en Danza y Máster en Composición Coreográfica (Folkwang Hochschule – Alemania), Capriles también posee un título de Magister en Pensamiento Filosófico Contemporáneo (Universidad de Valencia - España).

Como bailarina, trabajó en las compañías Neuer Tanz de Düsseldorf, Folkwangtanzstudio y Essener Theater (Alemania), así como con Acción Colectiva, Rajatabladanza y Lapuesta (Venezuela).

Presentes en los repertorios de compañías en Chile, Ecuador y Venezuela, sus propuestas interdisciplinarias superan las fronteras de la danza e integra nuevos elementos a la creación coreográfica, logro aplaudido por la crítica y el público.

Profesora fundadora del Instituto Universitario de Danza -hoy incorporado a la Universidad Experimental de Las Artes - UNEARTE (Venezuela)-, incluye la práctica y enseñanza de los métodos Gyrotonic, Gyrokinesis y Pilates, como maestra certificada.

Actualmente, Capriles reside en Venezuela, con nuevos retos en la investigación, la docencia y la creación.

Y, ahora, Capriles también será parte de Danza en Fragmentos, serie protagonizada por talentosos profesionales de esta disciplina en Venezuela y presentada en streaming por el Centro Cultural BOD.

#DanzaContemporánea
#CCBOD #CCBOD30Años #UnCaminoHechoParaSeguirCaminando



No hay comentarios:

Publicar un comentario