lunes, 7 de junio de 2021

MÚSICA: Luis Latuff_Sembrando Arraigo Llanero (Video Oficial)



Por. Licda. Ana Teresa Delgado de Marín
Photos. Courtesy


»Cuatro viejo rumbeador,
deja que te desenpolve
si es que escuchas mi clamor,
bríndame aunque sea un acorde,
y apacigua este dolor,
pa que en mi pecho no estorbe’’


Oímos esta tema musical en la radio, tan hermoso e interpretado por una bella voz que, al investigar supimos que era Luis ‘’el turco’’ Lauff, un excelente cantautor, nacido en Marurín y criado en Caripito, Estado Monagas, y gran amante de nuestro folklore. Además, nos enteramos,que es un excelente caballista, coleador y vaquero.

Hijo único de la reconocida cultora Raisa María Latuff Robles, quien desde niño lo introdujo en el mundo de la música, a través de festivales infantiles, cantos en la iglesia y otras actividades. Y, desde niño se sintió atraído por la música venezolana y por el mundo de los caballos,como jinete y como coleador en las mangas.

‘’Me crié desde pequeño en esos mundos y aprendí a no tener miedo ante los micrófonos y ante nada’’



De ese mundo tan especial como es el de los caballos, ¿recuerdas algún caballo que haya sido especial para ti?

Había uno en particular. Se llamaba Soy Solo, y era una mezcla de árabe con cuarto de milla. Era muy noble.’’

Luis, a pesar de su juventud, tiene más de 25 años dedicado al folklore llanero en Venezuela y Colombia como cantante, compositor, animador, presentador de radio y desde luego, competidor de rodeo y coleador internacional.

Hoy día, cuenta con cuatro trabajos discográficos: ‘’Por mi Patria y Pa mi gente’’ en el 2012. Luego ‘’Sigue trochando mi canto’’donde destacan los temas ‘’Entre regaño y consejo’’ y ‘’Se me fue el Caballerizo’’ y el espectacular ‘’Cuatro para un despecho’’que ha sido un exitazo y le ha brindado muchas satisfacciones. Es de esos temas que desde que comienza, te atrapa.

Luego hay un disco grabado en vivo en su Monagas natal. Y en el 2020, un año terrible por la pandemia, llega su cuarta producción ‘’Arraigo Llanero’’

¿Cuál es tu tema preferido?

‘’No hay ninguno en especial. Pero me gusta mucho uno que compuse »Entre regaño y consejo que tiene su video’’

Luis dice que hay que impulsar al genero criollo, fomentarlo.



¿Cuáles son tus cantantes venezolanos favoritos?

Hay muchos, pero en especial admiro a Cheo Hernández Prisco y a Teo Galíndez. Y de los nuevos valores, Alí Cabello y Fernando Tovar.



Luis tiene excelentes trabajos audiovisuales que acompañan sus temas como ‘’Entre regaño y consejo’’,’’Se me fue el caballerizo’’,Tu decisión», »Cuatro pa un despecho»,»Aguas del río Ariporo»,»En la sombra de una vela» y»Por tu traición». Todos excelentes. También registros audiovisuales de muchas presentaciones.

Para Julio o Agosto, prepara una sorpresa musical »Lágrimas y Esperanza». Les aseguramos que es un tema bellísimo pues tuvimos oportunidad de escuchar una parte y nos fascinó.

A pesar de que su abuelo era árabe, no habla el idioma.

»De árabe sólo tengo el apellido y la nariz» dijo riéndose.

Es padre de dos hermosos hijos Tomás Alberto y Merchid Armando a quienes desde ya les gusta el canto y montar a caballo.

En sus ratos libres, que son pocos,se dedica a cocinar, a comer y a las labores del campo.

Aconseja a los niños que se deben impulsar el género musical criollo, rescatar nuestra música.

No pierdan de vista a este cantautor de hermosa voz, fina pluma t gran don de gente.

Síganlo por sus redes @turcolatuff



No hay comentarios:

Publicar un comentario