viernes, 11 de septiembre de 2015

EVENTO: Solo por un día Viva Milán en Caracas


EVENTO:

Fuente: Lic. Yajaira Núñez Gamboa /
PRENSA Y RR.PP
Lic. Alejandro Celedón M.
Cultura Chacao
Fotos. Cortesía


El jueves 24 de septiembre los espacios del Trasnocho Cultural del Paseo Las Mercedes servirán de marco para el evento “Milán: De Caravaggio a Mina”, un recorrido único para disfrutar de la ciudad más europea de Italia

Caracas, septiembre de 2015. La Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura, Itálicos Social Network y el Trasnocho Cultural reúnen esfuerzos para ofrecer este 24 de septiembre un recorrido multisensorial para ver, escuchar, oir y degustar a la capital de la moda internacional, a la ciudad más europea de Italia: Milán. “Milán, de Caravaggio a Mina” es el nombre de la fiesta que a partir de las 3 de la tarde, y solo por un día, copará todos los espacios del Trasnocho Cultural, ubicado en el C.C. Paseo Las Mercedes. Como anfitriona fingirá la reconocida actriz Julie Restifo. 

Este año Italia celebra su presencia cultural en toda América Latina y por eso nos acerca a la ciudad de Milán, que hasta el 31 de octubre es la sede de la Exposición mundial Expo2015. Milán la de Visconti y la del milagro de De Sica. Milán aristócrata e industrial. La ciudad de "La última cena" de Leonardo; la de los Sforza y la del fútbol. La de Mina y Caravaggio. 




La celebración comenzará con la proyección en la sala Cine Plus del film biográfico histórico de Angelo Longoni con la fotografía de Vittorio Storaro, dedicado a la vida de Caravaggio. Se trata de una coproducción entre Italia, Francia, España y Alemania sobre el gran pintor nacido en Milán. El film estuvo nominado a cinco premios para el David de Donatello, el reconocimiento más importante del cine italiano. La presentación estará a cargo de José Pisano.

A continuación, a las 5:30 pm en el Espacio Plural, y con entrada gratuita, se podrá escuchar a uno de nuestros más importantes directores de teatro, el maestro Antonio Constante, quien brindará una conferencia ilustrada sobre Il Piccolo Teatro di Milano, fundado por los celebrados Paolo Grassi y Giorgio Strehler. De la mano de Costante los visitantes conocerán la historia de esta famosísima agrupación que convirtió a Milán en punto referencial obligado del teatro mundial.

A las 7:00 PM con la presencia del Embajador de Italia Dr. Silvio Magnano, tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica “Milano Esclusivo”, traída desde Italia con el patrocinio del Fondo Malerba. Se trata de una colección de fotografías nocturnas de la ciudad de Milán en su fase moderna. Las imágenes fueron realizadas desde algunos de los puntos más altos de la ciudad para ofrecer una perspectiva inusual de su lado moderno que tiene su ícono más reconocible en la famosa Plaza del Duomo. La colección pertenece al conocido fotógrafo italiano Mino Di Vita.

En materia de sabores y aromas, Campari, no podía ser sino ellos, se encargarán de que todos puedan levantar su copa y brindar, mientras que un suculento menú será servido en los cálidos espacios del restaurante Soma Café para degustar algunos de los platos que integran la gastronomía de la región Lombarda: Risotto, el famoso Osso buco, Fettuccini y otras delicias. 

Para cerrar con broche de oro, a las 8 de la noche se ofrecerá en el Teatro Trasnocho un doble concierto de verdadero lujo. Primero se presentará “Harpscapes, Escapes con el Arpa”, un viaje musical de vanguardia con el arpa del reconocido músico italiano Raoul Moretti cuyo talento lo ha llevado a Chile, Uruguay, Bélgica, Australia, China, Suiza, Francia y Brasil. A continuación entrará en escena la talentosísima solista del jazz y el blues, Biella Da Costa para interpretar un set de canciones del repertorio de la celebérrima "Tigre de Cremona", mejor conocida como Mina, acompañada en la percusión por Nené Quintero. 




El festival “Milán: De Caravaggio a Mina” se celebrará este jueves 24 de septiembre a partir de las 3:00 PM en los espacios del Trasnocho Cultural del Paseo Las Mercedes. Las entradas para los eventos que así lo requieren están a la venta en las taquillas del teatro.


HARPSCAPES!

Paisajes sonoros que dan voz a lugares imaginarios. Un viaje de la mente y el corazón entre encuentros vividos y panoramas reales, tierras lejanas y paisajes cotidianos, lugares deseados y paisajes sin tiempo. Un caleidoscopio de emociones que da vida a lugares reales del alma. 




Harpscapes es el nuevo proyecto creado por arpista Raoul Moretti, el resultado de una profunda busqueda sonora del sonido puro de su arpa, con un esencial y calibrado uso de las “live electronics”realizadas por Massimo Colombo. En el mundo arpistico resulta ser un proyecto altamente innovador, decididamente poco convencional. El proyecto ha sido presentado en importantes Festivales en Italia, Chile, México y Brasil, y tuvo su presentacion oficial en el World Harp Congress 2014 de Sydney.

Para involucrar totalmente al publico, en el proyecto han participado a los video-artistas de Olo Creative Farm, que con su increíble habilidad e imaginación dan imagenes a las composiciones de Moretti, creando los efectos visuales que interactúan en vivo durante el concierto manejados directamente por el artista. 

Raoul Moretti con este nuevo trabajo sorprendió a todos una vez más con rara sensibilidad e impresionante capacidad descriptiva. Notas imaginativas de su arpa, a veces enrarecidas, impregnadas de magnetismo atraen al oyente a un territorio donde se disuelven las fronteras y las referencias en un continuo juego de versiones cruzadas entre realidad y fantasía. Melodías transversales, interiorizaciones melancólicas, sutiles incluso algunas ligeramente psicodélicasy visionarias que dan a "Harpscapes" la gracia de consagrar la obra maestra de arpista uno de los intérpretes contemporáneos más interesantes y creativos del instrumento. En el mismo tiempo escucha, inquieto magia y delicioso. MusicaleHarpscapes Fabio Borghetti-crítico de musica.









No hay comentarios:

Publicar un comentario