ARTE:
Fuente. Lic. Marisela Montes
Comunicadora
Fotos. Cortesía
(Venezuela) Una muestra en homenaje al fotógrafo
venezolano Luis Brito (1945-2015), será inaugurada por BEATRIZ GIL galería bajo
el título Relaciones Paralelas, el próximo domingo 27 de septiembre a las
11:00 a.m., en la que los artistas plásticos Starsky Brines, Enay Ferrer, Paul
Parrella y José Vivenes
, presentan un conjunto
de piezas inspiradas en fotografías del autor homenajeado.
Este proyecto expositivo, que se inició con la
participación activa del propio Brito antes de su partida, surge de la
necesidad de adentrarse en la obra de este creador, Premio Nacional de
Fotografía (1996), cuyo trabajo constituye una referencia fundamental dentro de
la fotografía venezolana, y que abarca infinidad de series de gran fuerza
expresiva, con temas como la locura, la religión, la muerte y la condición del
ser humano, entre otros.
En Relaciones Paralelas, el
acercamiento de José Vivenes a la obra de Luis Brito, según sus propias palabras, parte de su desarrollo, obsesionándose con
los temas y modelos, donde los altos contrastes y las escalas de grises problematizan
su proceso pictórico. Obsesión que lo lleva a conocer lo humano de Brito, lo firme y
vehemente en su convicción por la mirada.
“Desde la nostalgia, asumiendo la anécdota como memoria,
Luis comunica que la fotografía tiene que poseer un lenguaje universal
atemporal bajo un discurso plural sin pretensiones. Se acerca tímidamente
vinculándose con el modelo a fotografiar para expurgar y exorcizar sus demonios
y al mismo tiempo los suyos, el recuerdo por la locura”, afirma Vivenes.
Para Enay Ferrer, más allá de la obra como representación sobrevive un
sigilo, una sombra, una eternidad que trasciende los códigos descriptivos donde
el que mira es mirado con espíritu abierto, como un chamán. “Esa especie de
misterio está presente en la obra de Luis Brito, representando una fuerza, una
línea de tensión sociológica perfectamente definida, personificando los
supremos acontecimientos sociales. Fabulador, crítico, político, psicológico y
dramático, así es el escenario testimonial de Luis Brito. Donde convergen seres
ausentes y siniestros donde yo en actitud suicida bajo una orden de embrujo,
derrapando de lado, pretendo acercarme en busca de un abrazo fundido”.
Paul Parrella se
refiere a dos series en
las que Luis establece un matrimonio entre sus retratos de rigor y una sabrosa
seducción por la materia, las
texturas y los colores tierra de los entornos áridos, en las lejanías del estado Sucre. “Me sedujo la idea de
partir desde unas imágenes atípicas de
Luis, me gustaba ser, de
alguna manera, quien las trajera a colación en este proyecto sobre todo
porque
a través de ellas pude
construir los puentes necesarios en mi obra para el atrevimiento con la materia
en las dimensiones planteadas, no sólo
pensar la materia como cuerpo pigmentado que describe la forma y el espacio,
sino más bien pensarla como
cuerpo que habita un soporte”.
Starsky Brines, por su parte, destaca las coincidencias
que tiene la obra de Luis Brito con su trabajo, en la necesidad de alterar los
significados de las imágenes a través de su confrontación, sobretodo en los
trabajos donde la fotografía y la reproducción fotográfica son protagonistas.
Para su propuesta enmarcada en el trabajo de Luis Brito, Brines explica que
creó una serie de collages que le permitieron “componer diversas situaciones
simbólicas y formales —como la figura geométrica elipse— que pasó a ser una
suerte de eslabón, ayudándome a extender las relaciones de las formas a las
realidades sociales, como a los diversos paralelismos de los que se compone su
obra”.
El público podrá apreciar la mirada de estos cuatro
jóvenes artistas en torno a la obra de Luis Brito a través de esta muestra, en
la que según el fotógrafo Antolin Sánchez –partícipe del proyecto- cada una de
las propuestas puede sustentarse en forma autónoma. “En este sentido, las
piezas de esta exposición deben apreciarse con independencia del referente. Su
valor proviene de los méritos plásticos y discursivos de cada autor, y de cómo
cada uno de ellos, volviendo al símil de la cadena alimenticia, pudo devorar y
metabolizar las imágenes de Brito”
Relaciones Paralelas se estará presentando del 27 de
septiembre al 25 de octubre en BEATRIZ GIL Galería, ubicada en la Calle California
con Calle Jalisco, en Las Mercedes; en horario de lunes a viernes de 10:00 a.m.
a 7:00 p.m., sábados de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., y domingos de 11:00 a.m. a 2:00
p.m. La entrada es libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario