lunes, 21 de septiembre de 2015

ARTE: Diana Carvallo y sus Guardianes llegan a la Galería GSiete


ARTE:

Fuente. Lic. Marisela Montes
Comunicadora
Fotos. Cortesía


(Venezuela) Tras años de relacionarse con las artes visuales, bien sea realizando escenografías de obras teatrales, dibujando, o desde su taller de cerámica trabajando arcilla, maderas, textiles y otros materiales, Diana Carvallo mostrará su propuesta creativa en una exposición individual, que bajo el título “Guardianes”, se inauguró el domingo 20 de septiembre, en la Galería GSiete del Centro de Arte Los Galpones,  donde podrá ser visitada hasta el 18  de octubre.




Un conjunto de piezas escultóricas elaboradas en arcilla conforman esta muestra, en la que Carvallo exhibe una serie de figuras con las que representa lo que ella llama “Ángeles urbanos”, que según afirma, existen desde el comienzo de las civilizaciones. “Son los guardas de la vida, de la belleza, la libertad, la dignidad de los seres humanos. Los guardianes aparecen, como los ángeles, se camuflan en sus capas y máscaras, se encapotan con sus nubes de trapos anti heridas y se maquillan transformándose en antorchas de luz mientras caminan por las calles vacías entre ladrillos y arena, entregándose a dragones y monstruos innombrables”. Diana dice: “me niego a renunciar a la idea de un mundo donde la belleza sea la vida misma y seamos Guardianes para crear un camino hacia una autntica paz”.

Con estudios en el Instituto de Diseño Hans Newmann y de sociologia, buscando nuevos caminos en el arte, Diana Carvallo trabajó como diseñadora en revistas, catálogos e ilustraciones. Realizó esculturas gigantes cocidas en tela y otros materiales que se movían para la obra teatral “Los Ángeles Terribles” de Chalbaud, dirigida por José Ignacio Cabrujas con escenografía de Jacobo Borges. Durante sus años de trabajo en la Internationale SommerAkademie en Salzburgo, junto a Jacobo Borges fue co-realizadora de la instalación de “El Cielo se Vino Abajo”, un proyecto para la Residenz Galerie en Salzburgo, cuyo tema era el Diluvio Universal.




Esta experiencia artística marcó a mediados de los noventa su investigación sobre el cuerpo humano y el uso de materiales diversos, mientras su hija Ximena crecía entre artistas.

“Era un proyecto de mil metros cuadrados de pintura. Elaiza Irizarry, productora,  Fernando Calzadilla y yo como co-realizadores, construimos un taller en tubos de andamios, que tuviera el mismo tamaño de las salas del palacio de la Residenz Gallerie donde sería expuesto. Tuvimos un año para hacer ese proyecto y 30 días para montarlo. Fue una experiencia límite entre la vida, la muerte, los fenómenos naturales y los seres humanos condenados a morir ahogados. Fue una experiencia total para mí. Trabajamos con todo tipo de materiales, regresé al centro de mi trabajo y de mi herramienta preferida, las manos y mi pasión por el barro, la arcilla”.

Para esta artista, según sus propias palabras, la arcilla se vuelve cuerpos que se mueven en alrededor de sus manos. “Cada músculo habla su historia, su acción y dice su intención. La posición de unos hombros o la curva de una cintura o de un cuello debe expresar el alma de ese ser”.

El público podrá apreciar el trabajo de esta creadora, del 20 de septiembre al 18 de octubre, en la Galería G Siete del Centro de Arte Los Galpones, en la avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, en horario de martes a sábado, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y domingos de 11:00 am a 4:00 p.m. La entrada libre.








No hay comentarios:

Publicar un comentario