viernes, 31 de octubre de 2014

MÚSICA: 5nFusión nos traen “Moliendo Café” con mucha identidad colectiva



MÚSICA:

Agradecimiento: Lic. Lleralba González @RepresentGG
Lic. María Margarita Espases @MariaMargaritaE
Foto. Cortesía

Estos chicos nos traen una propuesta amena y actual de nuestra música venezolana, con elementos no tan propios de este género. Una enorme seriedad y compromiso para crear una fusión interesante donde conjugan la música académica y la música urbana, en las que se aprecia no sólo la escritura formal de una pieza llevada a una partitura, sino también el sentimiento a través de una improvisación y un estilo que logre captar la atención tanto de jóvenes como adultos

(Venezuela) 5nFusión, nombre que hace bandera a 5 personalidades, 5 almas muy diferentes unidas. Una mezcla de sonidos, tendencias y mucho profesionalismo. “Le habíamos colocado “Terranova”, pero nos vimos en la necesidad de cambiarlo ya que, en Europa había una banda con ese nombre. Entre muchas ideas decidimos llamarnos 5nfusión un mismo pentagrama en el maravilloso idioma de la música”, comentaron.

5nFusión lanza su primer tema promocional “Moliendo Café”, una canción muy conocida del maestro y compositor Hugo Blanco, transportada a géneros como el funk, soul, swing, songo, e incluso reggae, con un comienzo muy característico de la pieza original. Un compendio de ideas que nos pasea sutilmente no sólo por cambios de ritmo o estilo, sino por buenos arreglos colmados de mucha frescura. 

· ¿De dónde provienen sus letras? ¿Hay alguna historia personal contada?

· A decir verdad no tenemos letras propias por el momento, ya que nuestro fuerte es hacer música instrumental y fragmentos de letras de canciones ya compuestas principalmente por autores venezolanos. Sin embargo, puede haber alguna sorpresa en nuestro primer disco. Así que, por ahora, no tenemos una historia personal contada, pero, podrá contarse en el camino. 

· Háblennos del disco…

· Esta primera producción será muy equilibrada. Ese es nuestro slogan. Ese equilibrio estará plasmado entre nueve (9) u once (11) piezas que van a incluir tanto composiciones propias, como versiones de canciones venezolanas muy conocidas, llevándonos en un recorrido por la música de diversas regiones de nuestro país, a nuestro estilo por supuesto. No es un disco totalmente instrumental, pues, varias de nuestras piezas o versiones incluirán letras.

· Cómo va el video?

· Estamos ya trabajando en la producción de nuestro primer videoclip. La descripción, estará en reserva por ahora. Queremos ver la reacción del público ante lo que plasmaremos en el video. 

· Dentro de la cantidad de artistas que se encuentran en el mercado, al menos haciendo trabajo de promoción, ustedes son bien particulares con esas fusiones. Coméntennos un poco a cerca de esto…

· Es una fusión fresca, cargada de mucha excelente música y compromiso humano. 5nFusión es un compendio de buenas ideas musicales… nuestras influencias van desde la música góspel hasta el reggae jamaiquino, un 6/8 un corrío llanero, un buen beat de hip hop. Nos agrada el buen arte, la buena música del mundo.

· ¿Qué buscan transmitir con su música?

· Que las personas que reciben nuestro trabajo disfruten plenamente de nuestra propuesta, poder captar a través del trabajo fusión que hacemos con la música de nuestro folclore a jóvenes que de alguna manera se identifican más con géneros musicales urbanos (reggae, funk, hip hop, etc.…) revalorar nuestra música venezolana. 

Es importante resaltar que para mayor información de 5nFusión la pueden encontrar a través de sus cuentas en facebook, instagram y twitter como @5nFusion y por www.soundcloud.com/5nfusion. Ahí podrán seguir todas sus novedades. Para contacto está el correo: info5nfusion@gmail.com y el de su manager Francisco Cols manager.5nfusion@gmail.com

· ¿Qué opinan sobre la venta de música por Internet? ¿La música digital llegará a reemplazar por completo estos formatos?

· Nos parece que el internet es una herramienta que bien utilizada puede reforzar la promoción de cualquier trabajo discográfico, es quizás esta la herramienta que en la actualidad ayuda a un sinfín de artistas en la venta y promoción de su material sonoro. Sin embargo, no creemos que la música digital remplazará a la del formato de vinil o CD´s.

· ¿Qué le aconsejarían a alguien que quiere empezar en esto?

· Constancia, mucha humildad, tener claro el objetivo que deseas obtener con tu propuesta artística, más constancia y administrar muy bien el tiempo y energía que le dedican de manera individual y colectiva a la formación y creación de su proyecto artístico… 

Podemos acotar que 5nFusión tiene una gran variedad de influencias. Estas, van desde la música académica (sinfonías, odas, opus etc.…) hasta el pajarillo, una quirpa, un zumba que zumba, los colores de la música urbana o de manifestaciones no tan propias del lenguaje musical académico. “Nos gustan mucho los motivos del jazz y su armonía, los colores del reggae y funk, el Calipso trinitario, la parte lirica que ofrece el hip hop… la buena música en resumidas cuentas”, afirmaron.

· Si tuvieran que escribir una canción que describiera la situación del país, ¿cómo la llamarían y qué género fuera? Alguna estrofa que nos quieran adelantar....

· Nuestra música siempre será motivada por la energía del amor, del trabajo en equipo para mejorar espacios con nuestro arte, queremos hacerle sentir a todo el que nos escucha que está acompañado. El mundo atraviesa una crisis de valores, la humanidad ha perdido muchos de estos valores y sentimos que nuestro país está siendo tocado por este mal. Un título para una canción: más allá de tus valores. 

Porque sabes que es pa´ ti

Y también es para mí

Porque desde chiquititos nos enseñan a reír

Más allá de tus valores

Se encuentra la solución

Si podemos ser mejores, por eso nace esta canción

Este año se lo dedicarán a la producción, selección y grabación de su primer trabajo discográfico. Esperan poder llevar a cada región del país esta propuesta distinta y llena de amor por lo nuestro. En cuanto a eventos pautados nos dijeron: “el 13 de diciembre tenemos confirmado un concierto mano a mano junto a los hermanos de C4trio, motivo de infinito honor para nosotros en 5nfusión, entre otras actividades sociales”, finalizaron.

Link para escuchar y descargar “Moliendo Café”



Raíces de Venezuela… 5nFusión

La agrupación que desarrolla la expresión de música fusión venezolana se formalizó en 2014 con Fraimer Reyes con su producción de acordes y melodías del cuatro, Jaiver Villarroel en la sólida, impresionante y a la vez sutil ejecución del bajo, y la entonación de su voz, Samuel Ortiz haciendo del aire un hermoso recurso para cautivar nuestras almas con un saxofón y su voz; Óscar Rondón quien agrega las mágicas y coloridas rítmicas con la batería y percusión menor y Daniel Ortiz, maravilloso intérprete de piano, flauta y además, quien cuida de la perfecta ejecución de cada compás en éste quinteto.

Uno de los primeros frutos, que reúne extensamente las cualidades variopintas de la música de este ensamble -que evoluciona se transforma y se adapta- es la versión, muy al estilo 5nFusión, de la reconocida composición “Moliendo Café”, grabada en la ciudad de Puerto Ordaz, mezclada por el ingeniero de sonido Juan Carlos Socorro (Venezuela) y masterizada en Sageaudio (Nashville Tenessie, USA).

Estos cinco talentos que hoy se definen en el ambiente musical como 5nFusión, son el resultado de una formación artística, en la que la mayoría ha integrado parte del Sistema Nacional de Orquestas y en una búsqueda personal que los ha transportado a surcar otros ritmos. Por ello, deciden apostar por el rescate de la originalidad musical con la que diversos artistas venezolanos han plasmado el folklore, ampliar el impacto de la música propia en la juventud y potenciar a través de estas piezas creativas y emocionantes en extremo, el intercambio cultural con otros países.






No hay comentarios:

Publicar un comentario