lunes, 20 de octubre de 2014

CINE: El primer día de 59 SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID, a tope



CINE:

Texto y foto:  Lic. Gustavo Velutini Luning
Agradecimiento: Lic. Ana Teresa Delgado de Marín


(Valladolid, España)Comenzó la 59 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, con muchísimas actividades y por su puesto con su ceremonia inaugural desde el Teatro Calderon, conducida por la actriz y presentadora Ana Morgado, también co-animaron las también actrices Melina Matthews, Aura Garrido y el reconocido director alemán Volker Schlondorff, además, se contó con la presencia del actor Jorge Sanz, el productor Enrique López (reconocido mundialmente por “Lo Imposible”) y los directores Paco Plaza y Carlos Vermut.




El primero le correspondió homenajear a la actriz Verónica Forque, quien recibió la Espiga de Honor, rodeada de su familia más cercana, por su parte, Enrique, Paco y Carlos honraron la carrera del carismático realizador sub-coreano Joon-ho Bong.




También hizo su aparición en el escenario el jurado oficial, liderados por la vestuarista y ganadora del Oscar, Yvonne Blake, Amhet Boyacioglu, Laurence Kardish, el productor mexicano Eduardo Rossoff y el homenajeado de la noche, Joon-ho Bong, quien llego a Valladolid el mismo sábado 18, tras trece horas de vuelo (de Seúl a Madrid). 




Los hermanos y cineastas Jean Pierre y Luc Dardenne presentaron el film de apertura, “Dos noches, un día”, para concluir la ceremonia de más de una hora, se presentó un baile tradicional de Turquía, porque ser el país invitado de la SEMINCI, por ese motivo se lleva a cabo una completa retrospectiva del cine turco, abarcándose sus últimos diez años de actividad fílmica.




La noche apenas continùa

Ana Morgado realizo dos monólogos jocosos, ella entraba y salía de la escenario del Calderón, dándole paso a los co-animadores de la noche, secundados por las imágenes de las diferentes secciones de la SEMINCI 2014 y “mención especial”, el selfie que ordeno realizar Melina en el momento que se premiaba al cineasta sub-coreano y cuando se hacía referencia al segmento “In memorian”, donde se recordó a las personalidades fallecidas del Séptimo Arte mundial (entre el 2013 y de lo que va del 2014).




La película inaugural

La trama de “Dos noches, un día” abarca a una mujer desesperada que desea no perder su trabajo, por ese motivo, ella busca hablar con todos sus compañeros, para vuelvan a participar en una votación y se rectifique ese resultado amañado por uno auténtico y a favor de ella, y se deje de lado una nueva medida laboral. En fin es ella o el beneficio de una prima?. 

Un film lineal, angustioso y sumamente dramático, donde todo el peso protagónico lo lleva adelante la oscarizada Marion Cotillard, quien ofrece una interpretación genial, combinando en ello los límites de la angustia, la depresión y los excesos de medicamentos. A juicio de este servidor, ella esta fabulosa, puede que este papel le depare a ella el premio de interpretación de esta 59 edición. Aún es pronto decir algo sobre el palmarés, porque apenas comienza la SEMINCI.

En fin un Teatro Calderón a tope de invitados y de público, en las calles cercanas al teatro y al enfrente del mismo se agolparon muchísimos curiosos y cinéfilos a para ver el paso de las estrellas por la alfombra roja de esta Semana de Cine, sucediéndose una noche fastuosa y con un tiempo muy bueno, donde el cine es el gran protagonista absoluto.




Conferencias de prensa y algo más

A penas termino la primera proyección oficial de la SEMINCI, los invitados y acreditados pasaron al Salón de los Espejos del Teatro Calderón, para compartir el brindis de la inauguración. Entre los asistentes, destacaron el veterano actor Juan Antonio Quintana y Armando del Río, este último ampliamente conocido por su participación en la teleserie “Gran Reserva” y más recientemente en “Velvet” como en la película de género infantil “Pancho, el perro millonario”.

Horas antes a realizarse la gala inicial, se sucedieron varias actividades, una de ellas la rueda de prensa de los hermanos Luc y Jean Pierre Dardenne, quienes dialogaron con la prensa acreditada de la SEMINCI. Además, el miembro del jurado y premio “Espiga de Honor”, Joon-ho Bong, hizo lo propio hacia el final de la tarde del sábado, conversando de su joven filmografía como de su paso por los Estados Unidos, afirmando que a él, le gusta tener el 100% de todo el control de lo que rueda. Igualmente tuvo palabras ante la responsabilidad de actuar como jurado, afirmando: -“Para mí no tiene ningún tipo de molestia ser jurado, más bien lo disfrutare muchísimo, no me lo tomo como un trabajo”-.

Un primer día cargado de noticias




Segundo día la semana

En el segundo día de la SEMINCI (19 de octubre), se proyectan tres filmes de la Sección Oficial: la norteamericana “Whiplash” de Damien Chazelle, “Diplomatie” del oscarizado director alemán Volker Schlondorff y la película francesa “La historia de Marie Heurtin” de Jean Pierre Améris, además, se exhibirán los cortos en competencia “Berlín Troika”, “La gran invención” de Fernando Trías de Bes y “Symphony Nº 42”.




Paralelamente, la actriz española Candela Peña estará en el Cine Zorrilla para ser parte de la Sección Punto de Encuentro, con el thriller de tomas de decisiones, llamado “Schimbare” de Alex Sampayo, además, Verónica Forque se reúne con los medios, para hablar de su carrera, proyectos y lo que le significa recibir tan distinguido premio honorífico; de manos de su familia y presentado por Jorge Sanz.

Un segundo día pleno de películas y de personalidades, quienes ya comienzan a ser noticia, hasta conocerse el palmarés de la 59 edición.




En Valladolid hay expectativas grandes por ver el nuevo trabajo Liv Ullman, quien sin duda será protagonista del día lunes y por supuesto, la llegada de Imanol Arias, quien recibirá el martes 21 de octubre la Espiga de Honor.




Nueve días de cine por venir, con una venezolana presente y muchas noticias por seguir.






No hay comentarios:

Publicar un comentario