lunes, 2 de febrero de 2015

NEWS: Deporte de élites. La Regatta ROLEX cumplió 70 años


NEWS:

Agradecimiento. Lic. Daiana Marvez 
C2 Comunicaciones Creativas
Lic. Ana Teresa Delgado de Marín / @delgadoanat 
Fotos. Cortesía



En su 70ª edición, la Rolex Sydney Hobart ha vuelto a confirmar su estatus de leyenda y a demostrar que se encuentra en plena forma. Una flota de 117 barcos se enfrentó a una Naturaleza cambiante que premió a quien mejor supo adaptarse a sus caprichos. Dos grandiosos barcos se repartieron la gloria: el Wild Oats XI de Bob Oatley hizo historia al conseguir su octava victoria en tiempo real tras imponerse en un magnífico duelo con el colosal Comanche; alrededor de 29 horas más tarde, el Wild Rose cruzaba la línea de llegada en Hobart para establecer un tiempo compensado que ya nadie lograría superar.

Cada año, Sídney se convierte en anfiteatro natural para la salida de esta gran regata. La ciudad se paraliza para rendir homenaje a los valientes que se enfrentan al legendario recorrido oceánico de 628 millas náuticas hasta Hobart (Tasmania) participando en la Rolex Sydney Hobart. El número de espectadores se cuenta por cientos de miles, ya sea apostados en la bahía de Sídney, siguiéndola por televisión o por Internet.




Flota heterogénea

En su 70ª edición, el espectáculo estuvo protagonizado por 117 equipos a bordo de barcos con esloras comprendidas entre los 9,1 y los 30,5 metros, un magnífico mix de tripulaciones estrictamente profesionales a bordo de máquinas de pura competición junto a apasionados amateur en modestas embarcaciones de recreo. Cada participante tiene una historia, ya sea definida por el éxito, el fracaso, la adrenalina, la frustración, la ambición personal, la amistad o la simple fatiga. Y eso son más de 1.500 historias sólo en esta edición. Desde su estreno en 1945, más de 50.000 navegantes y cerca de 6.000 barcos se han sentido atraídos por el magnetismo de este desafío único. Y es que, como reconocen quienes aceptan el reto, no hay dos ediciones iguales, cada regata es diferente. Carácter, emociones y resistencia definen a esta clásica oceánica.

Rolex se enorgullece de mantener, desde hace más de cincuenta años, una estrecha alianza con las competiciones, los navegantes y actores más prestigiosos del mundo de la vela. Al asociarse a regatas particularmente exigentes como la Rolex Sydney Hobart y continuar la tradición con la Maxi Yacht Rolex Cup, Rolex mantiene una relación privilegiada con este deporte de excelencia y pasión.

El más rápido en el agua

Cinco supermaxis de 100 pies de eslora (30,5 metros) se citaron en la línea de salida de la Rolex Sydney Hobart 2014 para garantizar la lucha más encarnizada en años por la victoria en tiempo real. La primera noche dejaría fuera de combate a uno de ellos, el local Perpetual Loyal de Anthony Bell, retirado con daños en su casco. Las condiciones tampoco sonreirían al estadounidense Rio 100 de Manouch Moshayedi ni al australiano Ragamuffin 100 del legendario Syd Fischer, quien a sus 87 años de edad se convertía en el tripulante más veterano de la historia 

Las tripulaciones de Wild Rose y Wild Oats XI , que resultaron triunfadoras de este reto, fueron galardonados por sus victorias y por sus muestras de coraje y resistencia, valores compartidos por Rolex, patrocinador oficial de la regata desde 2002, que recientemente ha prolongado su compromiso con el evento y su organizador, el Cruising Yacht Club of Australia (CYCA). La próxima cita de la 71ª Rolex Sydney Hobart se celebrará el 26 de diciembre de 2015.




Algunas cifras importantes :

- 5.720 – Número de barcos participantes en la historia de la Rolex Sydney Hobart.

- Este año marcó su edición número 70.

- 117 barcos cruzaron la línea de salida, 103 cruzaron la línea de llegada.

- 3 días, 7 horas, 4 minutos y 43 segundos – Tiempo invertido por el ganador Wild Rose para completar el recorrido de 628 millas náuticas.

- 2 días, 2 horas, 3 minutos y 26 segundos – Tiempo invertido por el Wild Oats XI para lograr la victoria en tiempo real.

- A sus 87 años de edad, Syd Fischer, armador y patrón del Ragamuffin 100, se convirtió en el competidor de mayor edad en la historia del evento.

- Tony Cable, a bordo del Duende, incrementó a 49 su récord de regatas disputadas.

- El patrón ganador, Roger Hickman, ha participado en 38 ediciones.

- El Peterson 44 Bacardi de Martin Power ha completado la regata más veces que ningún otro barco: 29.

- 21 años han pasado entre las dos victorias del Wild Rose (denominado Wild Oats en su triunfo de 1993).

- 14 tripulantes compitieron a bordo del ganador Wild Rose.

- Wild Oats XI ha establecido un nuevo récord de ocho victorias en tiempo real en la Rolex Sydney Hobart.


Los resultados completos de la 70ª Rolex Sydney Hobart están disponibles en el sitio oficial de rolex www.rolex.com o en www.regattanews.com

Rolex, figura vanguardista de la industria relojera suiza e impulsado por una pasión por la excelencia y una profunda admiración por la vela, trabaja para perpetuar esta estrecha colaboración entre dos universos excepcionales unidos por la misma búsqueda de la perfección.

HISTORIA 

El apego de Rolex por el deporte y la superación se remonta a los propios orígenes de la marca. Cuando Hans Wilsdorf funda su empresa relojera, está impresionado por la espectacular mutación que conoce la sociedad a principios del siglo XX. En una época en la que el reloj de pulsera sigue considerándose una joya frágil, él percibe el interés que puede llegar a suscitar un modelo robusto, preciso y fiable adaptado a un estilo de vida más activo que nunca. Así, en 1910, un reloj de pulsera Rolex obtiene la primera Mención de cronometría del mundo concedida jamás a un reloj de este tipo por la Oficina de Control del Funcionamiento de Relojes de Bienne (Suiza). En 1926, Rolex inventa el Rolex Oyster, primer reloj de pulsera hermético del mundo gracias a una caja provista de un ingenioso sistema patentado de bisel, fondo y corona enroscados. Al año siguiente, para demostrar la validez de su invento, Hans Wilsdorf confía un Oyster a Mercedes Gleitze durante su travesía a nado por el canal de la Mancha. Al cabo de más de diez horas de inmersión, el reloj sigue en perfecto estado de marcha. Es así, probando las excepcionales prestaciones del Oyster, como la joven inglesa se convierte en la primera Testimonial Rolex.








1 comentario:

  1. I'm personally a big fan of revistasuroeste blog. Thanks for sharing this post.
    clipping path

    ResponderEliminar