viernes, 27 de febrero de 2015

CULTURA: LA OSV EN MI ESCUELA INICIA NUEVA TEMPORADA EN EL TEATRO TERESA CARREÑO


CULTURA:

Agradecimiento: Lic. Evelyn Navas Abdukkabir 
Jefe de prensa OSV
Foto. Cortesía


Caracas. Especial. La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, como parte de la celebración de su 85 Aniversario, regresa al Teatro Teresa Carreño con su programa socioeducativo bandera La OSV En Mi Escuela, para compartir desde el 23 al 26 de febrero con 3110 niños, niñas y adolescentes, provenientes de las escuelas públicas de la región capital, gracias a la coordinación de Zona Educativa del Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Fundación Teatro Teresa Carreño.

Rumbo a los 6 años de ejecución, La OSV En Mi Escuela, es la iniciativa que le permite a la primera orquesta profesional del país, la OSV, compartir con las comunidades a través de las escuelas primarias, incluyendo a las de diversidad disfuncional. Se les ofrece una mañana diferente, sembrando valores en nuestros niños, niñas y adolescentes, para apoyarles a ser mejores ciudadanos, de allí el slogan de ‘Emoción por la vida a través de la música’.




Como novedad, iniciando la temporada del 2015, se nos unen las instituciones educativas que participan en “El Teresa es mi Escuela”, proyecto de la Fundación Teatro Teresa Carreño, donde los niños de varias escuelas de las parroquias La Pastora, La Candelaria, El Paraíso, Sucre y Distrito Capital, visitan el teatro, conocen las instalaciones y luego disfrutan del concierto didáctico La OSV En Mi Escuela, bajo la dirección del Maestro Alfonso López Chollet.

En esta semana se recibirá un total de 3110 niños y niñas, junto a sus maestros y personal administrativo, quienes disfrutarán de interactuar con los músicos de la primera orquesta sinfónica fundada en nuestro país hace 85 años. Del lunes 23 al miércoles 25 de febrero las escuelas participantes estarán en la Sala José Félix Ribas y en los espacios abiertos del teatro. El jueves 26 la Orquesta Sinfónica de Venezuela estará en pleno desde su sede permanente, la Sala Ríos Reyna.




Para la Orquesta Sinfónica de Venezuela La OSV En Mi Escuela responde al seguimiento de los parámetros dados por sus músicos fundadores, quienes consideraron a los niños y niñas como el público más querido: “Tenemos una relación histórica con los más pequeños desde el primer concierto infantil que el propio maestro Vicente Emilio Sojo celebró como director al frente de la OSV en 1942 y el hecho de tener contacto directo y el apoyo del Ministerio Popular para la Educación desde 1947, nos ha permitido seguir ahondando en nuestro quehacer frente a la comunidad, a través de un programa de iniciación musical, que busca sembrar el gusto por la música sinfónica en nuestra juventud”, comenta Pedro González, Presidente de la Sociedad Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Los conciertos didácticos de La OSV En Mi Escuela cuentan con hora y media de duración y son guiados por personajes infantiles, como Teresita y Vicentico, quienes narran la historia, presentan los instrumentos y guían en un viaje a través de la música seleccionada, con un repertorio clásico mundial, música venezolana y temas infantiles. El director invitado comparte su batuta con los niños y niñas y da nociones de dirección orquestal. El regocijo y la emoción es palpable y algo que no puede faltar son los cantos de los niños y niñas que se animan y reciben a los músicos con el Himno Nacional.

Esta labor conjunta entre la Orquesta Sinfónica de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, constituye un notable esfuerzo dirigido a garantizar la investigación, conservación, práctica y difusión de la música popular venezolana en la juventud, la niñez y en las comunidades, con miras a fortalecer la conciencia de nuestra identidad nacional, social e histórica en las nuevas generaciones.


ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA
85 AÑOS PROTAGONIZANDO LA HISTORIA MUSICAL DE VENEZUELA

HAZTE FAN: SEMANA A SEMANA

Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV): Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Creada en 1930 como la primera orquesta sinfónica de nuestro país, por el Maestro Vicente Emilio Sojo como factor aglutinante de los más importantes músicos de esa generación, es también la primera orquesta fundada en América Latina. Conocida como La Sinfónica, se considera la cuna del movimiento sinfónico que posicionó a nuestro país como potencial musical de referencia mundial.
Estamos presentes en las redes sociales: 

Facebook: Orquesta Sinfónica de Venezuela, 


Youtube(Canal): SinfonicadeVenezuela

Página Web: www.osv.org.ve












No hay comentarios:

Publicar un comentario