lunes, 3 de mayo de 2021

DIPLOMACIA: El “Mes de Europa” se celebra en Venezuela con numerosas actividades culturales



Info. Licdo. Luis Medel Romero / Delegación Unión Europea en Venezuela

Photo. Courtesy

La celebración del Mes de Europa en Venezuela llega a su cuarta edición, que este año ofrecerá una programación especial a lo largo del mes de mayo, con alrededor de veinte actividades para todos los públicos. Conversatorios, música, cine, una feria educativa y paseos culturales, son sólo algunas de las actividades promovidas por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela.

Nuevamente, dadas las circunstancias por la pandemia de Covid-19, la mayoría de las actividades volverán a ser online. Esto permitirá que más venezolanos en todo el país puedan participar en esta programación cultural gratuita, elaborada junto a los Estados Miembros, Consulados e Institutos Culturales en Venezuela.

Todos los detalles de las actividades se irán anunciando en las redes sociales de la Delegación (Twitter, Instagram y Facebook) con el usuario @UEenVEnezuela, y también se podrán encontrar bajo la etiqueta #MesEuropaVZLA.

A continuación, una breve reseña de la agenda:

Día de Europa

La actividad central será el domingo 9 de mayo, Día de Europa, que se celebrará con un Concierto virtual donde jóvenes músicos y cantantes venezolanos pondrán por primera vez su voz y su música a diferentes temas europeos, con el fin de estrechar vínculos entre los pueblos, reflejando así el lema de la UE “Unidos en la diversidad”.

Ese día también tendrá lugar el mensaje oficial de la Delegación UE, y a lo largo de la semana se compartirán los mensajes de los Embajadores de los diferentes Estados miembros, a través de las redes de la Delegación en Venezuela.

Más detalles sobre el concierto y cómo poder verlo, se darán a conocer próximamente.

IV Feria Educativa Europea

Los días 12 y 13 de mayo tendrá lugar la cuarta edición de la Feria Educativa Europea, donde además de presentar el programa de becas Erasmus+, se conocerán las ofertas de estudio en diferentes países de Europa. Esta actividad será transmitida a través de la plataforma Instagram Live.

Por otra parte, el viernes 14 de mayo tendrá lugar un encuentro por la plataforma zoom, donde jóvenes venezolanos beneficiarios del programa Erasmus+, compartirán sus experiencias educativas desde Europa.

Paseos Culturales

Los recorridos Huellas Europeas en Caracas, se retoman de forma presencial durante las semanas flexibles con las medidas de bioseguridad necesarias. Serán en total cuatro paseos, junto a las organizaciones Te Paseo y Te Cuento, y Soy Tu Guía, que llevarán a los participantes a redescubrir los centros históricos de Caracas y de Petare, la Urbanización El Paraíso y la Parroquia Santa Teresa. Más detalles sobre las fechas y cómo participar, se anunciarán próximamente.

Actividad para el público infantil

Por primera vez, el Mes de Europa incluye al público infantil en su agenda, y lo hará de forma online, junto al equipo de Mi Juguete es Canción. “El viaje: cuentos y canciones de allá y de acá, para niños de 0 a 100 años”, es una actividad “de niños para niños”, con la que se busca mostrar la herencia en la narrativa y música infantil que ha dejado el continente europeo en Venezuela.

Días Conmemorativos Internacionales

Durante el mes de mayo tienen lugar dos días de carácter internacional. El primero, el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa. Para visibilizarlo, la Delegación UE, junto con Transparencia Venezuela, el portal espaja.com y Fake Post, han lanzado un concurso de verificación de noticias para sensibilizar a los participantes sobre la autenticidad de las noticias que se reciben, principalmente a través de las redes sociales. El ganador recibirá una tableta para poder leer libros electrónicos.

Por otra parte, el 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (IDAHOT, por sus siglas en inglés), por lo que desde la Delegación UE se está organizando un conversatorio para sensibilizar sobre este tema junto a diferentes especialistas del área.

Actividades organizadas por las Embajadas

País: Alemania, Polonia y Francia

Semana de poesía europea. Evento digital organizado por el Goethe Institut, Qué Leer, la Embajada de Polonia y la Alianza Francesa, que girará en torno a la poesía de tres países europeos: Alemania, Francia y Polonia. Este último rendirá homenaje a su Premio Nobel Wislawa Szymborska, con sus poemas “La realidad” y “Agradecimiento”.

Entre el 17 y el 22 de mayo, y mediante la plataforma WhatsApp, las personas inscritas recibirán materiales audiovisuales en torno a obras poéticas de los tres países mencionados, con poemas declamados en sus idiomas originales y en español, entrevistas, datos sobre los autores y más.

País: España

La Embajada de España, a través de su Oficina Cultural, ha programado dos actividades relacionadas con el flamenco, en homenaje al emblemático Tablao Casa Patas. Entre el 24 y el 28 de mayo se llevará a cabo un Curso de flamenco online, abierto a todo el público venezolano, impartido por el artista gaditano Francisco Hidalgo. Además, el domingo 30 de mayo tendrá lugar un Espectáculo flamenco vía streaming.

País: Francia

35 Festival de Cine Francés, que el público podrá disfrutar del 14 al 27 de mayo, a través de la plataforma del Trasnocho Cultural. Este año se presentarán un total de 17 películas, de forma online y algunas de ellas en salas de cine.

País: Hungría

Ciclo de cine húngaro: Los 120 años de la película húngara “A Táncz” (La danza), de Béla Zsitkovszky y Gyula Pekár. El público podrá disfrutar gratuitamente de 5 películas, del 30 de abril al 4 de mayo. Para poder verlas sólo hay que registrarse en este link: http://www.survey-maker.com/QES7P8LBV

País: Polonia

La Embajada de la República de Polonia en Venezuela dedicará una Tarde de cine polaco en homenaje al realizador Krzysztof Kieslowski. En este evento privado se proyectará la película “La doble vida de Verónica”.

Además, el 20 de mayo tendrá lugar el evento digital Webinarium – Celebración del 30 aniversario del Triángulo de Weimar, en cooperación con la Universidad Católica Andrés Bello.

País: Portugal

El 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Lengua Portuguesa, que desde Venezuela se conmemorará con el recital Entre fados y bossa nova, donde la cantante lusodescendiente, Iliana Goncalves, será la estrella de este concierto que comenzará a las 7:00 pm (hora de Caracas), y se transmitirá a través de la plataforma Zoom. Sólo hay que registrarse en el siguiente enlace para poder verlo: http://bit.ly/diamundialdelalenguaportuguesa

Organizado por la Embajada de Portugal en Caracas, el Instituto Camões, la Coordinación de la Enseñanza de la Lengua Portuguesa y el Correio da Venezuela, en colaboración con la Fundación Instituto Portugués de Cultura, Caixa Geral de Depósitos y la Asociación Venezolana para la Enseñanza de la Lengua Portuguesa (AVELP).

Día de Europa

El Día de Europa celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente. La fecha es el aniversario de la histórica declaración de Schuman, el discurso pronunciado en París en 1950, por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, que expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas.

Esa idea era la de una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero. Justo un año después se firmó el Tratado por el que se creaba esa institución. La propuesta de Schuman, que celebra en 2020 el 70 aniversario, se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea.







 


No hay comentarios:

Publicar un comentario